
Ngugi wa Thiong'o (5 de enero de 1938 - 28 de mayo de 2025) dio gran ejemplo de la fuerza transformadora de su obra con "Caitaani Mutharabaini", la primera novela escrita en gikuyo. El libro fue concebido durante el encarcelamiento del autor. Según Thiong'o, la cárcel se convirtió en su particular cuarto propio, como el que reivindicaba Virginia Woolf. Y, pese a que fue encarcelado con el objetivo de mantener sus ideas lejos de la universidad y del pueblo, a través de la escritura de esta novela consiguió que su voz se volviera universal y candidata al Premio Nobel de Literatura.
Foto: Lesekreis
I
Uno de mis libros, Detained, tiene como subtítulo A Writer’s Prison Diary. ¿Por qué un diario de prisión de un escritor? Porque el tema central era el proceso de escritura de una novela bajo condiciones de privación de libertad. Caitaani Mutharabainı fue publicada por Heinemann en 1980 y fue la primera novela de su clase, tanto por su temática como por su longitud, escrita en gikuyu.
En mi discusión sobre la lengua de la ficción africana volveré una y otra vez sobre la experiencia de la escritura de Caitaani...
Por Ngugi wa Thiong’o * / Especial para El Espectador
Conoce más