Publicidad
6 Sep 2021 - 11:15 p. m.

El creador de Atlantis vive en el siglo XXI

La leyenda de la isla sumergida puede que sea solo eso. La obra del artista británico, Jason deCaires Taylor, retrata escenas que parecen salidas del mito. al sumergir la mayoría de sus esculturas en el fondo del mar.
Andrea Jaramillo Caro

Andrea Jaramillo Caro

Periodista de El Magazín cultural
El artista británico Jason deCaires Taylor tiene obras sumergidas en 11 países.
El artista británico Jason deCaires Taylor tiene obras sumergidas en 11 países.
Foto: Instagram Jason deCaires Taylor

Las tranquilas aguas del mar Caribe en la isla de Granada esconden un tesoro anclado a la arena que cubre el lecho marino. Más de 65 esculturas que retratan a hombres, mujeres y niños yacen cubiertas de corales, esponjas, erizos de mar y otras criaturas marinas, creando la escena del primer parque subacuático del mundo. Las figuras fabricadas con un cemento ecológico son obras del escultor británico Jason deCaires Taylor y adornan el desolado paisaje de la Bahía de Molinere desde el 2006, cuando inició la construcción del parque que ahora National Geographic catalogó como ‘Maravilla del Mundo’.

Sobre la arena hay 26 figuras, esculturas de tamaño real moldeadas a la imagen de niños de la isla, tomados de la mano y formando un círculo. Esta obra de Taylor lleva el nombre de ‘Vissicitudes’ y a 15 años de su instalación los cuerpos están cubiertos de algas, corales, esponjas y animales marinos hicieron de esta obra su hogar llenándola de color. En una entrevista el artista mencionó que “la escultura propone crecimiento, oportunidad y transformación natural. Muestra cómo el tiempo y el ambiente tienen un impacto sobe el cuerpo físico y lo forman”. En 2004 y 2005 los arrecifes de coral de la Bahía sufrieron daños considerables por el paso de los huracanes Iván y Emily, las esculturas fueron hechas en concreto de pH neutro y acero inoxidable.

Andrea Jaramillo Caro

Por Andrea Jaramillo Caro

Periodista y gestora editorial de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en temas de artes visuales e historia del arte. Se vinculó como practicante en septiembre de 2021 y en enero de 2022 fue contratada como periodista de la sección de Cultura.@Andreajc1406ajaramillo@elespectador.com
Recibe alertas desde Google News