Trenzas de libertad es un cortometraje hecho por estudiantes colombianos. El rodaje duró cinco días y el presupuesto que tenía, de 16 millones de pesos, se dividió entre las ocho personas que lo hicieron. El cortometraje también fue premiado el año pasado en la sección estudiantil, en la categoría de mejor cinematografía del Kolkata Shorts International Film Festival (India).
Trenzas de libertad cuenta la historia de dos esclavas de la época colonial que logran escaparse a territorios libres. Ambas mujeres, que tienen prohibido hablar su lengua nativa, logran escapar porque se trenzan en su cabello el mapa para llegar al palenque. El cortometraje contó con la participación de integrantes de comunidades afrodescendientes de Colombia.
Si le interesa leer más sobre Trenzas de libertad, lo invitamos a leer la reseña Mapas trenzados
En un principio, los profesores no le aceptaban a Angie Blanco, directora del cortometraje, propuestas de época porque suponían un presupuesto muy alto para lograr este tipo de proyectos. Sin embargo, Blanco siguió interesada en la Colonia e hizo investigaciones sobre esta época tanto en el Archivo Nacional como en los artículos de la Asociación de Mujeres Afrodescendientes.
En entrevista para El Espectador, la directora afirmó: “América Latina en general perdió parte importante de su historia por los procesos de colonización, pero podemos aún documentar el origen de algunas costumbres culturales. Contar esos orígenes le da más valor a la diversidad de costumbres que tenemos y ayuda a reconstruir nuestra historia fragmentada”.