Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El arte de la movilidad

En Medellín, seis propuestas artísticas hacen reflexionar sobre la polémica de la movilidad. El proyecto se llama Arte en la Vía, cuenta con el apoyo del Museo de Antioquia y busca cambiar comportamientos a través de la expresión estética de una reflexión profunda.

El Espectador

07 de octubre de 2008 - 01:10 p. m.
PUBLICIDAD

Las seis propuestas que puede ver el público fueron seleccionadas entre 27 propuestas que presentaron estudiantes y artistas del Valle de Aburrá. Las seis tienen relación directa con el tema de la movilidad y valor estético.

Obras movilizadoras

Sin Título de Walter Betancur
Medellín en los últimos años ha presentado la tasa más alta de mortalidad peatonal en Colombia. Mediante la propuesta de intervención el artista pretende, de una manera muy fuerte y directa, concientizar a los transeúntes de la importancia de la utilización y el respeto por las normas de tránsito.

Dirigibles del Colectivo Nodos

Este colectivo es una unión temporal que surge del curso Nodos Relacionales, un seminario teórico-práctico de la carrera de Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia, que está a cargo del docente Fredy Alzate. Los temas abordados en dicho seminario reflexionan sobre las prácticas contemporáneas del arte que giran en torno a planteamientos del arte relacional y contextual.

El proyecto Dirigibles pretende desplazar la re-presentación del automóvil a un espacio ficcional de dominio del transeúnte, por medio de un conjunto de inflables que recrean formas de diversos automotores (esculturas portátiles). Las personas que portarán los inflables realizarán un recorrido siguiendo el trazado de las cebras peatonales. Esta acción se propone en un lugar donde coexistan peatones y vehículos, para crear un dispositivo que incluye al espectador casual en un espacio de intercambio lúdico y reflexivo sobre la conciencia cívica que debe prevalecer en la movilidad urbana: primero el peatón.

Espectrantes de José Julián Agudelo
Esta intervención propone un espacio de exposición del historial de víctimas de accidentes donde se involucraron motociclistas y peatones. A través del semáforo como elemento juez o coordinador del ritmo del tránsito urbano y como agente de reflexión y exposición de la memoria colectiva, se pretende denunciar el irrespeto en las vías al derecho fundamental a la vida.

Recorridos de ciudad de Sergio Giraldo
Esta propuesta se divide en dos versiones, una dirigida para los peatones y otra para los conductores; teniendo como intención que éstos dos actores de la vía entiendan de una manera sencilla, directa y si se quiere poética, el final al que pueden llegar si no tienen precaución a la hora de desplazarse por la ciudad.

Que el Cielo te Siga Esperando de Natalia Hoyos
El proyecto Recorridos de ciudad es una intervención urbana en una zona de la cual me apropio para ir dejando sobre el asfalto de las calles y el cemento de las aceras una huella amarilla. Durante el recorrido habrá obstáculos que no podré salvar y es allí donde pondré una señal nueva: Prohibido el paso en silla de ruedas.

Read more!

Órtesis del Colectivo de la Facultad de Artes Integradas de la Universidad de San Buenaventura: María Isabel Naranjo
Esta propuesta emerge de las prácticas pedagógicas que se realizan desde el ejercicio formativo en Arquitectura y Diseño Industrial que hace esta facultad en su afán de gestionar el conocimiento desde las artes, haciendo uso de varios lenguajes como el performativo, el espacial, el tridimensional y el gráfico, permitiendo desarrollar esta propuesta coherentemente con su devenir metodológico y sensible. Órtesis consiste en una intervención de arte público, en dos puentes peatonales muy importantes de la ciudad de Medellín, con el fin de generar conciencia en los peatones, motociclistas y conductores frente a la notoria falta de uso del puente peatonal.

Read more!

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.