Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un año antes del trágico accidente que se llevó a Marta Traba, la crítica argentina había empezado una difícil tarea: hacer un documento sobre el arte moderno en América Latina. En sus propias palabras, “ver en su conjunto el arte latinoamericano, cuando uno sabe que procede de 20 países con tradiciones, cultura y lenguas distintas, siempre ha sido una dificultad casi insalvable al intentar escribir su historia”. Sin embargo, ella en su misión de vida de documentar el arte de su tiempo y de su mundo logró agrupar y analizar los movimientos artísticos desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX.
Este libro, que fue publicado de manera póstuma en 1993, es la hoja de ruta de la muestra 50 años 50 obras que se presenta en el Museo de Antioquia y que sirve para conmemorar el medio siglo de existencia del Banco Interamericano de Desarrollo.
La muestra, que selecciona 50 obras de artistas como el muralista mexicano Diego Rivera, el colombiano Alejandro Obregón, el guatemalteco Carlos Mérida, el argentino Enrico Pettoruti, el chileno Roberto Matta, el cubano Wilfredo Lam, el mexicano Rufino Tamayo entre otros, muestra lo mejor de las colecciones del BID y del Museo de Arte de las Américas de la OEA, ambos con sede en Washington.
Como concluye Traba en su ensayo, “los artistas pautan nuestras esperanzas, revelan nuestras ilusiones, transmiten nuestros defectos (...) América Latina, como África, es un bloque. Compartimentado, pero bloque al fin. Por ello, pese a todas las controversias, es lícito hablar del arte latinoamericano...”. Además de la calidad de los artistas individualmente, ésta es un gran razón para visitar, sin dudarlo, esta muestra temporal en Medellín.