Publicidad

El arte colombiano: testigo, daga y reflejo de la historia

El arte colombiano ha sido testigo y narrador de su historia. Desde la independencia hasta la violencia del siglo XX, los artistas han pintado no solo los momentos heroicos, sino también las contradicciones de la guerra.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Paula Andrea Baracaldo Barón
07 de agosto de 2025 - 12:29 a. m.
Alejandro Obregón, "Violencia", 1962
Alejandro Obregón, "Violencia", 1962
Foto: Alejandro Obregón

En “Mirarse al espejo. Colombia, un retrato a través de la historia del arte”, Adriana Jaramillo Aguilera plantea que, en lugar de simplemente ilustrar la historia, el arte permite cuestionarla y ofrecer respuestas a una sociedad que ha mostrado reticencia a enfrentar su pasado. Esa resistencia se manifiesta en la tendencia de ignorar o minimizar las heridas dejadas por el conflicto: una especie de amnesia colectiva. Mirar atrás a través de las representaciones artísticas no solo es un ejercicio de recuerdo, sino una forma de confrontar esas...

Paula Andrea Baracaldo Barón

Por Paula Andrea Baracaldo Barón

Comunicadora social y periodista de último semestre de la Universidad Externado de Colombia.@conbdebaracaldopbaracaldo@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

José Tiberio Gutiérrez Echeverri(70717)07 de agosto de 2025 - 11:28 a. m.
estará propenso a a dar palos de ciego, como dirían los invidentes:"Amanecerá y veremos", El continente de las historia, ese nuevo campo del conocimiento descubierto por Carlos Marx, que para muchos es lo de menos; si no tenemos el conocimiento de la historia no sabemos por donde va el agua al mar, por ejemplo, hay que seguir profundizando en la historia de la inmortalidad del cangrejo y de la piedra filosofal de la eterna juventud.
José Tiberio Gutiérrez Echeverri(70717)07 de agosto de 2025 - 11:21 a. m.
Muy importante la historia del arte colombiano desde la independencia, sin historia no sabemos donde estamos parados, pero han tantas historias como expresiones de la cultura y del pensamiento colombiano: todas tan interesantes, apasionantes y apasionadas, de todo género y especie, lástima grande que ésta disciplina esté tan olvidada en la los programas de educación escolar y de la secundaria; so se porqué pero me parece que quien no tenga una formación histórica multifacética, (1)
  • Adriana Jaramillo(78664)28 de septiembre de 2025 - 04:02 p. m.
    Absolutamente de acuerdo
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.