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                                                                                                                              Después de 'Escobar, el patrón del mal'

                                                                                                                              Una serie que generó un apasionado debate acerca de cómo abordar la realidad desde la televisión.

                                                                                                                              Santiago La Rotta

                                                                                                                              Andrés Parra, actor que interpretó a Pablo Escobar. / Cortesía Caracol Televisión

                                                                                                                              Este lunes en la noche se emitió el último capítulo de Escobar, el patrón del mal, la serie producida por Caracol Televisión que retrataba la vida de Pablo Escobar, el jefe del cartel de Medellín abatido en 1993.

                                                                                                                              Con un presupuesto diario promedio de $300 millones, la serie se convirtió en la producción más costosa de la televisión colombiana, así como una de las más criticadas en los últimos años.

                                                                                                                              Podría decirse que la polémica era un asunto esperado, casi predecible, pero no por eso menos interesante.

                                                                                                                              Con cientos de muertos por delante, la historia de Escobar es un relato de horror que para algunos no ha logrado quedarse en el pasado, una herida aún demasiado cercana al hueso.

                                                                                                                              Algunas de las primeras reacciones en contra de la serie fueron clasificarla como una apología del crimen, una glorificación más para un estilo de vida que consigue cosas (carros, apartamentos, escaños en el Congreso) en un país calificado internacionalmente como uno de los más felices y desiguales del planeta.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              ¿Es apología hablar de un fenómeno? Claro, la reacción obvia podría ser que no, dependiendo de lo que se diga, en qué tono, cómo se hable de ello. Lo que pareció no caer muy bien entre los críticos de la serie fue el formato, uno basado en hechos reales (y adaptado a la televisión por familiares de víctimas), pero que fue percibido como demasiado cercano a la telenovela.

                                                                                                                              Las preguntas entonces viran hacia qué tipo de representación es válida sobre un fenómeno como el narcotráfico: ¿bajo qué lente es aceptable ver a Pablo Escobar? Las respuestas en este caso son mucho más relativas y pueden llevar a contrapreguntar: ¿hay algún tipo de representación vedada?

                                                                                                                              “Esta serie tiene como protagonista al colombiano más reconocido en el mundo, y en todo caso tampoco aporta muchos elementos a la reflexión sobre nuestra realidad, porque lejos de contextualizar el fenómeno del narcotráfico y de sus causas o sus consecuencias sociales, se reduce a ofrecer la historia en su versión más oficial, emocionalmente más efectista y definitivamente más inofensiva para las ‘prestigiosas’ instituciones del país”, argumentó en Razón Pública Ricardo Coral, guionista, productor y director de cine de la Escuela Superior de Artes de Praga.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Fidel Cano, director de este diario y sobrino de Guillermo Cano, que ejerció el mismo cargo en la época de Escobar y fue asesinado por orden de éste, opina que la serie “se esfuerza por mostrar otras perspectivas, en especial la de las víctimas. Creo que hay que perderle el miedo a hablar de estas cosas porque, si no, seguimos haciendo una televisión irreal. A la sociedad se le presentan varios roles muy claros. Si escoge al narcotraficante, hay algo muy malo en ella, pero eso no es problema de la televisión”.

                                                                                                                              El patrón del mal, en una versión no muy discutida, avanza en temas de producción, manejo de planos, en fotografía, sonido, montaje de cámara: la producción propone en temas de lenguaje audiovisual. De pronto lo que duele es que nadie, al menos desde la televisión, termine por explicarle al país por qué hay tantos hombres capaces de jugarse la vida, y muchas veces la de sus familias, para perseguir el espejismo del dinero.

                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              Y sí, Escobar murió, pero el narcotráfico, claramente, no se acabó. Después vinieron otros, muchos.

                                                                                                                              Andrés Parra, actor que interpretó a Pablo Escobar. / Cortesía Caracol Televisión

                                                                                                                              Este lunes en la noche se emitió el último capítulo de Escobar, el patrón del mal, la serie producida por Caracol Televisión que retrataba la vida de Pablo Escobar, el jefe del cartel de Medellín abatido en 1993.

                                                                                                                              Con un presupuesto diario promedio de $300 millones, la serie se convirtió en la producción más costosa de la televisión colombiana, así como una de las más criticadas en los últimos años.

                                                                                                                              Podría decirse que la polémica era un asunto esperado, casi predecible, pero no por eso menos interesante.

                                                                                                                              Con cientos de muertos por delante, la historia de Escobar es un relato de horror que para algunos no ha logrado quedarse en el pasado, una herida aún demasiado cercana al hueso.

                                                                                                                              Algunas de las primeras reacciones en contra de la serie fueron clasificarla como una apología del crimen, una glorificación más para un estilo de vida que consigue cosas (carros, apartamentos, escaños en el Congreso) en un país calificado internacionalmente como uno de los más felices y desiguales del planeta.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              ¿Es apología hablar de un fenómeno? Claro, la reacción obvia podría ser que no, dependiendo de lo que se diga, en qué tono, cómo se hable de ello. Lo que pareció no caer muy bien entre los críticos de la serie fue el formato, uno basado en hechos reales (y adaptado a la televisión por familiares de víctimas), pero que fue percibido como demasiado cercano a la telenovela.

                                                                                                                              Las preguntas entonces viran hacia qué tipo de representación es válida sobre un fenómeno como el narcotráfico: ¿bajo qué lente es aceptable ver a Pablo Escobar? Las respuestas en este caso son mucho más relativas y pueden llevar a contrapreguntar: ¿hay algún tipo de representación vedada?

                                                                                                                              “Esta serie tiene como protagonista al colombiano más reconocido en el mundo, y en todo caso tampoco aporta muchos elementos a la reflexión sobre nuestra realidad, porque lejos de contextualizar el fenómeno del narcotráfico y de sus causas o sus consecuencias sociales, se reduce a ofrecer la historia en su versión más oficial, emocionalmente más efectista y definitivamente más inofensiva para las ‘prestigiosas’ instituciones del país”, argumentó en Razón Pública Ricardo Coral, guionista, productor y director de cine de la Escuela Superior de Artes de Praga.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              El patrón del mal, en una versión no muy discutida, avanza en temas de producción, manejo de planos, en fotografía, sonido, montaje de cámara: la producción propone en temas de lenguaje audiovisual. De pronto lo que duele es que nadie, al menos desde la televisión, termine por explicarle al país por qué hay tantos hombres capaces de jugarse la vida, y muchas veces la de sus familias, para perseguir el espejismo del dinero.

                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              Y sí, Escobar murió, pero el narcotráfico, claramente, no se acabó. Después vinieron otros, muchos.

                                                                                                                              Por Santiago La Rotta

                                                                                                                              Ver todas las noticias
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