Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              19 de febrero de 2016 - 11:13 p. m.

                                                                                                                              El cine de Brillante Mendoza

                                                                                                                              Este año el Festival de Cine de Cartagena rendirá tributo al director filipino con una retrospectiva de su obra.

                                                                                                                              Camila Builes

                                                                                                                              Brillante Mendoza nació el 30 de julio de 1960 en Filipinas. / Cortesía Ficci

                                                                                                                              La primera impresión que uno tiene cuando ve Masajista, de Brillante Mendoza, es estar al frente de una de esas cintas caseras que abundan en Youtube. Películas hechas con cámaras pequeñas y micrófonos (si es que usan) de baja calidad. Imágenes grises con procesos pobres de posproducción. Masajista, sin embargo, posee algo de lo que la mayoría de películas taquilleras y en carteleras de cine carecen: poder narrativo.

                                                                                                                              Se cuenta la historia de Ilíaco, un joven de unos veinte años que, aunque tiene novia, trabaja en el oficio de masajista en un local tipo sauna a donde acuden hombres homosexuales.

                                                                                                                              Al morir su padre, Ilíaco emprende un viaje hacia el lugar donde nació. La travesía se acerca a una temática ya muy abordada en el cine: la reflexión acerca del sentido de la vida. El viaje se convierte entonces en la metáfora que evoca el regreso a sí mismo.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              El filme intercala dos partes: una en la que el protagonista acude al funeral de su papá y otra que es la de su trabajo como masajista de hombres.

                                                                                                                              La trama: prostitución, casas de masajes homosexuales y espiritualidad oriental, se desconecta de lo que con normalidad se ve en cine. Temas que, casi siempre y por desgracia, se ciñen a las mujeres, pero que Mendoza refuerza con diálogos cortos, espontáneos y frescos con interlocutores masculinos. La cámara, haciendo imágenes abiertas todo el tiempo, no excluye ningún detalle del contexto. La historia se vuelve violenta, descarnada, fiel.

                                                                                                                              Todos lo notan: gana en 2005 el premio Leopardo de Oro en el Festival de Cine de Locarno (Suiza). Se convierte en su inauguración cinematográfica.

                                                                                                                              Brillante Mendoza dirigió su primer largometraje cuando cumplió 45 años, antes —aunque apareció en los créditos de películas como Gabriela (1989)— era desconocido en el mundo cinematográfico, según él, porque “socialmente no tenía la menor posibilidad de penetrar en el entorno fílmico”.

                                                                                                                              El filipino, que hoy tiene 56, corrió el riesgo de encerrarse en una especie de gueto, donde sólo ciertos iniciados amantes de lo morboso disfrutaran de su talento: hizo dos largometrajes más con la homosexualidad como protagonista, Pantasya (2007) y Kinatay (2009).

                                                                                                                              Luego, como un salto al vacío, dirigió Foster Child (2007), que pinta con realismo el mundo de los huérfanos y la adopción.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              En una entrevista, Mendoza asegura que su mayor referente fílmico es el francés François Truffaut, y en efecto, el filipino pinta la realidad como el cineasta francés: con asombrosa naturalidad, haciéndonos testigos discretos de los momentos íntimos de los personajes. La diferencia, al menos, estriba en que Brillante Mendoza muestra una realidad sucia sin demasiado pudor y, por eso, tal vez más verdadera.

                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Brillante Mendoza nació el 30 de julio de 1960 en Filipinas. / Cortesía Ficci

                                                                                                                              La primera impresión que uno tiene cuando ve Masajista, de Brillante Mendoza, es estar al frente de una de esas cintas caseras que abundan en Youtube. Películas hechas con cámaras pequeñas y micrófonos (si es que usan) de baja calidad. Imágenes grises con procesos pobres de posproducción. Masajista, sin embargo, posee algo de lo que la mayoría de películas taquilleras y en carteleras de cine carecen: poder narrativo.

                                                                                                                              Se cuenta la historia de Ilíaco, un joven de unos veinte años que, aunque tiene novia, trabaja en el oficio de masajista en un local tipo sauna a donde acuden hombres homosexuales.

                                                                                                                              Al morir su padre, Ilíaco emprende un viaje hacia el lugar donde nació. La travesía se acerca a una temática ya muy abordada en el cine: la reflexión acerca del sentido de la vida. El viaje se convierte entonces en la metáfora que evoca el regreso a sí mismo.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              El filme intercala dos partes: una en la que el protagonista acude al funeral de su papá y otra que es la de su trabajo como masajista de hombres.

                                                                                                                              La trama: prostitución, casas de masajes homosexuales y espiritualidad oriental, se desconecta de lo que con normalidad se ve en cine. Temas que, casi siempre y por desgracia, se ciñen a las mujeres, pero que Mendoza refuerza con diálogos cortos, espontáneos y frescos con interlocutores masculinos. La cámara, haciendo imágenes abiertas todo el tiempo, no excluye ningún detalle del contexto. La historia se vuelve violenta, descarnada, fiel.

                                                                                                                              Todos lo notan: gana en 2005 el premio Leopardo de Oro en el Festival de Cine de Locarno (Suiza). Se convierte en su inauguración cinematográfica.

                                                                                                                              Brillante Mendoza dirigió su primer largometraje cuando cumplió 45 años, antes —aunque apareció en los créditos de películas como Gabriela (1989)— era desconocido en el mundo cinematográfico, según él, porque “socialmente no tenía la menor posibilidad de penetrar en el entorno fílmico”.

                                                                                                                              El filipino, que hoy tiene 56, corrió el riesgo de encerrarse en una especie de gueto, donde sólo ciertos iniciados amantes de lo morboso disfrutaran de su talento: hizo dos largometrajes más con la homosexualidad como protagonista, Pantasya (2007) y Kinatay (2009).

                                                                                                                              Luego, como un salto al vacío, dirigió Foster Child (2007), que pinta con realismo el mundo de los huérfanos y la adopción.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              En una entrevista, Mendoza asegura que su mayor referente fílmico es el francés François Truffaut, y en efecto, el filipino pinta la realidad como el cineasta francés: con asombrosa naturalidad, haciéndonos testigos discretos de los momentos íntimos de los personajes. La diferencia, al menos, estriba en que Brillante Mendoza muestra una realidad sucia sin demasiado pudor y, por eso, tal vez más verdadera.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Por Camila Builes

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar