Descubren el que sería el único video de Marcel Proust

El profesor universitario canadiense Jean-Pierre Sirois-Trahan encontró un fragmento donde aparece el escritor francés bajando por una escalera vestido de traje y llevando sombrero. La película data de 1904, nueve años antes de la publicación de "En busca del tiempo perdido".

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
REDACCIÓN CULTURA
16 de febrero de 2017 - 06:26 p. m.
Descubren el que sería el único video de Marcel Proust
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El profesor universitario canadiense Jean-Pierre Sirois-Trahan ha encontrado lo que se cree es la primera, y posiblemente única imagen en movimiento del escritor francés Marcel Proust. Descubierta en los archivos del Centro Nacional de Cine de Canadá, la película en blanco y negro fue filmado en 1904, nueve años antes de la publicación de En busca del tiempo perdido,  en la boda de Elaine Greffulhe, hija de la condesa Greffulhe y da una breve visión de un hombre con sombrero y traje formal gris perla, descendiendo un tramo de escaleras que se cree es Proust.

El profesor Jean-Pierre Sirois-Trahan está seguro de su afirmación. Así lo plasma en las pruebas y argumentos presentes en la última edición de los estudios proustianos de la revista Classiques Garnier, Un spectre passa... Marcel Proust retrouvé: “Todo hace pensar que se trata de Proust (...) La silueta y el perfil corresponden con él, aunque es verdad que es siempre difícil identificar con seguridad a alguien en un vídeo de ese tipo, especialmente si solo le conocemos por fotografías posadas”, apuntó Sirois-Trahan.

Lo que sí está comprobado, según las investigaciones del canadiense, es que el escritor acudió a la ceremonia que aparece en la grabación y, además, que en ese entonces Proust solía vestir como un dandi inglés: con sombrero de copa y abrigo largo; algo que podemos ver en el film. "Proust era entonces un joven de treinta y pocos años, y también una persona de mundo, admitido en los círculos aristocráticos. Era uno de los hombres más ingeniosos de París". El autor de la investigación añade que no puede ser una prueba absoluta de que se trate de Proust pero que, en cualquier caso, se trata de un documento valioso que dará pie a futuros estudios sobre el escritor francés.

 

Por REDACCIÓN CULTURA

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.