
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un grupo de arqueólogos egipcios han descubierto tres tumbas pertenecientes al Imperio Nuevo de Egipto, que data de 1550 a 1070 a.C. Los investigadores lograron identificar el nombre y títulos de los cuerpos que fueron enterrados allí, gracias a inscripciones halladas en su interior.
El ministro de Turismo y Antigüedades, Sherif Fathy, manifestó que esto significaba un avance para la ciencia y la arqueología. Este hallazgo ocurrió en medio de una temporada de excavaciones que se están realizando Dra’ Abu El-Naga, en la orilla oeste de Luxor.
Las tres tumbas datan de una época muy poderosa para Egipto y las inscripciones halladas en ellas permitieron identificar a quienes pertenecieron. Una de ellas fue de Amun-em-Ipet, un ciudadano que vivió durante el periodo ramésida y trabajó en el templo de Amón, el dios del sol. Aunque la tumba de este personaje está prácticamente destruida, quedaron elementos característicos de arte del Imperio Nuevo, como representaciones de banquetes y portadores de los ajuares funerarios.
“La tumba de un hombre llamado Baki, quien supervisaba un silo de grano, cuenta con varias cámaras. La otra alberga los restos de un hombre identificado como «S», escritor, alcalde de los oasis del norte y supervisor del Templo de Amón. Esta tumba contenía un patio con un pozo”, reportó Sarah Cascone de Artnet News.
Los descubrimientos de estas tres tumbas se dieron pocas semanas antes de la inauguración del Gran Museo Egipcio en Giza, que será el próximo 3 de julio. “El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Mohamed Ismail Khaled, afirmó que era necesario profundizar en el estudio de otras inscripciones para comprender mejor a los propietarios de las tumbas”, escribió Sarah Romero para National Geographic.
Las excavaciones arqueológicas en Egipto este año han revelado la primera tumba de un rey descubierta desde que en 1922 fue hallada la de Tutankamón.