Publicidad

El “Dao de Jing”, un milenario camino chino hacia la sabiduría

A través de la historia, miles de generaciones de chinos se han formado con un pequeño libro, el “”Dao de Jing"”, de no más de seis mil caracteres, y del que nadie puede asegurar a ciencia cierta su origen o su autor. Máximas como “No hay peor calamidad que el desear excedentes”, “Las palabras confiables no son bellas; las palabras bellas no son confiables”, o “El sabio actúa sin hacer y enseña sin predicar”, han calado hasta lo más profundo de la cultura oriental, formando un universo muy distante del de Occidente.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Fernando Araújo Vélez
03 de febrero de 2025 - 09:00 p. m.
Unos dicen que Lao Zi, autor del Dao de Jing, vivió en la época de Confucio, pero para otros su figura es solo un mito.
Unos dicen que Lao Zi, autor del Dao de Jing, vivió en la época de Confucio, pero para otros su figura es solo un mito.
Foto: Widodo - Wikimedia

Hubo quienes aseguraron por cientos de cientos de años que Lao Zi jamás existió, y que el libro que le atribuyeron, el “Dao de Jing”, fue una simple recolección de versos, de artículos y antiguas sabidurías que algún anónimo personaje recogió y difundió, y hubo quienes afirmaron que Lao Zi era el librero mayor de la Corte Zhou, un bibliotecario que tenía un infinito conocimiento sobre China, sus orígenes y su gente, y que escribió el “Dao de Jing” al final de su vida, a los ciento y tantos de años, según la leyenda, desencantado de la...

Fernando Araújo Vélez

Por Fernando Araújo Vélez

De su paso por los diarios “La Prensa” y “El Tiempo”, El Espectador, del cual fue editor de Cultura y de El Magazín, y las revistas “Cromos” y “Calle 22”, aprendió a observar y a comprender lo que significan las letras para una sociedad y a inventar una forma distinta de difundirlas.fernando.araujo.velez@gmail.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Chirri(rv2v4)04 de febrero de 2025 - 09:09 a. m.
Pues ajá, no tengo mas que agradecerte de pleno Fernando. Nos falta mucho saber de la China ancestral. Gracias desde los sabanales, donde escuchamos El calentao, namá.
Harold(32718)03 de febrero de 2025 - 11:54 p. m.
Muy interesante su columna sobre ese libro de sabiduría. Hay que tenerlo en casa, leerlo y aprender de él.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.