Publicidad

Descubrieron autor de las fotografías de Hitler

Un misterioso álbum de fotografías que retrata a prisioneros de guerra con la misma familiaridad que a Hitler llegó al diario The New York Times.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
22 de junio de 2011 - 05:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Ayer un ejecutivo se acercó a la redacción de The New York Times para entregar un pedazo de historia. Aún en el anonimato, el señor que se encuentra en bancarrota, decidió mostrar un misterioso álbum donde aparecen retratadas al mismo tiempo víctimas y perpetradores del Holocausto, lo que es bastante inusual dentro de todo el material fotográfico de esta época.

El diario neoyorkino no supo hasta hace poco quien era el autor de las fotografías hechas con técnica y ojo, por lo cual se asumía que se trataba de un profesional. El otro punto para destacar era la cercanía y el acceso que tenía tanto a prisioneros como al Führer Adolf Hitler. “Este álbum se diferencia de la mayoría de los demás por la calidad de sus fotografías”, admitió  la directora de la colección de fotografía del Museo del Holocausto de Estados Unidos, Judith Cohen, quien aseguró también que el autor de las imágenes “era claramente un profesional y sabía lo que hacía”, por lo que probablemente era parte de la Propagandakompanie, el cuerpo propagandístico de Hitler.

Las imágenes en blanco y negro pegadas sobre las páginas del álbum no tienen ningún tipo de referencia de cuándo o dónde fueron tomadas, por lo que el diario pidió a sus lectores que ayudaran a resolver el misterio de quién se encontraba detrás de la cámara que tomó estas fotografías jamás vistas.

El misterio llegó a su fin hoy, gracias a los lectores de Lens, el blog sobre fotografía de The New York Times y de la página web del semanario alemán Spiegel, quienes llegaron a la conclusión que se trataba de Franz Krieger, originario de Salzburgo (Austria), que murió en 1993. Dentro del álbum fotográfico, los lectores reconocieron al mismo Krieger quien aparece en varias imágenes junto a su esposa, Frieda Krieger, a quien mataron en noviembre 17 de 1944 junto a su hija de dos años, cuando la Fuerza Aérea Americana bombardeó Salzburgo. 

En una de las páginas del álbum se puede ver a un prisionero de lo que parece ser un campo en Minsk (Bielorrusia) hacia 1941, muy delgado y cubierto por una manta, junto a otra imagen en la que aparece un grupo de prisioneros con la estrella de David pintada sobre su ropa. Cuatro páginas más tarde,  aparece Hitler esperando en una estación de tren por la llegada de Miklos Horthy, el regente de entonces de Hungría.  

Entre los lectores  que ayudaron a resolver el acertijo se encuentra la historiadora Harriet Schamberg, quien escribe su disertación de doctorado sobre las fotografías de la propaganda alemana  que registraban a los judíos.  “El fotógrafo de al menos muchas de las fotografías que se encuentran en ese álbum son de Franz Krieger (1914-1993) quien trabajó como reportero gráfico en Salzburgo. En el verano de 1941, viajó a Minsk como miembro de un convoy  del Reich y allí tomó imágenes de los prisioneros de guerra  soviéticos y también visitó el gueto judío. En su regreso a Berlín, tomó las fotografías de Hitler en Marienburg”, afirmó la historiadora.

“Sabía que tenía un pedazo de historia”, reconoció al diario el propietario del álbum, quien ahora quiere venderlo para salir de la situación de bancarrota personal en la que asegura encontrarse. “Estaba muy preocupado de que cayera en las manos erróneas. Pero ahora mi necesidad es demasiado grande”, dijo el dueño al periódico.

Para saber más de la historia y ver todas las fotografías ingrese a:
http://lens.blogs.nytimes.com/2011/06/21/mysteries-of-a-nazi-photo-album/?scp=3&sq=hitler&st=cse

Por El Espectador

Conoce más

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.