Una excavación en la ciudad de Licata, en la costa sur de Sicilia, Italia, reveló un molde antiguo que se utilizaba para la realización de máscaras bajo una casa perteneciente al periodo tardío de la República en Roma.
De acuerdo con un comunicado de las autoridades de parques arqueológicos de Sicilia, no es el primer descubrimiento de este estilo en la zona, por lo que creen que estos restos, encontrados en Finiziade, arrojan algo de luz sobre la cultura y la espiritualidad de la antigua Roma.
La excavación se hizo bajo la dirección de Roberto Sciarratta, del parque arqueológico del Valle de los templos de Agrigento, acompañados del grupo de investigación “Proyecto Finiziade”, quienes desenterraron este molde.
Por las marcas anchas y profundas que corresponderían al cabello de la máscara, los investigadores presumen que este molde se usaba para hacer representaciones de Medusa, la criatura mitológica con serpientes como pelo, que convertía a sus víctimas en piedra.
La matriz para la máscara —como el Proyecto Finiziade describe el objeto descubierto— requería que el material para realizarla fuera presionado para que tomara la forma tallada en la piedra.
De acuerdo con el medio Gizmodo, este artefacto cuenta con más de 2000 mil años de antigüedad. Los investigadores asumen que el edificio en el que se encontró, durante su último uso, fue hogar para un taller artesanal de máscaras que se presume se usaron en rituales o para representaciones teatrales.