Publicidad

El argentino Guillermo Saccomanno, Premio Alfaguara de Novela 2025 por 'Arderá el viento'

El argentino Guillermo Saccomanno (Buenos Aires, 1948) se alzó este jueves con el Premio Alfaguara de Novela 2025, en su vigésima octava edición, por ‘Arderá el viento’.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
23 de enero de 2025 - 04:13 p. m.
Guillermo Saccomanno es el ganador del Premio Alfaguara 2025.
Guillermo Saccomanno es el ganador del Premio Alfaguara 2025.
Foto: Cortesía Penguin Random House
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El jurado, presidido por el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, y compuesto por los escritores Leila Guerriero y Manuel Jabois; la directora de cine y guionista Paula Ortiz, la escritora y dueña de la librería La Mistral (Madrid), Andrea Stefanoni, y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes (con voz pero sin voto), y reunido este jueves en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, ha destacado que la novela es “una cuidadosa construcción de un deterioro” y “una metáfora distorsionada del espíritu de nuestro tiempo”. La novela ganadora llegará a las librerías el próximo 20 de marzo.

De acuerdo con el diario ABC, esta novela “cuenta la historia de Los Esterházy, una pareja excéntrica sin un pasado claro, que llega a un pueblo de la costa argentina y comienzan a regentar un antiguo hotel. Estos dos seres (y sus dos hijos, una niña y un niño más inquietantes y enigmáticos que ellos) producen el efecto de una partícula enfermiza que se introduce en las grietas de una sociedad pequeña y arrasa con su dinámica cotidiana, aparentemente calma. La pareja resulta ser un amplificador de los prejuicios, los deseos ocultos, las supersticiones, los temores y la violencia larvada en muchos de los habitantes del pueblo”.

“Expuesta al influjo de los Esterházy, la extraña villa costera argentina deja aflorar la oscuridad que circula por sus zonas subterráneas, como si los visitantes fueran una piedra de toque maligna que lograra sacar a la luz la verdadera naturaleza de los personajes. Escrita en un estilo parco y de una rara intensidad, la novela es la cuidadosa construcción de un deterioro que, aunque transcurra en un país específico, acaba por ser una metáfora distorsionada del espíritu de nuestro tiempo”, fue una de las declaraciones que dio el jurado para otorgarle el premio.

Saccomanno toma así el relevo al español Sergio del Molino, ganador el año pasado con ‘Los alemanes’. Con anterioridad, el premio recayó en el peruano Gustavo Rodríguez, por ‘Cien Cuyes’ (2022); el chileno Cristian Alarcón, con ‘El tercer paraíso’ (2021); la colombiana Pilar Quintana, con ‘Los abismos’ (2020), y el mexicano Guillermo Arriaga, con ‘Salvar el fuego’ (2019).

El premio, uno de los más importantes otorgados a una obra inédita en español, está dotado con 175.000 dólares y concurrían 725 manuscritos presentados desde España (322), Argentina (93), México (110), Colombia (89), Estados Unidos (38), Chile (27), Perú (25) y Uruguay (21).

El autor presentó su obra bajo el seudónimo de “Jim”, en honor a la obra de Joseph Conrad, “Lord Jim”. El argentino, que se conectó a la ceremonia desde Buenos Aires, comentó que su novela fue el resultado de un año en el que atravesó enfermedades, con una secuela de COVID, problemas neurológicos y neumonías, según reveló en una rueda de prensa, y mudanzas forzadas.

Justamente esto mencionó que fue uno de los grandes desafíos, pues solo escribía cuando se sentía los suficientemente bien de salud. Aunque mencionó que durante este periodo pensó en “Trópico de Cáncer”, de Henry Miller, afirmó que esta novela está más relacionada con su antiguo trabajo como guionista de cómics.

“Vivo en un pueblo costero, que vibra y estalla en los dos meses de verano y el resto del año es triste, gris y desierto. Si uno presta atención, encuentra historias en todos los lados. Si levantáramos los tejados, ¿qué encontraríamos?”, dijo Saccomanno. “La violencia está subyacente todo el tiempo, está en el chisme, en el qué dirán... Pero hay que avanzar con la esperanza entre los dientes, como decía John Berger”.

“Si se quiere, la novela puede leerse también como una novela moral”, afirmó en la rueda de prensa y comentó que con el dinero del premio probablemente comprará más libros. Saccomanno reconoce entre sus influencias para esta novela a David Lynch, Faulkner o García Márquez, “una de las grandes marcas del siglo XX y en el XXI, nadie ha superado aún ‘Cien años de soledad’”, aseguró durante la ceremonia.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.