Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              18 de noviembre de 2017 - 11:00 a. m.

                                                                                                                              “El ángel exterminador”: En los extremos del surrealismo

                                                                                                                              Basada en la peli?cula homo?nima de Luis Bun?uel, el compositor ingle?s Thomas Ade?s estrena en el continente americano "El a?ngel exterminador", la tercera o?pera de su cata?logo. Cine Colombia presenta la transmisión en directo hoy a la 1:00 p.m.

                                                                                                                              Hugo Chaparro Valderrama*

                                                                                                                              El drama surrealista de los invitados a un banquete, que no pueden abandonar el lugar por razones desconocidas, es acentuado por la partitura de Thomas Adès y por la puesta en escena de Tom Cairns. / Cortesía

                                                                                                                              La leyenda puede ser una invención, pero corresponde al surrealismo hecho estilo según Luis Buñuel.

                                                                                                                              “¿No sabes?”, me dijo un amigo mexicano en el restaurante Los Panchos de Ciudad de México (para los interesados, su dirección: Tolstói # 9, Colonia Anzures). “¿No sabes cómo consiguió don Luis que los actores de su  Ángel exterminador sintieran la claustrofobia que los encierra en la película?”.
                                                                                                                              Con la cuchara suspendida en el aire y goteando una sopa que encajaba con el ángel de don Luis, la Sopa Angélica, preparada con flor de calabaza, granos de elote, calabazas y queso oaxaca, le dije que no, que no sabía cómo los había hecho sufrir más de lo que se ve en la pantalla.

                                                                                                                              “¡Los desnudó, les untó el cuerpo con miel y les dijo que se vistieran!”.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              ¿Sería posible? Aunque fuera imposible, Buñuel hacía posible cualquiera de sus delirios.

                                                                                                                              Más allá de la leyenda, la adaptación que Buñuel hizo de la obra de teatro del dramaturgo español José Bergamín, Los náufragos de la calle Providencia -prefiriendo la efectividad de un ángel exterminador en el título: “Si veo eso en un cartel”, dijo Buñuel, “entro inmediatamente en la sala”-, la película fue desde su estreno, a principios de los años 60, una provocación con la que se confirmó la capacidad del cine para crear realidades paralelas.

                                                                                                                              Realidades donde se invierten las normas y es posible burlarse de la obsesión por los símbolos que padecen ciertos críticos con pretensión de criptólogos y de la falta de humor que momifica al universo político.

                                                                                                                              Durante la rueda de prensa que siguió a la proyección de la película en el Festival de Cannes, alguien preguntó por qué había un oso rondando la fiesta de los comensales encerrados en la mansión donde los atrapa un hechizo inexplicable.

                                                                                                                              ¿Tal vez sea una metáfora que representa a la Unión Soviética amenazando con devorar a los burgueses?

                                                                                                                              Según Buñuel, el asunto era más simple: le gustaban los osos y decidió invitar a uno para que hiciera parte del zoológico de la película.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Para enrarecer aún más la historia, Buñuel repitió escenas, convencido de que los seres humanos somos animales cíclicos y de que estamos sometidos a nuestros hábitos.

                                                                                                                              “Se ve, por ejemplo, a dos hombres que son presentados el uno al otro y que se estrechan la mano, diciendo: ‘Encantado’. Un instante después vuelven a encontrarse y se presentan de nuevo el uno al otro como si no se conociesen. Una tercera vez, por fin, se saludan calurosamente como dos viejos amigos”, escribió Buñuel en su libro de memorias, Mi último suspiro, donde continúa vivo.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Aparte de la realidad, El ángel exterminador se burla de las convenciones amparadas por un vocablo dudoso, la civilización, detrás del que se agazapan los instintos de la especie y su deterioro: nuestros canibalismos y su manera de trastornar la armonía cuando todo se desquicia y el “¡sálvese quien pueda!” anula las virtudes de la solidaridad y de su compasión.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Lo que pone a prueba la paciencia y la curiosidad mutuas entre Robinson Crusoe y Viernes cuando se encuentran en la isla o lo que enfrenta a los chicos que pierden por completo la paciencia en El señor de las moscas, de William Golding.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Elogiado por un crítico tan agudo como Alex Ross en The New Yorker -“un virtuoso de extremos (…) alguien que respeta la tradición, pero no teme desplegar sonidos brutales cercanos al caos (…) que evoca tanto el pasado que se desvanece como el presente efímero (…) que a sus cuarenta y cinco años, sin que sea del todo una sorpresa, ha probado ser un potente compositor de música para el teatro”-, el compositor inglés Thomas Adès asumió el reto de lo inexplicable según Buñuel en el mundo no menos alucinado de la ópera a la que adaptó El ángel exterminador.

                                                                                                                              El experimento de la claustrofobia cinematográfica, por la que el espectador del Ángel se encerraba durante noventa y cinco minutos tanto en la casa con los personajes de la película como en la caja negra de la sala, se prolonga en la ópera de Mr. Adès durante dos horas y media, ofreciendo en el escenario teatral un plano general de lo que fragmenta la cámara en el cine.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Mientras avanza la ópera el espectador decide a quién acompaña y sus ojos son la cámara que enfoca a los personajes, mientras que en la película de Buñuel son la cámara y la edición los que llevan la mirada hacia un espacio determinado por el director.

                                                                                                                              La sensación que transmiten las imágenes en la pantalla son reforzadas en la ópera por la música. De otra manera, ¿para qué adaptar El ángel exterminador si no es para producir angustia en el público?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              “Los extremos de Adès no habían chocado de forma más espectacular que en El ángel exterminador”, escribió Ross refiriéndose al estreno de la ópera en el Festival de Salzburgo, en julio de 2016, contrastándola con sus dos primeras óperas -Powder Her Face (1995) y La tempestad (2004).
                                                                                                                              Tal vez, en la versión que presente la Metropolitan Opera en octubre y noviembre de este año, el espectador sienta su cuerpo regado por la miel de la claustrofobia y comprenda que el sufrimiento puede ser otra forma del placer.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Transmisión en directo: 18 de noviembre de 2017. 1:00 p.m.
                                                                                                                              Transmisión en diferido: 13 de enero de 2018. 12:00 m.
                                                                                                                              Compositor: Thomas Adès (1971).
                                                                                                                              Libretista: Tom Cairns.
                                                                                                                              Ópera en tres actos
                                                                                                                              Idioma: inglés (subtítulos en español).
                                                                                                                              Estreno mundial: Festival de Salzburgo, 28 de julio de 2016. 
                                                                                                                              Elenco

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Director musical: Thomas Adès.
                                                                                                                              Director escénico: Tom Cairns (nueva producción).
                                                                                                                              Soprano: Audrey Luna (Leticia Maynar). 
                                                                                                                              Soprano: Amanda Echalaz (Lucía de Nobile).
                                                                                                                              Mezzosoprano: Alice Coote (Leonora Palma).
                                                                                                                              Contratenor: Iestyn Davies (Francisco de Ávila).
                                                                                                                              Bajo: John Tomlinson (Doctor Carlos Conde).
                                                                                                                              * Laboratorios Frankenstein

                                                                                                                               

                                                                                                                              El drama surrealista de los invitados a un banquete, que no pueden abandonar el lugar por razones desconocidas, es acentuado por la partitura de Thomas Adès y por la puesta en escena de Tom Cairns. / Cortesía

                                                                                                                              La leyenda puede ser una invención, pero corresponde al surrealismo hecho estilo según Luis Buñuel.

                                                                                                                              “¿No sabes?”, me dijo un amigo mexicano en el restaurante Los Panchos de Ciudad de México (para los interesados, su dirección: Tolstói # 9, Colonia Anzures). “¿No sabes cómo consiguió don Luis que los actores de su  Ángel exterminador sintieran la claustrofobia que los encierra en la película?”.
                                                                                                                              Con la cuchara suspendida en el aire y goteando una sopa que encajaba con el ángel de don Luis, la Sopa Angélica, preparada con flor de calabaza, granos de elote, calabazas y queso oaxaca, le dije que no, que no sabía cómo los había hecho sufrir más de lo que se ve en la pantalla.

                                                                                                                              “¡Los desnudó, les untó el cuerpo con miel y les dijo que se vistieran!”.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              ¿Sería posible? Aunque fuera imposible, Buñuel hacía posible cualquiera de sus delirios.

                                                                                                                              Más allá de la leyenda, la adaptación que Buñuel hizo de la obra de teatro del dramaturgo español José Bergamín, Los náufragos de la calle Providencia -prefiriendo la efectividad de un ángel exterminador en el título: “Si veo eso en un cartel”, dijo Buñuel, “entro inmediatamente en la sala”-, la película fue desde su estreno, a principios de los años 60, una provocación con la que se confirmó la capacidad del cine para crear realidades paralelas.

                                                                                                                              Realidades donde se invierten las normas y es posible burlarse de la obsesión por los símbolos que padecen ciertos críticos con pretensión de criptólogos y de la falta de humor que momifica al universo político.

                                                                                                                              Durante la rueda de prensa que siguió a la proyección de la película en el Festival de Cannes, alguien preguntó por qué había un oso rondando la fiesta de los comensales encerrados en la mansión donde los atrapa un hechizo inexplicable.

                                                                                                                              ¿Tal vez sea una metáfora que representa a la Unión Soviética amenazando con devorar a los burgueses?

                                                                                                                              Según Buñuel, el asunto era más simple: le gustaban los osos y decidió invitar a uno para que hiciera parte del zoológico de la película.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Para enrarecer aún más la historia, Buñuel repitió escenas, convencido de que los seres humanos somos animales cíclicos y de que estamos sometidos a nuestros hábitos.

                                                                                                                              “Se ve, por ejemplo, a dos hombres que son presentados el uno al otro y que se estrechan la mano, diciendo: ‘Encantado’. Un instante después vuelven a encontrarse y se presentan de nuevo el uno al otro como si no se conociesen. Una tercera vez, por fin, se saludan calurosamente como dos viejos amigos”, escribió Buñuel en su libro de memorias, Mi último suspiro, donde continúa vivo.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Aparte de la realidad, El ángel exterminador se burla de las convenciones amparadas por un vocablo dudoso, la civilización, detrás del que se agazapan los instintos de la especie y su deterioro: nuestros canibalismos y su manera de trastornar la armonía cuando todo se desquicia y el “¡sálvese quien pueda!” anula las virtudes de la solidaridad y de su compasión.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Lo que pone a prueba la paciencia y la curiosidad mutuas entre Robinson Crusoe y Viernes cuando se encuentran en la isla o lo que enfrenta a los chicos que pierden por completo la paciencia en El señor de las moscas, de William Golding.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Elogiado por un crítico tan agudo como Alex Ross en The New Yorker -“un virtuoso de extremos (…) alguien que respeta la tradición, pero no teme desplegar sonidos brutales cercanos al caos (…) que evoca tanto el pasado que se desvanece como el presente efímero (…) que a sus cuarenta y cinco años, sin que sea del todo una sorpresa, ha probado ser un potente compositor de música para el teatro”-, el compositor inglés Thomas Adès asumió el reto de lo inexplicable según Buñuel en el mundo no menos alucinado de la ópera a la que adaptó El ángel exterminador.

                                                                                                                              El experimento de la claustrofobia cinematográfica, por la que el espectador del Ángel se encerraba durante noventa y cinco minutos tanto en la casa con los personajes de la película como en la caja negra de la sala, se prolonga en la ópera de Mr. Adès durante dos horas y media, ofreciendo en el escenario teatral un plano general de lo que fragmenta la cámara en el cine.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Mientras avanza la ópera el espectador decide a quién acompaña y sus ojos son la cámara que enfoca a los personajes, mientras que en la película de Buñuel son la cámara y la edición los que llevan la mirada hacia un espacio determinado por el director.

                                                                                                                              La sensación que transmiten las imágenes en la pantalla son reforzadas en la ópera por la música. De otra manera, ¿para qué adaptar El ángel exterminador si no es para producir angustia en el público?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              “Los extremos de Adès no habían chocado de forma más espectacular que en El ángel exterminador”, escribió Ross refiriéndose al estreno de la ópera en el Festival de Salzburgo, en julio de 2016, contrastándola con sus dos primeras óperas -Powder Her Face (1995) y La tempestad (2004).
                                                                                                                              Tal vez, en la versión que presente la Metropolitan Opera en octubre y noviembre de este año, el espectador sienta su cuerpo regado por la miel de la claustrofobia y comprenda que el sufrimiento puede ser otra forma del placer.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Transmisión en directo: 18 de noviembre de 2017. 1:00 p.m.
                                                                                                                              Transmisión en diferido: 13 de enero de 2018. 12:00 m.
                                                                                                                              Compositor: Thomas Adès (1971).
                                                                                                                              Libretista: Tom Cairns.
                                                                                                                              Ópera en tres actos
                                                                                                                              Idioma: inglés (subtítulos en español).
                                                                                                                              Estreno mundial: Festival de Salzburgo, 28 de julio de 2016. 
                                                                                                                              Elenco

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Director musical: Thomas Adès.
                                                                                                                              Director escénico: Tom Cairns (nueva producción).
                                                                                                                              Soprano: Audrey Luna (Leticia Maynar). 
                                                                                                                              Soprano: Amanda Echalaz (Lucía de Nobile).
                                                                                                                              Mezzosoprano: Alice Coote (Leonora Palma).
                                                                                                                              Contratenor: Iestyn Davies (Francisco de Ávila).
                                                                                                                              Bajo: John Tomlinson (Doctor Carlos Conde).
                                                                                                                              * Laboratorios Frankenstein

                                                                                                                               

                                                                                                                              Por Hugo Chaparro Valderrama*

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar