Muchos recordamos los carnavales de color, música y diversión que se tomaban la ciudad cada Semana Santa, cuando el teatro y sus personajes vestían las calles de fiesta, cuando Bogotá se convertía en el gran escenario del Festival Iberoamericano de Teatro o del Festival Alternativo, eventos que año tras año consolidaban nuestra ciudad como un destino cultural, como una vitrina de las artes escénicas a nivel nacional e internacional. Tras un año de la llegada de la COVID- 19, el cual nos ha privado de actividades que nunca imaginamos, como el teatro, varias salas y grupos abren sus puertas y su programación para recuperar poco a poco el espíritu festivo, para mantener la llama viva e invitar al público a rescatar esa tradición teatral de la ciudad. Estas son algunas de las obras que se podrán disfrutar.
Para los más pequeños, Teatro Comunidad presenta Macondo, el cuento que se llevó el viento, en el Teatro El Parque, una versión libre para teatro de Cien años de Soledad, de Gabriel García Márquez, realizada por el dramaturgo y director Javier Montoya. Una construcción poética y cautivadora de los principales eventos de esta novela que permite que los niños se diviertan y los padres reflexionen. Esta puesta en escena cuenta con más de cien títeres, actores y música caribeña en vivo. También desde el lenguaje de los títeres, pero en esta ocasión dirigido a un público adulto, La Libélula Dorada presenta La increíble historia de la nariz del Dr Freud, donde el afamado psicoanalista pierde el sentido del olfato e intenta recuperar su díscola nariz a partir de una terapia psicoanalítica. La fantástica situación irá generando un caos interno en Freud, produciéndole una crisis existencial y una pérdida irreversible de su identidad.
El Teatro Ditirambo, en la sede de Galerías, presenta un clásico del teatro colombiano, Ni mierda p´al perro, con la interpretación de Margarita Rosa Gallardo. Esta tragicomedia narra la historia de Gilma, una mujer que sufre los embates del cambio al trasladarse del campo a la ciudad, detrás de un sueño que nunca cumple. La obra comienza la mañana en que es despedida por su patrona, acusada de coquetear e intentar seducir a su esposo. En ese momento se encuentra en la disyuntiva de atender a los comensales- el público- o dejar el empleo. Siguiendo el camino del humor, la Fundación Movimiento Integral Artístico (MIA) realizará, en el Teatro La Mama, la tercera versión del Festival Todos Ríen, que reúne diferentes apuestas escénicas en géneros como comedia, stand up comedy e improvisación. Además, el certamen ofrece actividades académicas y un taller de teatro inclusivo para personas con discapacidad auditiva, teniendo a disposición un intérprete de lengua de señas.
Los estrenos de la semana están a cargo de Teatro Errante, bajo la dirección de Cristian Ávila, quien presenta en el Teatro Quinta Porra El Juicio de Elsinor. Esta obra plantea una nueva lectura de Hamlet, a partir de la revisión del concepto de verdad, la utilidad del discurso y la repercusión social de las decisiones tomadas por los gobernantes, todo esto llevado a escena a partir de un interrogatorio tras la muerte del rey. En el Teatro Mayor, La Maldita Vanidad propone una versión adaptada y dirigida por Jorge Hugo Marín de la obra inconclusa de Federico García Lorca: El sueño de la vida. Esta pieza da testimonio de un grupo de artistas que, inmersos en un contexto bélico, se niegan a aceptar los desastres de la guerra como única realidad y a abandonar su representación de Sueño de una noche de verano.
Para cerrar la agenda, el Teatro Colón invita a descubrir los secretos que guarda en cada rincón a partir de un recorrido guiado, donde el público conocerá de primera mano el valor patrimonial e histórico del teatro más emblemático de Colombia, que lleva 129 años al servicio de la cultura.