Publicidad

El arte de los extraterrestres

El centro cultural La Casa Encendida en Madrid inaugura la exposición “Arstronomy. Incursiones en el Cosmos”, inspirada en todos los fenómenos existentes en torno a lo astral.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Cultura
13 de mayo de 2015 - 12:58 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

“Hace unos ocho años desde que el artista Robert Llimós (Barcelona, 1943) tuvo un encuentro que él calificó entonces de iniciático. Se encontraba pasando unos días en las playas brasileñas de Fortaleza. Sentado sobre unas dunas y dispuesto a dibujar, asegura que ante sus ojos se aproximó una gran nave espacial de color gris oscuro que emitía luces amarillas y naranjas. Por una de las ventanillas del aparato vio las siluetas de dos personas que le miraban con ojos más grandes de lo común. Llimós trasladó entonces la experiencia a su obra y la huella de aquel recuerdo sigue formando parte de su inspiración”, asegura Ángeles García para el País de España.

Pero Llimós no es el único artista que ha tenido aproximaciones con seres procedentes de otros mundos ajenos a la Tierra. El siglo XX está lleno de ejemplos de cómo lo extraterrestre ha inspirado el mundo del arte.

Mike Kelley, William Kentridge, Yves Klein, Július Koller, Gyula Kosice, Paul Laffoley, Isamu Noguchi o Bob Smith son unos cuantos ejemplos de creadores tocados por el fascinante mundo de las Galaxias. La exposición “Arstronomy. Incursiones en el Cosmos” es un detallado repaso sobre cómo el arte del siglo XX está impregnado de visiones y experiencias de otros mundos.

La historiadora y comisaria independiente Danielle Tilkin cuenta que el proyecto para hacer esta exposición surgió durante una cena en Barcelona en la que el propio Llimós rememoraba sus experiencias marcianas con otros artistas. “Intercambiando información, concluimos que eran muchos los artistas que de una u otra manera habían tenido experiencias con lo parapsicológico o lo simplemente astral”, afirma Danielle Tilkin.

La fascinación de los seres humanos por lo desconocido y su persistencia por descubrir los secretos que guardan otros planetas ha generado obras literarias, películas y hasta movimientos que analizan y reúnen pesquisas de la supuesta intromisión extraterrestre en nuestro planeta. El arte no fue la excepción.

Aunque Tilkin dice que la fiebre por los llamados marcianos es un fenómeno del siglo XX, sostiene que antes hubo artistas tocados por los alienígenas y como ejemplo cita al astrofísico y director del planetario de Nueva York, Neil deGrasse Tyson, quien aseguró que Vincent Van Gogh solo pudo pintar su “Noche estrellada” en contacto con otros mundos. La realidad no podía dar para tanto.

 

(Lea aquí el artículo completo)

Por Redacción Cultura

Conoce más

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.