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                                                                                                                              “El Ballet Clásico cambió mi mentalidad”: Solieh Samudio

                                                                                                                              Solieh Samudio, bailarín principal del Ballet Nacional de Panamá, habló para El Espectador sobre su carrera profesional, el papel del hombre en la danza y cómo ha participado en acabar con la idea de que este arte solo es para las mujeres.

                                                                                                                              Laura Valeria López Guzmán - @Lauravalerialo

                                                                                                                              Solieh Samudio estuvo cerca de ser tenista profesional. Se posicionó como bailarín principal en 2011.
                                                                                                                              Foto: Cortesía

                                                                                                                              A diferencia de la gran mayoría de bailarines, Solieh Samudio nació en un espacio donde el arte y la danza hacían parte de su día a día, pues su madre fue docente de danza durante muchos años y su hermano mayor también fue influenciado por ella. En los primeros géneros que participó Samudio fue en Tap, Jazz y Danza Española. Solo fue hasta los dieciséis años que decidió empezar a practicar Ballet Clásico.

                                                                                                                              “El Ballet Clásico, para mí, es la danza que, a nivel físico y atlético, es la más difícil que he llegado a practicar, sin demeritar los demás géneros. A lo largo de mi vida he llegado a estar de lleno en tenis, atletismo. Esto se debe a que mis papás siempre me incentivaron a hacer algún deporte para tener disciplina. Al final escogí el Ballet porque me obligó a cambiar mi mentalidad ya que era un niño machista”.

                                                                                                                              En este continente, pero en especial en Sudamérica, hay un patrón sociocultural donde el machismo se vive en diferentes aspectos y espacios, pero las mujeres no son las únicas víctimas, aunque esto suene extraño. De hecho, hay muchos hombres que no han desempeñado una carrera artística por la idea que se tiene al respecto: “el hombre que estudia una danza, pero que sobre todo practica Ballet, es un marica”.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              Aunque en su familia siempre estuvo la danza presente, sus abuelos fueron quienes no aceptaron, en un principio, que Solieh Samudio bailara y mucho menos volcara su vida profesional a este arte. A ellos fue a los primeros que convenció y les mostró que, aunque no es algo fácil, de esto se puede vivir.

                                                                                                                              Desde hace varios años es bailarín principal del Ballet Nacional de su país, al que ha representado a lo largo y ancho del mundo. Ha tenido la oportunidad de bailar sobre los mismo escenarios en los que, en su momento, brillaron las grandes estrellas del Ballet, como Alicia Alonso, de Cuba, Ana Pavlova, de Rusia, Marius Petipá, de Francia, Mijaíl Barýshnikov, de Letonia, entre otros.

                                                                                                                              “Cuando llegué a esos países me cambiaron la idea que tenía de ellos ya que pensaba que eran muy serios y groseros, pues en el ballet está muy presenta la actitud de competencia todo el tiempo. Cuando estuve en Georgia, por ejemplo, con las personas que compartí viví otras cosas, fueron muy amables y pude aprender muchas cosas de ellos. Cada vez que he estado en un país diferente he vivido una emoción nueva, pisar un escenario donde el público está ansioso por verte lo llena a uno de vida”.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              Le sugerimos leer: Edmonia Lewis, una estampilla indígena de arte

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                                                                                                                              Foto: Cortesía

                                                                                                                              A diferencia de la gran mayoría de bailarines, Solieh Samudio nació en un espacio donde el arte y la danza hacían parte de su día a día, pues su madre fue docente de danza durante muchos años y su hermano mayor también fue influenciado por ella. En los primeros géneros que participó Samudio fue en Tap, Jazz y Danza Española. Solo fue hasta los dieciséis años que decidió empezar a practicar Ballet Clásico.

                                                                                                                              “El Ballet Clásico, para mí, es la danza que, a nivel físico y atlético, es la más difícil que he llegado a practicar, sin demeritar los demás géneros. A lo largo de mi vida he llegado a estar de lleno en tenis, atletismo. Esto se debe a que mis papás siempre me incentivaron a hacer algún deporte para tener disciplina. Al final escogí el Ballet porque me obligó a cambiar mi mentalidad ya que era un niño machista”.

                                                                                                                              En este continente, pero en especial en Sudamérica, hay un patrón sociocultural donde el machismo se vive en diferentes aspectos y espacios, pero las mujeres no son las únicas víctimas, aunque esto suene extraño. De hecho, hay muchos hombres que no han desempeñado una carrera artística por la idea que se tiene al respecto: “el hombre que estudia una danza, pero que sobre todo practica Ballet, es un marica”.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              Aunque en su familia siempre estuvo la danza presente, sus abuelos fueron quienes no aceptaron, en un principio, que Solieh Samudio bailara y mucho menos volcara su vida profesional a este arte. A ellos fue a los primeros que convenció y les mostró que, aunque no es algo fácil, de esto se puede vivir.

                                                                                                                              Desde hace varios años es bailarín principal del Ballet Nacional de su país, al que ha representado a lo largo y ancho del mundo. Ha tenido la oportunidad de bailar sobre los mismo escenarios en los que, en su momento, brillaron las grandes estrellas del Ballet, como Alicia Alonso, de Cuba, Ana Pavlova, de Rusia, Marius Petipá, de Francia, Mijaíl Barýshnikov, de Letonia, entre otros.

                                                                                                                              “Cuando llegué a esos países me cambiaron la idea que tenía de ellos ya que pensaba que eran muy serios y groseros, pues en el ballet está muy presenta la actitud de competencia todo el tiempo. Cuando estuve en Georgia, por ejemplo, con las personas que compartí viví otras cosas, fueron muy amables y pude aprender muchas cosas de ellos. Cada vez que he estado en un país diferente he vivido una emoción nueva, pisar un escenario donde el público está ansioso por verte lo llena a uno de vida”.

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