Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              17 de diciembre de 2014 - 09:42 p. m.

                                                                                                                              El canon de las formas

                                                                                                                              En el siglo XIX, la Escuela de Bellas Artes impulsó la aplicación de reglas estéticas a la pintura y la escultura. Esta muestra recorre esa ambición y sus matices.

                                                                                                                              Juan David Torres Duarte

                                                                                                                              ‘Estudio académico’ de Enrique Recio y Gil (1894, óleo sobre tela). / Reproducciones: Museo Nacional

                                                                                                                              El pintor y escritor José Manuel Groot, nacido en 1800, bogotano, escribió un poema diciente en octosílabos sobre los modos de la plástica en ese tiempo: “Un cuadro quiero pintar / en que represente al vivo / las costumbres y maneras / del rústico campesino. / Costumbres con su lenguaje / no de la clase del rico, / que no pinto sino al pobre / con sus modales y sus dichos”. El poema, que es una declaración de principios, es también, un síntoma de las necesidades de una escuela que nació en los viajes de Alexander von Humboldt y Agustín Codazzi por el país y los dibujos de Ramón Torres Méndez: el costumbrismo se dedicaba, en breve, a retratar el día a día de la gente trabajadora, de los campesinos, de los animales y los paisajes.

                                                                                                                              Su influencia se extendería en buena parte del siglo XIX hasta la fundación de la Escuela de Bellas Artes en 1886, a la que el Museo Nacional dedica una muestra con más de cien obras. Esta escuela, además de condensar la fuerza artística de la ciudad en un solo punto, impulsó un canon para la creación plástica. Dicho de otro modo: instauró una serie de reglas sobre la proporción y la armonía que permitían calificar a una pintura como correcta, como bien hecha. “Cuando la escuela se funda —dice el curador de la exposición, Miguel Huertas— hay una insistencia permanente en que el arte sea una actividad civilizadora, que nos hace más tolerantes. Es un hecho simbólico muy fuerte que trece años después de fundada la escuela estalla la guerra (de los Mil Días). Creamos las instituciones culturales, pero no por eso la población se hizo más dialogante. La guerra confirma la hegemonía conservadora. Y el discurso de la academia es conservador”.

                                                                                                                              Las pinturas de la escuela, cuyas directrices eran conservadoras (y el arte siempre será un modo de segregar una estética, y la estética es una representación política), eran el retrato vivo del proceso de formación del país. “El primer deber que hay —dice Huertas, sobre cuya tesis de doctorado se realizó la muestra— es demostrarnos a nosotros mismos y a los otros países que no somos una nación de vagos. ¿Cómo demuestra uno que es un país civilizado? Teniendo escuelas de artes, teatro, etc”. En palabras de Huertas, uno de los cuadros que presenta esa necesidad es La mujer de Levita de los montes de Efraím, ejecutado por Epifanio Garay en 1899 (arriba está su reproducción). Más allá de la tragedia que le es propia, la mujer es, en muchos sentidos, una alegoría a la patria desbordada y violada que produciría la desunión.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              La escuela se fusionó con la Universidad Nacional en 1936, bajo la presidencia de Alfonso López Pumarejo. Por ese entonces, durante ocho meses, su nuevo director, Alberto Arango, pidió que los modelos (el canon) fueran desplazados de las aulas para animar la imaginación de los pintores noveles. Esta revolución menor, pero significativa, fracasó cuando la dirección fue tomada de nuevo por una directriz conservadora que permaneció hasta el crecimiento exponencial de la pintura moderna (Botero, Grau, Obregón) en los años 50. La nueva crítica, encabezada por Marta Traba, también destrozó las intenciones del canon.

                                                                                                                              La muestra, que presenta pinturas y esculturas, incluye también un cuadro de Andrés de Santa María, El lavadero sobre el Sena, de 1887. Él es considerado como el primer pintor vanguardista del país, pero Huertas ve un matiz en esa calificación: Santa María era vanguardista aunque se mantenía dentro de los requisitos del canon. Su obra, colorida y de formas difuminadas, también tiene fronteras inamovibles. El canon permite ciertos desvíos.

                                                                                                                               

                                                                                                                              jtorres@elespectador.com

                                                                                                                              ‘Estudio académico’ de Enrique Recio y Gil (1894, óleo sobre tela). / Reproducciones: Museo Nacional

                                                                                                                              El pintor y escritor José Manuel Groot, nacido en 1800, bogotano, escribió un poema diciente en octosílabos sobre los modos de la plástica en ese tiempo: “Un cuadro quiero pintar / en que represente al vivo / las costumbres y maneras / del rústico campesino. / Costumbres con su lenguaje / no de la clase del rico, / que no pinto sino al pobre / con sus modales y sus dichos”. El poema, que es una declaración de principios, es también, un síntoma de las necesidades de una escuela que nació en los viajes de Alexander von Humboldt y Agustín Codazzi por el país y los dibujos de Ramón Torres Méndez: el costumbrismo se dedicaba, en breve, a retratar el día a día de la gente trabajadora, de los campesinos, de los animales y los paisajes.

                                                                                                                              Su influencia se extendería en buena parte del siglo XIX hasta la fundación de la Escuela de Bellas Artes en 1886, a la que el Museo Nacional dedica una muestra con más de cien obras. Esta escuela, además de condensar la fuerza artística de la ciudad en un solo punto, impulsó un canon para la creación plástica. Dicho de otro modo: instauró una serie de reglas sobre la proporción y la armonía que permitían calificar a una pintura como correcta, como bien hecha. “Cuando la escuela se funda —dice el curador de la exposición, Miguel Huertas— hay una insistencia permanente en que el arte sea una actividad civilizadora, que nos hace más tolerantes. Es un hecho simbólico muy fuerte que trece años después de fundada la escuela estalla la guerra (de los Mil Días). Creamos las instituciones culturales, pero no por eso la población se hizo más dialogante. La guerra confirma la hegemonía conservadora. Y el discurso de la academia es conservador”.

                                                                                                                              Las pinturas de la escuela, cuyas directrices eran conservadoras (y el arte siempre será un modo de segregar una estética, y la estética es una representación política), eran el retrato vivo del proceso de formación del país. “El primer deber que hay —dice Huertas, sobre cuya tesis de doctorado se realizó la muestra— es demostrarnos a nosotros mismos y a los otros países que no somos una nación de vagos. ¿Cómo demuestra uno que es un país civilizado? Teniendo escuelas de artes, teatro, etc”. En palabras de Huertas, uno de los cuadros que presenta esa necesidad es La mujer de Levita de los montes de Efraím, ejecutado por Epifanio Garay en 1899 (arriba está su reproducción). Más allá de la tragedia que le es propia, la mujer es, en muchos sentidos, una alegoría a la patria desbordada y violada que produciría la desunión.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              La escuela se fusionó con la Universidad Nacional en 1936, bajo la presidencia de Alfonso López Pumarejo. Por ese entonces, durante ocho meses, su nuevo director, Alberto Arango, pidió que los modelos (el canon) fueran desplazados de las aulas para animar la imaginación de los pintores noveles. Esta revolución menor, pero significativa, fracasó cuando la dirección fue tomada de nuevo por una directriz conservadora que permaneció hasta el crecimiento exponencial de la pintura moderna (Botero, Grau, Obregón) en los años 50. La nueva crítica, encabezada por Marta Traba, también destrozó las intenciones del canon.

                                                                                                                              La muestra, que presenta pinturas y esculturas, incluye también un cuadro de Andrés de Santa María, El lavadero sobre el Sena, de 1887. Él es considerado como el primer pintor vanguardista del país, pero Huertas ve un matiz en esa calificación: Santa María era vanguardista aunque se mantenía dentro de los requisitos del canon. Su obra, colorida y de formas difuminadas, también tiene fronteras inamovibles. El canon permite ciertos desvíos.

                                                                                                                               

                                                                                                                              jtorres@elespectador.com

                                                                                                                              Por Juan David Torres Duarte

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar