Los tres inversores del proyecto circense, TPG Capital, Fosun Capital Group y Caisse de dépôt et placement du Québec, van a invertir 100 millones de dólares en el plan de recuperación de la organización. A este esfuerzo se le suman los 200 millones de dólares que el Gobierno de Quebec va a depositar en la iniciativa, y los dos fondos, de 20 millones de dólares cada uno, que la compañía va a utilizar para compensar a empleados y contratistas, según informa el diario español.
Le sugerimos leer La isla de las mil historias y su referente en Cien años de soledad
Daniel Lamarre, presidente y consejero delegado de Cirque du Soleil, afirmó que “durante los pasados 36 años, el circo ha sido una organización muy exitosa y rentable”. Sin embargo, “sin ingresos desde el cierre forzado” de todos sus espectáculos debido al COVID-19, la dirección “ha actuado de forma decisiva para proteger el futuro de la compañía”. El vocero de la organización terminó por asegurar que la intención es devolver la mayor cantidad de empleos una vez se supere la crisis, asegura La Vanguardia.
Hay que tener presente que la crisis económica del Circo del Sol no se debe exclusivamente al cierre de los 44 espectáculos mundiales que la organización tenía en marcha en marzo de este año. La deuda de la compañía es “fruto del acuerdo de 2015 valorado en 1.500 millones de dólares por el que el fondo de inversiones estadounidense TPG se hizo con una participación mayoritaria de la compañía. El fundador de Cirque du Soleil, Guy Laliberté, vendió ese mismo año su participación en la compañía por unos 1.500 millones de dólares”, informa La Vanguardia.
Entre tanto, los próximos 45 días están abiertos para recibir cualquier tipo de ofertas por Cirque du Soleil. El Tribunal Superior de Quebec es la entidad encargada de decidir cuál de todas ellas es la ganadora, asegura La Vanguardia.