Las dos jóvenes pertenecen al grupo ‘Riposte Alimentaire’, al que también pertenecían dos hombres que el pasado 28 de enero lanzaron sopa contra La Gioconda, la obra maestra de Leonardo da Vinci que se expone en el parisino Museo del Louvre.
Le recomendamos: De la imaginación y la búsqueda en la obra de Julio Cortázar
En ambos casos, y en otros ocurridos anteriormente en otros museos de distintos países por distintos grupos ambientales, las obras estaban protegidas por cristales.
El cuadro objeto de la acción es Le printemps (La primavera) y este grupo francés justificó su acción en que “esta primavera es la única que nos quedará si no reaccionamos”.
No deje de leer: Juan Villoro: “En México, la afición se esfuerza mucho más que los jugadores de fútbol”
‘Riposte alimentaire’ busca una solución alternativa al reto climático y la seguridad alimentaria, al proponer que la alimentación esté incluida en el régimen de la Seguridad Social dentro de una transformación de la agricultura para hacerla más sostenible y que pague de forma justa a los profesionales del campo.
En los últimos años, otras pinturas que han sido objeto de protestas son Los girasoles de Van Gogh, en la National Gallery de Londres (Inglaterra); Masacre en Corea, de Picasso, en la National Gallery of Victoria de Melbourne (Australia) y La joven de la perla, de Vermeer, en Países Bajos, entre otras.