Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El COVID-19 tiene en cuidados intensivos a Cine Tonalá

Los socios de la cuna del cine independiente colombiano buscan soluciones para evitar el cierre definitivo del lugar que desde su apertura ha sacado adelante más de 4000 funciones. "Una apuesta por la dignidad del cine colombiano".

* Redacción Cultura

14 de abril de 2020 - 09:12 p. m.
Cine Tonalá Bogotá cumple este año seis años de inauguración. / Cortesía
PUBLICIDAD

Están próximos a cumplirse seis años desde que Salomón Simhon, inspirado en una sala de cine independiente en la Colonia Roma, en Ciudad de México, montó en una casa de 1930, en el barrio La Merced de Bogotá, un lugar que con el paso de los años se convirtió en la cuna del cine independiente de la ciudad.

La crisis generada por el COVID-19 tiene en veremos la celebración del cumpleaños número seis del lugar.  "La situación en este momento es mucho más que compleja. El sitio está cerrado. Contamos con unos costos fijos muy complejos. Todos nuestros proveedores y empleados han hecho esfuerzos impresionantes por mantenerse conectados y nosotros por mantener las condiciones, para no dejarlos solos en este momento, pero ya nos encontramos completamente al límite”, dice Jaime E. Manrique, socio de Cine Tonalá Bogotá y director de comunicaciones del sitio.

“Decidimos comunicarlo a la comunidad cinematográfica y a toda la gente que le interesa el cine, y la existencia de un lugar como este, porque estamos recogiendo las ideas (que materialicen la subsistencia del lugar)”, agrega.

Lo invitamos a leer: El autocine, ¿la salvación para la industria del cine en EE.UU.?

La crisis generada por la pandemia tiene al cine independiente en cuidados intensivos “En dos o tres días tendremos que tomar una decisión y en ese momento podremos comunicar algo”, advierte Manrique, quien explica que “las salas de cine que tienen una apuesta por el cine comercial tienen un colchón para sobrevivir” pero Tonalá que ha apostado siempre por el cine independiente y sobre todo por los nuevos creadores, tiene cuesta arriba su permanencia.

“No hay película colombiana que no haya pasado por Tonalá y que la hayamos mantenido en las salas cuando el resto de los exhibidores suelen darle solo la oportunidad al comercial Eso nos ha tenido siempre en un límite de buscar los caminos para sobrevivir”, dice.

Según datos de Cine Tonalá Bogotá, en estos seis años se han programado más de 4000 funciones dedicadas solo al cine colombiano. "En las que exhibimos 174 películas producidas o coproducidas por nuestro país, 450 cortometrajes nacionales, llevando a cerca de 100.000 espectadores a disfrutar de la creación nacional".

Read more!

"Los números revelan la forma decidida en que hemos apostado por el cine colombiano, el de los realizadores reconocidos, el de los emergentes, el de los que necesitan una sala aliada, el de los cortometrajistas a través de BOGOSHORTS sessions, el de todos los que crean imágenes en movimiento, memoria e historia", agrega el comunicado de este espacio cultural bogotano. 

Si usted quiere apoyar a Cine Tonalá de alguna forma o tiene ideas que aportar, AQUÍ puede expresarlas. "Esto lo hemos construido entre todos y quizá podamos salvarlo con la ayuda de ustedes. Por ahora el panorama nos enfrenta al inminente cierre en los próximo días". 

Hasta ahora, dice Jaime E. Manrique a El Espectador, más de 5 mil respuestas han llegado al link que se activó. 

No ad for you

"Entre miércoles y jueves estaremos en acuartelamiento de primer grado con todos los socios del lugar para analizar las opciones. Lo que estamos buscando es que la gente sume con sus ideas. Realmente es un momento muy crítico".

Read more!

¿Qué puede hacer la industria?

"Si logramos un catálogo de películas más amplio, es un elemento que vamos a seguir potenciando. Seguimos siendo una sala de exhibición y necesitamos diversificar el contenido".

¿Cuál ha sido y es la apuesta de Cine Tonalá?

"Las salas de cine siempre están haciendo un ejercicio de sobrevivir, existir y ganar mucho dinero a partir del cine comercial y del cine que todos los medios promocionan. Eso hace que los grandes complejos puedan cerrar y sobrevivir. Eso es lo que no ha tenido Tonalá, pero al mismo tiempo esa es su mayor fuerza: a apostado decididamente por el cine colombiano. Una apuesta seria y profunda.

Los procesos para hacer cine colombiano son complejos y largos y que una película se muera en dos o tres semanas, porque las salas comerciales necesitan poner el producto que más rendimiento dé, es injusto. Por eso esta es una apuesta a la dignidad.

No ad for you

Lo que ha hecho Tonalá es construir un público fiel y contarle a los jóvenes que ese cine merece ser visto. Tonalá ha dignificado el proceso de exhibición para los realizadores colombianos".

Por * Redacción Cultura

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.