Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              06 de octubre de 2015 - 10:55 p. m.

                                                                                                                              Documental en busca de un Emmy

                                                                                                                              Alessandro Angulo cuenta la historia de “Buenaventura, no me dejes más”, producción de Caracol TV y Laberinto Cine y Televisión, nominada entre las cuatro mejores del mundo en artes.

                                                                                                                              Redacción Cultura

                                                                                                                              Alessandro Angulo, director de “Buenaventura, no me dejes más”. / Gustavo Torrijos

                                                                                                                              La noticia llegó al Canal Caracol el pasado lunes a través de un correo de la Academia Internacional de Televisión, Artes y Ciencias. El documental Buenaventura, no me dejes más, historia de vida del músico colombiano Yuri Buenaventura emitida el año pasado, es uno de los nominados al Emmy 2015, máximo premio de la televisión mundial en la categoría de artes.

                                                                                                                              El anuncio fue hecho en Cannes, Francia. Bruce Paisner, presidente de la organización, resaltó la exigencia de los jurados y la excelencia de los trabajos seleccionados. La producción colombiana compite por el galardón junto a Cómo Jacques Jaujard salvó el Louvre, de Ladybird, de Francia; Mesías en el Foundling Hospital, de Reef Televisión, del Reino Unido, y Juicio de Chunhyyang. Una chica perseguida por el feudalismo, de KBS, de Corea del Sur. El director y productor de Buenaventura, no me dejes más, Alessandro Angulo, le explicó a El Espectador la trascendencia.

                                                                                                                              ¿Qué significa esta nominación?

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Estar entre los mejores en los premios más importantes del mundo, el Rolls Royce de la televisión. Codearse con grandes cadenas, como HBO, que producen las series que la gente sigue hoy a través de Netflix. Es una maravilla estar entre los cuatro mejores, de 4.000 piezas que se presentan.

                                                                                                                              ¿La categoría artes es más especial?

                                                                                                                              Sí. Nos enorgullece. Vieron en nuestro trabajo no solo una pieza musical, no sólo la historia de un personaje, no sólo una biografía, sino una pieza artística.

                                                                                                                              ¿Cómo resume el documental?

                                                                                                                              La historia de un viajero; un tipo que sale de Buenaventura y termina viviendo en París y después de triunfar en Francia vuelve a su tierra. Un poco la historia de nuestra música y de la música del Pacífico, una música de viajeros que viene de África, se alimenta de los indígenas y de las tendencias de Europa. Yuri Buenaventura logra llevarnos en esos viajes y también hacer que la música colombiana viaje.

                                                                                                                              La fuerza de la historia de Yuri, el protagonista, es un testimonio de superación único.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              La vida de él es de película: un tipo al que le toca vivir en el hueco del metro de París durante años y de ahí sale con todo un esfuerzo, muchos problemas y amigos que le ayudan para llegar al éxito, más en Europa que aquí. Él es tan famoso en Francia, que íbamos por las calles de París y la policía nos paró para pedirnos una foto con Yuri.

                                                                                                                              Además de esa vida, ¿por qué la música de Yuri y no la de otro?

                                                                                                                              Porque tiene ese elemento de la música viajera que no todos tienen. Yuri nos ayudó con la música del cabezote del documental que hicimos paralelo a la serie de Caracol sobre Pablo Escobar, El patrón del mal. Ahí lo conocimos y el presidente del canal, Gonzalo Córdoba, dijo: “hay que contar esa historia”.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Usted es la cabeza de Laberinto Cine y Televisión. ¿Cómo es esa sociedad de ustedes con Caracol TV?

                                                                                                                              Hacemos especiales para el canal desde hace veinte años. Arrancamos haciendo cabezotes de telenovelas, luego comerciales o piezas de video que el canal concebía.

                                                                                                                              ¿Por qué un año para este trabajo?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Parece mucho tiempo, pero hay que hacerlo así porque requiere un proceso de investigación para tener la mayor cantidad de fuentes que digan cómo es la vida del personaje. Fuimos a Buenaventura, a París, también rodamos en Bogotá, en los sitios donde Yuri ha trabajado más; conocimos a los músicos con los que trabaja hoy en día y los que han estado en su vida, incluso los del metro. Uno de ellos sigue en el metro de París.

                                                                                                                              El punto de vista narrativo es muy fuerte, vertiginoso, con la cámara detrás de él mientras rehace su vida.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Lo definimos con el grupo creativo. De parte nuestra hubo 25 personas en el proyecto. Como era la historia de un viajero, teníamos que viajar con él y eso quería decir que debíamos tener una cámara suelta y él no podía estar sentado en un sitio hablando, sino andando por París, yendo al metro, caminando por las calles, regresando a su tierra, y paralelamente crear un viaje a su música a través de sus canciones.

                                                                                                                              No es lineal, sino con un presente en París con ida y vuelta a Buenaventura.

                                                                                                                              Esa era la forma de llevarlo a su tierra, a la casa de los papás, a su entorno natural, porque hay muchos sonidos de su música que vienen de la selva, del mar. Él explica cómo hasta los sonidos de las piedras en el río los asimila como percusión.

                                                                                                                              Y está la tradición oral del Pacífico.

                                                                                                                              Sí, como cuando cuenta de sus sueños a la hora de componer.

                                                                                                                              ¿Cuánto costó la producción?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Es una inversión inteligente en el sentido de que el Canal decide hacer unos contenidos que nos son solamente telenovelas, realities, noticias o deportes, sino un producto especial que termina costando unos 300 mil dólares.

                                                                                                                              ¿Es negocio hacer documentales?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Cada vez es más negocio. El documental era un hijo olvidado del entretenimiento y tanto Caracol como otros canales internacionales han volcado sus ojos hacia el género y cada vez le va mejor como producto. Es maravilloso que un canal de televisión abierta haga esa apuesta, porque es un riesgo muy grande. La televisión no parece el sitio natural donde la gente va a buscar documentales, pero gracias al de Yuri, al de Escobar, es evidente que la gente quiere verlos.

                                                                                                                              ¿Repetirán la emisión del de Yuri?

                                                                                                                              Sí. Caracol lo repetirá el 12 de octubre, lunes festivo, a raíz de la nominación al Emmy.

                                                                                                                              ¿Qué dijo Yuri cuando se enteró?

                                                                                                                              Me llamó feliz desde París. No esperaba esto. No creía que tuviera tanta trascendencia. Pensó que era un programa de televisión y ya, pero cuando empezamos a contarle de festivales y ahora de un Emmy... El 30 de octubre viene a Bogotá. Dará concierto en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Además del personaje, el documental es una pieza de memoria de la salsa.

                                                                                                                              Sí. La historia fluye sobre las letras de las canciones y se vuelve un poco, sin querer sonar pretencioso, como la historia de la salsa que viene de lo rural y va hacia las ciudades, como Yuri. A eso se suma que él coge la música clásica francesa (Ne me quitte pas, de Jacques Brel) y la vuelve casi nuestra o del resto del mundo.

                                                                                                                              ¿Quiénes hicieron el guion?

                                                                                                                              Yo, en parte, y Marcela Gómez.

                                                                                                                              ¿Trabajan en otro documental sobre música colombiana?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Sí. El equipo se fue por toda la costa Atlántica y buena parte del país estableciendo quiénes hicieron la música de los “14 Cañonazos Bailables”. Hay de todo: baladas, vallenatos, salsa.

                                                                                                                              Y uno sobre la radio y otro sobre Pacheco y la televisión.

                                                                                                                              Uno sobre por qué nuestra radio es tan fuerte y tan importante comparada con otros países y cuáles son esos personajes que la hacen hoy y los del pasado. Otro documental es sobre Pacheco, que dentro de todo lo que sabemos de él por la televisión, resultó misterioso. Para describirlo hubo que poner juntos a todos los que lo conocieron, porque cada uno se sabe solo un pedacito de su vida. Los tres son para 2016.

                                                                                                                               

                                                                                                                              Alessandro Angulo, director de “Buenaventura, no me dejes más”. / Gustavo Torrijos

                                                                                                                              La noticia llegó al Canal Caracol el pasado lunes a través de un correo de la Academia Internacional de Televisión, Artes y Ciencias. El documental Buenaventura, no me dejes más, historia de vida del músico colombiano Yuri Buenaventura emitida el año pasado, es uno de los nominados al Emmy 2015, máximo premio de la televisión mundial en la categoría de artes.

                                                                                                                              El anuncio fue hecho en Cannes, Francia. Bruce Paisner, presidente de la organización, resaltó la exigencia de los jurados y la excelencia de los trabajos seleccionados. La producción colombiana compite por el galardón junto a Cómo Jacques Jaujard salvó el Louvre, de Ladybird, de Francia; Mesías en el Foundling Hospital, de Reef Televisión, del Reino Unido, y Juicio de Chunhyyang. Una chica perseguida por el feudalismo, de KBS, de Corea del Sur. El director y productor de Buenaventura, no me dejes más, Alessandro Angulo, le explicó a El Espectador la trascendencia.

                                                                                                                              ¿Qué significa esta nominación?

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Estar entre los mejores en los premios más importantes del mundo, el Rolls Royce de la televisión. Codearse con grandes cadenas, como HBO, que producen las series que la gente sigue hoy a través de Netflix. Es una maravilla estar entre los cuatro mejores, de 4.000 piezas que se presentan.

                                                                                                                              ¿La categoría artes es más especial?

                                                                                                                              Sí. Nos enorgullece. Vieron en nuestro trabajo no solo una pieza musical, no sólo la historia de un personaje, no sólo una biografía, sino una pieza artística.

                                                                                                                              ¿Cómo resume el documental?

                                                                                                                              La historia de un viajero; un tipo que sale de Buenaventura y termina viviendo en París y después de triunfar en Francia vuelve a su tierra. Un poco la historia de nuestra música y de la música del Pacífico, una música de viajeros que viene de África, se alimenta de los indígenas y de las tendencias de Europa. Yuri Buenaventura logra llevarnos en esos viajes y también hacer que la música colombiana viaje.

                                                                                                                              La fuerza de la historia de Yuri, el protagonista, es un testimonio de superación único.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              La vida de él es de película: un tipo al que le toca vivir en el hueco del metro de París durante años y de ahí sale con todo un esfuerzo, muchos problemas y amigos que le ayudan para llegar al éxito, más en Europa que aquí. Él es tan famoso en Francia, que íbamos por las calles de París y la policía nos paró para pedirnos una foto con Yuri.

                                                                                                                              Además de esa vida, ¿por qué la música de Yuri y no la de otro?

                                                                                                                              Porque tiene ese elemento de la música viajera que no todos tienen. Yuri nos ayudó con la música del cabezote del documental que hicimos paralelo a la serie de Caracol sobre Pablo Escobar, El patrón del mal. Ahí lo conocimos y el presidente del canal, Gonzalo Córdoba, dijo: “hay que contar esa historia”.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Usted es la cabeza de Laberinto Cine y Televisión. ¿Cómo es esa sociedad de ustedes con Caracol TV?

                                                                                                                              Hacemos especiales para el canal desde hace veinte años. Arrancamos haciendo cabezotes de telenovelas, luego comerciales o piezas de video que el canal concebía.

                                                                                                                              ¿Por qué un año para este trabajo?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Parece mucho tiempo, pero hay que hacerlo así porque requiere un proceso de investigación para tener la mayor cantidad de fuentes que digan cómo es la vida del personaje. Fuimos a Buenaventura, a París, también rodamos en Bogotá, en los sitios donde Yuri ha trabajado más; conocimos a los músicos con los que trabaja hoy en día y los que han estado en su vida, incluso los del metro. Uno de ellos sigue en el metro de París.

                                                                                                                              El punto de vista narrativo es muy fuerte, vertiginoso, con la cámara detrás de él mientras rehace su vida.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Lo definimos con el grupo creativo. De parte nuestra hubo 25 personas en el proyecto. Como era la historia de un viajero, teníamos que viajar con él y eso quería decir que debíamos tener una cámara suelta y él no podía estar sentado en un sitio hablando, sino andando por París, yendo al metro, caminando por las calles, regresando a su tierra, y paralelamente crear un viaje a su música a través de sus canciones.

                                                                                                                              No es lineal, sino con un presente en París con ida y vuelta a Buenaventura.

                                                                                                                              Esa era la forma de llevarlo a su tierra, a la casa de los papás, a su entorno natural, porque hay muchos sonidos de su música que vienen de la selva, del mar. Él explica cómo hasta los sonidos de las piedras en el río los asimila como percusión.

                                                                                                                              Y está la tradición oral del Pacífico.

                                                                                                                              Sí, como cuando cuenta de sus sueños a la hora de componer.

                                                                                                                              ¿Cuánto costó la producción?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Es una inversión inteligente en el sentido de que el Canal decide hacer unos contenidos que nos son solamente telenovelas, realities, noticias o deportes, sino un producto especial que termina costando unos 300 mil dólares.

                                                                                                                              ¿Es negocio hacer documentales?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Cada vez es más negocio. El documental era un hijo olvidado del entretenimiento y tanto Caracol como otros canales internacionales han volcado sus ojos hacia el género y cada vez le va mejor como producto. Es maravilloso que un canal de televisión abierta haga esa apuesta, porque es un riesgo muy grande. La televisión no parece el sitio natural donde la gente va a buscar documentales, pero gracias al de Yuri, al de Escobar, es evidente que la gente quiere verlos.

                                                                                                                              ¿Repetirán la emisión del de Yuri?

                                                                                                                              Sí. Caracol lo repetirá el 12 de octubre, lunes festivo, a raíz de la nominación al Emmy.

                                                                                                                              ¿Qué dijo Yuri cuando se enteró?

                                                                                                                              Me llamó feliz desde París. No esperaba esto. No creía que tuviera tanta trascendencia. Pensó que era un programa de televisión y ya, pero cuando empezamos a contarle de festivales y ahora de un Emmy... El 30 de octubre viene a Bogotá. Dará concierto en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Además del personaje, el documental es una pieza de memoria de la salsa.

                                                                                                                              Sí. La historia fluye sobre las letras de las canciones y se vuelve un poco, sin querer sonar pretencioso, como la historia de la salsa que viene de lo rural y va hacia las ciudades, como Yuri. A eso se suma que él coge la música clásica francesa (Ne me quitte pas, de Jacques Brel) y la vuelve casi nuestra o del resto del mundo.

                                                                                                                              ¿Quiénes hicieron el guion?

                                                                                                                              Yo, en parte, y Marcela Gómez.

                                                                                                                              ¿Trabajan en otro documental sobre música colombiana?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Sí. El equipo se fue por toda la costa Atlántica y buena parte del país estableciendo quiénes hicieron la música de los “14 Cañonazos Bailables”. Hay de todo: baladas, vallenatos, salsa.

                                                                                                                              Y uno sobre la radio y otro sobre Pacheco y la televisión.

                                                                                                                              Uno sobre por qué nuestra radio es tan fuerte y tan importante comparada con otros países y cuáles son esos personajes que la hacen hoy y los del pasado. Otro documental es sobre Pacheco, que dentro de todo lo que sabemos de él por la televisión, resultó misterioso. Para describirlo hubo que poner juntos a todos los que lo conocieron, porque cada uno se sabe solo un pedacito de su vida. Los tres son para 2016.

                                                                                                                               

                                                                                                                              Por Redacción Cultura

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar