Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El debate alrededor del Archivo General de la Nación

Luego de que el historiador Sergio Mejía compartiera una carta mediante correo electrónico titulada “Nos robaron el AGN”, en la que acusaba al Archivo General de la Nación de “convertirse en negocio”, entre otras cosas, se abrió el debate alrededor de los sistemas de investigación y el acceso a material en físico al interior de la institución.

Redacción Cultura

20 de diciembre de 2024 - 05:31 p. m.
El Archivo General de la Nación salió en defensa del cierre de su herramienta Archidoc, que no cumplía con los parámetros de preservación y cuyo pago era "insostenible".
Foto: Felipe Restrepo Acosta
PUBLICIDAD

El Archivo General de la Nación (AGN) se vio envuelto en polémica luego de que el historiador Sergio Mejía publicara una carta en la que lanzaba insultos y acusaciones hacia la institución. Esto ocurrió, según el diario El País, después de que le fuera negado el acceso a materiales de investigación sobre el Virreinato de la Nueva Granada por cuestiones de conservación.

La misiva, que circuló entre los historiadores colombianos, apuntaba con el dedo hacia los líderes del Archivo, quienes —según cree Mejía— convirtieron en un negocio a la institución. Además, el historiador reprochó la caída del sistema digital de investigación “Archidoc” y su posterior reemplazo con el Archivo Digital Nacional, un mecanismo que no suple las necesidades de la institución como su predecesor.

En respuesta al envío de esta carta, el Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura liberó un comunicado en el que explicaba que los correos que habían recibido el mensaje de parte de Mejía habían sido utilizados por el investigador sin su autorización. Además, expresaron que no estaban de acuerdo con su contenido.

Mediante la red social X, varios historiadores han rechazado la “misoginia” presente en la carta de Mejía, quien llamó a varias funcionarias, según un comunicado del AGN, “inútiles”, “brutas, pero bonitas” y “buenas para nada”. Pero, a su vez, alzaron unos cuestionamientos alrededor del manejo que se le ha dado al Archivo General de la Nación en temas como la negación al acceso de colecciones enteras sin la correcta documentación de laboratorio que demostrara su estado de deterioro, además de la obsolescencia de los rollos de microfichas y las máquinas para su lectura. Instaron a la institución a “regirse por el principio de máxima apertura y no retroceder en las directrices de consulta”.

La respuesta del Archivo General de la Nación

En la tarde del 4 de diciembre, el AGN publicó un comunicado de cinco páginas en el que respondía a las acusaciones del historiador. Allí resaltó sus labores de creación de una copia de seguridad para enviar a los archivos en Suiza; aclaró la problemática alrededor del sistema “Archidoc”, que no cumplía con las normas de preservación digital a largo plazo y cuyo pago se había vuelto “insostenible”; y defendió sus avances en la digitalización de los documentos actualmente en su posesión

Read more!

El comunicado también rechazó las acusaciones de Mejía sobre la corrupción al interior de la entidad y defendió a las funcionarias a las cuales el historiador insultó. Fue entonces cuando el AGN abrió la posibilidad del diálogo con la comunidad, llevando a cabo una audiencia pública el pasado 9 de diciembre, en la que presentaría sus avances en los puntos —Archidoc, acceso a los materiales físicos, transparencia en el uso de los recursos— que habían entrado a la discusión.

Francisco Javier Flórez, quien recibió la dirección del Archivo General de la Nación en febrero de 2024, mencionó en una entrevista para El Colombiano que a su arribo encontró que varios sistemas estaban obsoletos o desactualizados, además de mencionar que desde el 2017 se estaba trabajando en pos de construir el Archivo Digital Nacional. “Sin embargo, no hubo una gestión del cambio adecuada para socializar este sistema y garantizar su uso por parte de los investigadores”, apuntó.

Read more!
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.