Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Detrás de las armas, la pugna cultural entre Israel y Palestina

Aunque se desconocen los daños al patrimonio cultural que ha ocasionado la guerra, Israel y Palestina también se disputan varios sitios patrimoniales. Más allá de los misiles, otra guerra se libra en el plano diplomático entre ambos territorios, donde cada uno reclama el reconocimiento de su patrimonio cultural a nivel internacional y los lazos que sus pueblos tienen con estos lugares.

Andrea Jaramillo Caro

10 de octubre de 2023 - 08:00 p. m.
Vista de Hebrón, cuya ciudad antigua fue incluida en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro de la Unesco en 2017. / Getty Images
Foto: Getty Images/iStockphoto - leospek
PUBLICIDAD

Mientras que el número de heridos y muertos sigue al alza en la guerra entre Israel y el grupo Hamás, desde que el sábado el Estado israelí declarara la guerra, varios edificios han caído frente a la fuerza de los misiles. En medio de los bombardeos y la destrucción, el patrimonio cultural de ambos territorios permanece inmóvil. El paso de múltiples civilizaciones por estas tierras dejó su huella en la forma de edificaciones y antiguas ciudades, de las cuales algunas sobrevivieron la prueba del tiempo. Con cuatro sitios palestinos inscritos en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y nueve sitios israelíes, la guerra prende de nuevo las alarmas sobre la estabilidad y salvaguardia de estos lugares.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

En la más reciente conferencia de la organización internacional, llevada a cabo en septiembre en Arabia Saudita, se conoció el voto y posterior inclusión de la antigua ciudad de Jericó, también conocida como Tell es-Sultan, en Palestina, en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad, a pesar de que Israel criticó la decisión, asegurando en un comunicado de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores que esta es “otra señal del uso cínico de la Unesco por parte de los palestinos y de la politización de la organización”. Por su parte, CNN reportó que “el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina acogió con agrado la decisión, elogiándola como un reconocimiento de la ‘importancia cultural, económica y política’ de Jericó y un testimonio de ‘10.000 años de desarrollo humano’”.

Le sugerimos: Guerra entre Palestina e Israel: algunos libros para entender este conflicto

De acuerdo con un reporte de NBC News, Jericó es una de las primeras ciudades conocidas por la humanidad. Sus ruinas datan del noveno milenio a. de C., se encuentran en la zona conocida como Cisjordania, que permanece bajo el control de las autoridades palestinas. “Tell es-Sultan es un montículo de forma ovalada que contiene evidencia de una de las primeras aldeas conocidas de la humanidad, de la Edad de Bronce, alrededor del año 2600 a. de C. Se encuentra a unos 2 kilómetros (1,2 millas) de los restos de la primera ciudad de Jericó, que contiene ruinas de importancia para la historia judía, incluida una sinagoga que data del siglo I a. de C.”, aseguró NBC News.

Read more!

Esta no es la primera vez que se han producido estos roces entre ambos territorios por cuestiones de patrimonio cultural. En 2017 sucedió una situación similar, cuando la organización votó por añadir la antigua ciudad de Hebrón, en Cisjordania, a la lista de Patrimonio en Peligro, el cual fue descrito como “un lugar de peregrinaje para las tres religiones monoteístas: el judaísmo, el cristianismo y el islam”, y de acuerdo con un portavoz de la Unesco, nombraron las religiones en su orden de aparición. Israel y Estados Unidos se opusieron al voto, alegando que los vínculos judíos con esta ciudad son más fuertes, pues la Unesco reconoció que Hebrón se encontraba en territorio palestino. Mientras que autoridades palestinas llamaron esto un éxito diplomático, Naftali Bennett, ministro de Educación de Israel en ese momento, dijo que “los vínculos judíos con Hebrón son más fuertes que la vergonzosa votación de la Unesco. La conexión judía con Hebrón se remonta a miles de años (y) Hebrón (es) el lugar de nacimiento del reino del rey David”.

Read more!

Debido a las decisiones tomadas por el organismo internacional, y teniendo en cuenta que en 2011 este reconoció a Palestina como Estado miembro, Israel decidió abandonar la Unesco en 2019, aunque sigue siendo parte de la Convención del Patrimonio Mundial, por lo que envía una delegación a las conferencias de la organización.

Podría interesarle: La guerra. La fe y la razón

De acuerdo con el medio The Art Newspaper, una de las razones que impulsaron esta decisión fue la convicción de Israel de que Palestina debía “perseguir los derechos a través de negociaciones bilaterales con Israel en el marco de un plan de paz, no a través de agencias de las Naciones Unidas”, como se lee en el texto de Lauren Gelfond Feldinger.

Gelfond asegura que uno de los lugares que más han generado tensión entre ambos territorios y el organismo internacional es Jerusalén. La histórica ciudad disputada entre ambos territorios fue el ojo del huracán cuando en 2016 el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco decidió, como en ocasiones anteriores, que “las acciones israelíes relacionadas con la arqueología, el turismo y la libertad de movimiento en la Ciudad Vieja de Jerusalén contravenían las leyes y prácticas del Patrimonio Cultural”. Mientras que oficiales israelitas y estadounidenses argumentan que la exclusión de la historia judía en las decisiones sobre Jerusalén recae en una negación de la historia de este pueblo.

“Cuando la junta toma una decisión, no es contra Israel”, afirmó un alto experto en patrimonio de la Unesco. “Es un recordatorio a Israel de sus obligaciones (de herencia cultural). Esto no niega los vínculos con la historia judía”. De parte y parte se han dado acusaciones con respecto al borrado cultural en ambos territorios. Académicos palestinos denuncian la falta de historia palestina en los museos israelíes, mientras que del otro lado se escuchan lamentos por la pérdida de sinagogas significativas para la historia judía durante el conflicto.

No ad for you

Le sugerimos: “El juicio”: ciento setenta minutos del Juicio de las Juntas en Argentina

En lo que va de la guerra declarada en la región de Gaza, que alberga ruinas canaanitas, construcciones bizantinas y ruinas romanas, se han visto varios edificios destruidos. La Unesco aún no ha emitido un concepto con respecto al patrimonio cultural que se pueda ver afectado, como la iglesia ortodoxa de San Porfirio, conocida por ser la tercera más antigua del mundo. El pasado lunes una publicación afirmó que había sido dañada durante uno de los bombardeos, sin embargo, esta información fue desmentida.

Por Andrea Jaramillo Caro

Periodista y gestora editorial de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en temas de artes visuales e historia del arte. Se vinculó como practicante en septiembre de 2021 y en enero de 2022 fue contratada como periodista de la sección de Cultura.@Andreajc1406ajaramillo@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.