
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El poeta y narrador chileno Enrique Winter recibirá este año el Premio Anna Seghers de Literatura, junto con la escritora alemana Marlen Hobrack. Este reconocimiento, que se entrega en Alemania, es otorgado autores jóvenes, ya que en su testamento, Anna Seghers estipuló que el dinero debía ser entregado a escritores emergentes.
Winter, nacido en Santiago de Chile en 1982, es, según la miembro del jurado Victoria Torres, “uno de los autores hispanoamericanos más destacados de su generación”. Con Sobre nosotros callaremos Winter escribió una novela de acuerdo con el espíritu de Tránsito y La séptima cruz, dos de las principales obras de Anna Seghers (1900-1993).
Sobre nosotros callaremos aborda el desarraigo y la historia de amor de la abuela polaca del autor que huyó del nacionalsocialismo a Latinoamérica, en un viaje transatlántico similar al que tuvo que emprender en su momento Anna Sehgers.
Marlen Hobrack, por su parte, nació en 1986 en Bautzen (este de Alemania) y su obra aborda el clasismo de una forma literariamente original, según el jurado Jörg-Philipp Thomsa.
El premio será entregado a los dos autores el 7 de junio en la Academia de Ciencia y Literatura de Maguncia. Cada uno de los dos galardonados recibirá un premio en metálico de 12.500 euros. El reconocimiento es entregado por la Fundación Anna Seghers a autores latinoamericanos y del mundo de lengua alemana que hagan un aporte a través de la literatura para crear una sociedad más justa.
Cada año la fundación encarga a personalidades de la vida literaria la elección de los galardonados. Para esta edición, la escogida fue Victoria Torres, quien es docente de literatura latinoamericana en la Universidad de Colonia.
Uno de sus temas de investigación es la representación literaria de las guerras, en especial de la guerra de las Malvinas. También ha investigado sobre literatura de mujeres y sobre relaciones literarias entre escritoras latinoamericanas y europeas.
Anna Seghers: vida y obra
Anna Seghers debutó como escritora en 1928 con su primera novela 'La rebelión de los pescadores de Santa Bárbara', por la que recibió el Premio Heinrich von Kleist. El mismo año ingresó en el Partido Comunista Alemán (DKP).
Tras la llegada al poder de los nazis en 1933, Seghers pudo huir a Suiza para establecerse luego en Francia. Sus libros fueron prohibidos en Alemania y entregados a las llamas en las quemas de libros organizadas por los nazis.
Luego del comienzo de la II Guerra Mundial y la invasión de Francia por parte de los nazis huyó de París al sur de Francia y luego, gracias a la ayuda del cónsul general mexicano Gilberto Bosques, consiguió salir de Europa.
Seghers vivió en México entre 1941 y 1947, cuando volvió a Alemania. En 1949 se radicó en la extinta RDA. En su exilio mexicano publicó 'La séptima cruz' en alemán en la editorial Exil, novela que fue llevada al cine en 1944 por Fred Zinnemann y fue la base de la fama internacional de Seghers.
En 1947 recibió el premio Georg Büchner, el galardón más importante que se entrega a un autor alemán por la totalidad de su obra.