Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El amor mediterráneo según Woody Allen

Cuatro nominaciones a los premios Globo de Oro, una al Goya, hablan de esta comedia. Javier Bardem y Penélope Cruz, de nuevo juntos desde ‘Jamón Jamón’.

Sara Araújo C.

08 de enero de 2009 - 06:00 p. m.
PUBLICIDAD

“Otra vez he tenido que ayudar a Javier con las escenas de cama. En esta secuencia tiene que coger a Penélope Cruz, arrancarle la ropa y forzarla en el dormitorio. Al ganador de un Oscar le ha hecho falta que yo le enseñara cómo actuar con pasión (...)”, escribe Woody Allen en el hilarante diario de rodaje de su último filme Vicky Cristina Barcelona, que tendrá su esperado estreno en Colombia este viernes.

En otra parte de este apéndice de la comedia, escribe: “Bardem es uno de esos genios inquietantes a quien, sin duda alguna, le vendrá muy bien mi mano dura”. El diario de rodaje, sin lugar a dudas, es una sátira a sí mismo y a su trabajo y juega con dobles sentidos, pero parte de la realidad de que Allen le apuntó en el reparto a un genio de la pantalla para interpretar al inestable pintor que las seduce a todas, y a las actrices más versátiles y sexis (Penélope Cruz y Scarlett Johansson) para jugar los juegos de Juan Antonio (Bardem).

A pesar de que la crítica internacional no ha escatimado ni halagos ni reproches para esta película, una cosa es indudable: es sensual y divertida de principio a fin. La química entre los actores, los diálogos y las locaciones funcionan para que este filme sea todo lo contrario de Match Point, reciente gran éxito de Allen.

Una vez fuera de su natural Manhattan y del jazz, que daba el ambiente perfecto a sus películas, Allen se metió de lleno a rodar en Europa. El primer intento, Match Point, fue un gran éxito pues logró dar el sabor de la niebla londinense y el humor flemático inglés a un drama que deja un malestar en el alma. Luego vendrían dos rodajes más que no sólo no han llegado a nuestro país, sino que no lograron el reconocimiento de la primera: Scoop y Cassandra’s dream (El sueño de Casandra),  ambas rodadas en Londres.

Read more!

En el caso de Barcelona, Allen logra extractar toda la exuberancia y la pasión propia de la capital catalana y de los dos actores españoles. Así, crea una comedia que tiene mucho de tragedia mediterránea, pues entre la temperamentalidad de María Elena, interpretada deliciosamente por Penélope Cruz, y la turbadora sensualidad de Juan Antonio, todos los personajes terminan enredados en sus pasiones más básicas.

Esta película tiene, con la pareja española del momento (que con su romance ha llenado todas las páginas de la prensa rosa española) y con la natural belleza y talento de Johansson, el mejor reparto para una comedia romántica sin las profundas reflexiones ni la típica ironía de Allen.

Vicky Cristina Barcelona es un buen filme, que no necesariamente representa lo más típico de Allen, pero sí refleja su visión de una ciudad y de una cultura que significa pasión, sensualidad y exotismo, más aún vista con la mirada de Vicky y Cristina, dos jóvenes norteamericanas en vacaciones, que son al fin de cuentas las protagonistas de esta historia.

Por Sara Araújo C.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.