Publicidad

La Batalla de Waterloo: el perfil de un hombre obediente

Si Francia tenía alguna probabilidad de volver a tener un emperador, el 18 de junio de 1815 se perdió definitivamente. Bajo el frío y el barro, Napoleón perdió contra los ingleses y prusianos, todo por un mariscal que no supo desobedecer órdenes. De la mano de Stefan Zweig y su relato de la batalla de Waterloo, recordamos el perfil de Emmanuel Grouchy: el hombre obediente que hizo perder al Emperador.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juliana Vargas @jvargasleal
18 de junio de 2025 - 04:00 p. m.
Emmanuel de Grouchy (I) y Napoleón Bonaparte (D).
Emmanuel de Grouchy (I) y Napoleón Bonaparte (D).
Foto: Wikimedia Commons

Luego de haber ejecutado a los Borbones en nombre de la libertad, igualdad y fraternidad, Francia se entregó a Napoleón Bonaparte. Tras el agotamiento que le siguió a las guerras napoleónicas, la habilidad diplomática de figuras como Talleyrand, que traicionó a Bonaparte y convenció a las potencias aliadas de que retornara la monarquía borbónica, y el deseo de estabilidad de los franceses, la Restauración Borbónica fue posible. La Restauración no fue un retorno completo al absolutismo previo a la Revolución. Hubo intentos de establecer una...

Por Juliana Vargas @jvargasleal

Conoce más

Temas recomendados:

 

Pericles(5635)05 de septiembre de 2025 - 06:18 p. m.
Soy una apasionado de la vida de Napoleón y celebro que El Espectador presente nota como ésta. Les historia nos advierte sobre la ironía del destino marcada por tradiciones, audacias o, como en este caso, obediencia. Gracias. Seguiré disfrutando estas notas.
Omar Ortiz Diaz(77581)20 de junio de 2025 - 10:15 p. m.
Gracias por recordar esta narración de Zweig. Me leí de nuevo el capítulo en "Momentos estelares de la humanidad"
Challco Chima(64118)19 de junio de 2025 - 04:08 p. m.
Me gustan esta clase de articulos :)
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.