Diversidad y evolución en la Semana de cine brasileño en Colombia
El pasado 20 de agosto se inició la tercera edición de esta muestra que fue curada con la intención de mostrar la evolución del cine brasileño en la última década. Eduardo Valente habla sobre la producción cinematográfica en Latinoamérica, los criterios para la selección de películas y el reto de lanzarla virtualmente.
Laura Camila Arévalo Domínguez
Escuchamos pronunciar la palabra “convivencia” y nos imaginamos un reto. Un desafío en el que cederemos espacio, gustos y olores. Hay muchas formas de convivir. Los que salen de sus casas a los 20 años, suelen compartir lugares. Esa es una de las formas más sencillas o más duras de comenzar a coexistir en un mismo sitio con alguien: parten de sus hogares con las costumbres aprendidas para juntarlas con las del nuevo compañero. De la vigilancia y la imposición a la libertad y la negociación. Los espacios compartidos por jóvenes son sitios que, usualmente, huelen a hierbas, mugre mezclado con jabón y alcohol. Y ese es el olor de varias intenciones: quieren mantener el orden y lo intentan. Quieren probar una pizca del libertinaje que les escondieron y lo prueban. Quieren construir vidas con nuevas reglas y se las inventan.
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Escuchamos pronunciar la palabra “convivencia” y nos imaginamos un reto. Un desafío en el que cederemos espacio, gustos y olores. Hay muchas formas de convivir. Los que salen de sus casas a los 20 años, suelen compartir lugares. Esa es una de las formas más sencillas o más duras de comenzar a coexistir en un mismo sitio con alguien: parten de sus hogares con las costumbres aprendidas para juntarlas con las del nuevo compañero. De la vigilancia y la imposición a la libertad y la negociación. Los espacios compartidos por jóvenes son sitios que, usualmente, huelen a hierbas, mugre mezclado con jabón y alcohol. Y ese es el olor de varias intenciones: quieren mantener el orden y lo intentan. Quieren probar una pizca del libertinaje que les escondieron y lo prueban. Quieren construir vidas con nuevas reglas y se las inventan.
“La ciudad donde envejezco” o “A cidade onde envelheço” recrea esas intenciones en dos jóvenes portuguesas que viven en Belo horizonte, Brasil. Francisca recibe a Teresa, que llega llena de expectativas. Llega dispuesta a comenzar de cero. Sus risas son fáciles y constantes, saluda en tonos amables y abiertos. No hay obstáculos para llegar a ella, que quiere probarlo todo. Francisca, por su parte, exhala nostalgia. Quiere volver a Lisboa, ciudad de la que acaba de llegar Teresa. Las dos, entre paredes estrechas, mucho café un cabello desordenado que sujetan con pinzas, aprenden a tolerarse. Después se aprecian. Más adelante se extrañarán.
Esta película fue dirigida por Marília Rocha, una de las cineastas que hará parte de la selección de películas de la “Semana de cine brasileño, una década de buenas historias”, inaugurada el pasado 20 de agosto. La muestra, que va hasta el próximo 31 de agosto, se proyectará en la Sala Virtual de la Cinemateca distrital, que en alianza con la Gerencia de Artes y Audiovisuales del Idartes y la Embajada de Brasil, lanzan esta tercera versión del proyecto.
Eduardo Valente, miembro del comité de selección de Olhar de Cinema en Curitiba y del Cine Ceará, y delegado en Brasil de la Berlinale - Festival de Cine de Berlín, fue el curador de esta muestra.
Las diez películas elegidas representan una época muy importante para la producción de cine brasileño. ¿Cuáles fueron los factores que contribuyeron al progreso del sector en estos últimos años?
Se conjugaron dos fuerzas que hicieron posible que en la última década Brasil haya logrado producir tantas películas: la primera tiene que ver con la dinámica mundial. Ha habido un cambio tecnológico que logró que producir cine sea menos caro. Ya no tienes que tener acceso a los 35 mm y los laboratorios. Ahora, si tienes un celular, podrás hacerlo. También podrás hacer la pos producción en un grupo de computadoras bastante sencillas. Quiero mencionar que Brasil es un país muy grande con realidades muy distintas, pero por costos o equipamientos casi todo el cine brasileño se hizo en Río de Janeiro y São Paulo, que son las metrópolis. Reconocer esa realidad hizo que el cine comenzara a expandirse. La segunda es que las políticas de financiación del cine regresaron en 2002. La agencia de cine de Brasil, ANCINE, se creó para hacer esas reglas y manejar los fondos que le han permitido al país desarrollarse en este campo. El sistema público que se montó para apoyar el cine tuvo en los primeros cinco o seis años, una variedad de modelos de financiación y eso posibilitó la evolución que en esta muestra se presenta.
Se eligieron 10 películas que representan un año de la última década ¿qué tuvo en cuenta para esta selección?
En los últimos seis años de esta década que mencionaste, Brasil ha producido de 200 a 250 largometrajes entre ficción, animación y documental. Había muchas maneras de hacer una muestra de 10 años, así que para mí lo importante fue que el conjunto de las 10 permitiera que viéramos cuestiones distintas de lo que fue el cine brasileño en ese momento: rodajes en distintos lugares del país (nordeste, región amazónica, Río y São Paulo). También hay u conjunto muy variado de lógica de producción: películas largas con presupuestos mayores y grandes actores, pero también películas muy pequeñas con presupuestos independientes y sin fondos públicos. También hay animación y documental. Lo que busqué fue que este conjunto de películas diera ejemplos de todo esto. Busqué que fueran muy diversas en cuanto geografía y temática. También hay películas que recorrieron varios festivales y algunos directores indispensables para el 2010 como Kleber Mendonça.
Esta es la tercera edición de la semana de cine brasileño en Colombia, pero será virtual. ¿Qué proyectan para esta nueva dinámica? ¿Qué se espera de ella?
Yo trabajo con varios festivales de cine: Festival de Berlín y un festival de la ciudad de Curitiba, sur de Brasil, que siempre se hacía en junio y ahora se hará en octubre como consecuencia de la pandemia. Siempre estamos adaptándonos e intentando comprender cómo hacer para que el cine siga circulando. En las dos versiones anteriores de la muestra yo estuve en Bogotá. He hecho la curaduría de todas las muestras que se han realizado en Colombia gracias a la invitación de la Cinemateca y de la Embajada de Brasil. Nosotros amamos las salas de cine y la experiencia colectiva de ver una película para después hablar sobre ella. Eso se pierde con las medidas para mitigar el contagio, pero hay algo positivo en todo esto: el entorno digital permite que todas las personas que tengan un computador e internet accedan a las películas. No tenemos el ritual físico, pero ganamos oferta y alcance. La Cinemateca está muy activa en todo este proceso.
Hablemos de una de las películas que se proyectarán en esta muestra: La ciudad donde envejezco, de Marília Rocha, la elegida para representar el 2016. Este filme recrea la exploración de dos mujeres que viven entre los anhelos y la nostalgia. También podría ser un retrato de una amistad conviviendo en un mismo espacio ¿por qué la eligió?
También me aseguré de incluir en la muestra la diversidad de género que ahora tenemos detrás de las cámaras. La mirada femenina es para mí muy importante, así que elegí incluir la de Marília, que también se fija en sus mujeres protagonistas y el mundo en el que viven. Hay una sensibilidad muy particular en este filme. Además, Marília ya tenía tres largos (documentales). Esta es su primera película de ficción y fue muy reconocida en festivales. También representa lo que hablamos sobre la producción de películas en ciudades diferentes. Esta se rodó en Belo Horizonte, un sentimiento de mundo muy distinto al que incluso conocemos los brasileños. Es una grata sorpresa y eso fue lo que quise al escoger cada una de las películas de la muestra: que los colombianos se sorprendan con el cine hecho en Brasil.