Publicidad

'El diccionario del diablo'

Publicado por primera vez en 1911, recoge 998 acepciones con las que el autor critica las instituciones.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
27 de abril de 2012 - 08:53 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Ambrose Bierce, escritor y periodista norteamericano, se ganó el sobrenombre de "El amargo Bierce" como premio al humor negro y al sarcasmo con los que manifestó su desprecio contra el género humano. El libro 'El diccionario del diablo' publicado por primera vez en 1911, recoge 998 acepciones con las que el autor critica las instituciones, las convenciones y ridiculiza los estereotipos y todo lo que sea políticamente correcto.

Con inteligencia y humor negro, el corrosivo escritor se rebeló contra las creencias petrificadas, los presupuestos lógicos y las ideas de los que establecen el orden del mundo de manera arbitraría. Un día de octubre de 1913, aburrido con su vida conyugal y decepcionado de sus contemporáneos, Ambrose Bierce partió de Washington D. C. en busca de aventuras. Se sabe que cruzó a México por El Paso y que al llegar a Ciudad Juárez se unió al ejército de Pancho Villa como observador. Desde entonces el diabólico Bierce desapareció sin dejar rastro.

Algunas definiciones:

Apático. Adj. Casado hace seis semanas.

Cínico. Adj. U.t.c.s. Canalla cuya visión defectuosa le hace ver las cosas como son, no como deberían ser. De ahí surgió la costumbre que reinó entre los escitas de arrancar los ojos a los cínicos para mejorarles la visión.

Distancia. s. Única cosa que los ricos están dispuestos a otorgar a los pobres que acuden a ellos.

Felicidad. s. Agradable sensación que se produce al contemplar la miseria ajena.

Imbecilidad. s. Especie de inspiración divina o fuego sagrado, padecida por los críticos que censuran a este diccionario.

Impropio. Adj. Cercano a la Vulgaridad, siendo éste el peor pecado concebible.

Oportunidad. s. Ocasión propicia para pescarse una desilusión.
Timar. v. Tr. Decirle al pueblo soberano que si uno es elegido no robará.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.