
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Universidad Andrés Bello en Chile abrirá este viernes la convocatoria para el primer concurso internacional de novela negra, Puerto Negro, con el objetivo de abrir espacios para nuevos autores con obras originales e inéditas en español. A partir del 1ero de julio y hasta el 20 de agosto se recibirán los trabajos de diferentes países.
El jurado está compuesto por los escritores argentinos María Inés Krimer y Carlos Salem, y el autor chileno Ramón Díaz Eterovic, quienes han escrito novelas en este género. El concurso surge por “un profundo afán e interés de fomentar la escritura y la lectura, especialmente entre los jóvenes”, afirmó el director de Extensión Cultural UNAB y miembro del comité organizador, Felipe Karadima Skarmeta.
Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖
Quien resulte ganador del concurso recibirá un premio monetario y podrá publicar su obra en España con el sello editorial Real Noir y en Chile con la editorial Puerto de Escape. El premio se entregará durante la Feria Puerto Negro en la región de Valparaíso en octubre. “Con este concurso nos hacemos eco de una corriente que tiene un buen momento en Chile. Desde los 80′ y hasta hoy en día, Ramón Díaz Eterovic es precisamente el principal representante de la novela policial en el país, por lo que es un miembro destacado del jurado, dada su experiencia en esta área”, afirmó en un comunicado de prensa Luis Valenzuela, miembro del comité organizador y director de la Licenciatura en Literatura UNAB.
Le recomendamos: Prohibición de libros en ruso divide a libreros y lectores ucranianos
Entre las bases del concurso, la página oficial resalta que: “Podrán participar escritores chileno/as o extranjero/as con una sola obra en castellano, rigurosamente original e inédita perteneciente al género de novela policial o novela negra. Un requisito indispensable es que la novela no esté presentada a ningún otro premio y que el autor tenga la libre disposición de todos los derechos de explotación sobre la obra en cualquier forma y en sus diferentes modalidades”. Los trabajos postulados deberán ser inscritos en la página de la UNAB y tener una extensión mínima de 200 páginas y máximo de 300 páginas.
