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El costo cultural de la guerra en Ucrania

La Unesco, a través de su directora, Audrey Azoulay, reveló que se necesitarán como mínimo US$6,9 billones para reconstruir el patrimonio cultural ucraniano.

Andrea Jaramillo Caro
08 de abril de 2023 - 02:00 a. m.
Desde 2009, Odesa ha estado en la lista preliminar del Patrimonio Mundial de la Unesco. / AP
Desde 2009, Odesa ha estado en la lista preliminar del Patrimonio Mundial de la Unesco. / AP
Foto: AP - Petros Giannakouris

Desde que Rusia comenzó su invasión a Ucrania, el 24 de febrero de 2022, la agencia de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura ha identificado daños en 106 edificios religiosos, 18 museos, 86 edificios con interés histórico o artístico, 19 monumentos y 12 bibliotecas, sumando 241 lugares patrimoniales afectados por el conflicto. Entre saqueos, bombardeos y batallas, obras y sitios de patrimonio han sufrido destinos como la destrucción, el tráfico a lugares variados o su venta en el mercado negro. Para hacer frente al daño cultural de la guerra, Audrey Azoulay, directora de la Unesco, concluyó su visita al país y su paso por Kiev, Chernihiv y Odesa, con una reunión con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

Durante la reunión, la organización reafirmó su compromiso y apoyo para la reconstrucción cultural del país. “Desde los primeros días de la guerra, la Unesco ha estado al lado del pueblo ucraniano para ayudar a proteger la cultura, el patrimonio, la educación y la seguridad de los periodistas. Estos son los pilares de nuestra humanidad, de nuestras identidades: los pilares de la recuperación del país y de la paz”, declaró Audrey Azoulay en una rueda de prensa ante la catedral de Santa Sofía de Kiev, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

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Entre los bienes culturales que han sufrido daños durante la guerra se encuentran la Academia Nacional de Ciencias, la Filarmónica Nacional, el Museo Pedagógico de Ucrania, el Museo Ucraniano de la Revolución 1917-1921, en Kiev, y el saqueo de más de 2.000 obras en Mariúpol y Melitopol. De acuerdo con un reporte detallado de la organización internacional, publicado con motivo del primer aniversario de la guerra, la región que reporta más daños es Donetsk, con 66 lugares, seguidos por Jarkiv (54) y Kiev (35).

El primer paso fue “ver qué se está dañando y cuál era el estado de la infraestructura educativa y cultural. Entonces hicimos la pregunta crucial: ‘¿Qué podemos hacer al respecto?’”, le dijo Roman Luckscheiter, secretario general de la Comisión Alemana para la Unesco, a la DW en febrero.

La organización internacional estima que para recuperar y reconstruir el patrimonio cultural del país se necesitarían US$2,3 billones para necesidades a corto plazo, entre 2023 y 2026, y US$4,2 billones para necesidades a largo plazo, entre 2027 y 2033, para un total de US$6,9 billones.

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“Se espera que la etapa inicial incluya evaluación y documentación de daños, medidas de emergencia para bienes culturales muebles e inmuebles (incluida la eliminación de escombros), medidas de estabilización y conservación de bienes culturales, gestión de almacenamiento, planes de preparación y conservación inmediata para evitar más pérdidas y saqueos”, dice el informe.

Entre las acciones que han desarrollado, la agencia destinó US$30 millones a un fondo de emergencia, que incluye materiales para la protección de monumentos y obras de arte, la donación de computadoras y material educativo para fomentar la educación remota y la entrega de elementos de protección como cascos y chalecos antibalas para periodistas en zonas de guerra. Durante la visita, Azoulay anunció que movilizarán US$10 millones adicionales “para responder a la emergencia educativa, destacando que el fortalecimiento del apoyo psicosocial a los estudiantes es una prioridad”.

Adicionalmente, anunciaron que otorgarán sesiones presenciales sobre reconstrucción para arquitectos, planeadores urbanos y conservadores, junto con su trabajo continuo de enlistar y evaluar el daño hecho a lugares culturales desde el inicio de la guerra.

“Nos preocupan especialmente los sitios del Patrimonio Mundial, así como el patrimonio bajo el Programa Memoria del Mundo y el Patrimonio Cultural Inmaterial. Se están destruyendo estructuras que dañan permanentemente el patrimonio vivo: la identidad de Ucrania. Ahí es donde necesitamos desarrollar y brindar experiencia: para preguntar ‘¿Cómo evacúo los bienes culturales?, ¿cómo protejo los bienes culturales? y ¿cómo evito la transferencia ilegal de bienes culturales?’”, afirmó Luckscheiter.

Odesa, patrimonio en peligro y en disputa

Parte del trabajo que realiza la agencia es incluir lugares patrimoniales en su lista de Sitios de Patrimonio en Peligro, la cual fue actualizada el mes pasado para añadir el centro histórico de Odesa.

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La decisión fue tomada el pasado 25 de enero en una sesión extraordinaria del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, la agencia cultural de las Naciones Unidas con sede en París, luego de que el presidente Zelenski acudiera a la organización, en octubre de 2022, pidiendo que se le concediera el estatus patrimonial a la ciudad.

Odesa, ciudad costera llamada la “Perla del Mar Negro”, fue inscrita en esta lista en reconocimiento del “valor universal excepcional del sitio y el deber de toda la humanidad de protegerlo”, se lee en el documento que comunicaba la decisión. En su momento, la comisión rusa objetó la decisión con el argumento de que está “políticamente sesgada y científicamente sin fundamento. Cabe aclarar que la única amenaza para esa ciudad con una rica historia proviene del régimen nacionalista de Ucrania, que ha estado destruyendo sistemáticamente monumentos a los grandes fundadores y defensores de Odesa, a saber, la emperatriz Catalina II y sus asociados”.

Tras la visita de Azoulay al país, la organización expresó en un comunicado que “después de la inscripción [de Odesa], la Unesco fortalecerá aún más las acciones sobre el terreno, priorizando la preservación y digitalización del patrimonio artístico y documental, manteniendo la protección de los edificios patrimoniales en peligro por el fuego de artillería”.

Andrea Jaramillo Caro

Por Andrea Jaramillo Caro

Periodista y gestora editorial de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en temas de artes visuales e historia del arte. Se vinculó como practicante en septiembre de 2021 y en enero de 2022 fue contratada como periodista de la sección de Cultura.@Andreajc1406ajaramillo@elespectador.com

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luis(89686)08 de abril de 2023 - 02:13 p. m.
La guerra comenzó mucho antes del 24 de febrero de 2022. A la OTAN le importa un pepino lo que le pase a Ucrania.
Lares(24179)08 de abril de 2023 - 02:21 p. m.
Que se protejan o restauren los bienes culturales está bien. Lo que no se comprende es que se gaste muchísimo más en recuperar estatuas y cuadros, que en ayudar a la supervivencia de los migrantes, de los pobres que abundan en todo el mundo.
Glory(4txhc)08 de abril de 2023 - 06:55 a. m.
Van a empezar a planear cuando la guerra no ha terminado ?
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