Este cruce de fronteras e intercambio cultural hace parte de la estrategia que el Festival Petronio Álvarez adoptó en 2021 para buscar su internacionalización. Este proyecto está basado en tres pilares que incluyen: “el intercambio de conocimientos entre festivales afrodiaspóricos, la circulación y co-creación entre músicas del Pacífico colombiano y músicas afrodiaspóricas africanas, y la promoción, todo con el propósito de mostrarle al mundo toda la fuerza y grandeza de la cultura de la región a través del Festival afro más grande del continente”.
Le sugerimos: Jon Fosse y otros dramaturgos que han recibido el Premio Nobel
La llegada del festival colombiano al continente africano se da luego de que en 2022 llegara a Brasil, cumpliendo su meta de internacionalización. Este intercambio se realizó con el apoyo de la alcaldía de Cali, la vicepresidenta Francia Márquez y la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional APC, para que el Festival Petronio Álvarez llegara al Festival Mundial de la Música, las Artes y las Danzas ‘WOMAD’, realizado en Johannesburgo.
Herencia de los Ríos y Básico pero Nítido estuvieron presentes en diferentes eventos del festival africano, que tuvieron en su agenda el relacionamiento estratégico para la creación de nuevas alianzas. “Esta agrupación representa la Colombia profunda, la esencia y la memoria de los territorios del Pacífico sur puesta en escena con los sonidos de la marimba y los cantos tradicionales. Esta será nuestra carta de presentación con el continente africano, y apostaremos a que sea el primero de muchos espacios de intercambio cultural en el marco de la estrategia de cooperación sur-sur”, afirmó Ana Copete, directora del Festival Petronio Álvarez.
Podría interesarle: Jon Fosse: lo humano a través de la literatura
“Para nosotros como Herencia de los Ríos es un paso muy significativo, ya que estamos representando nuestro territorio y demostrando que las músicas tradicionales del Pacífico trascienden fronteras”, afirmó el músico Jhon Harold Caicedo. La agrupación nacida en la costa pacífica nariñense ganó reconocimiento en el año 2022 para convertirse en embajadores de su región en otro continente. Por su parte, Básico pero Nítido, un emprendimiento caleño nacido en 2015, fue creado por Sham Caicedo, quien mencionó que “Estamos muy contentos de poder estar allá siendo parte de esto, mostrando la construcción colectiva y social que hace parte de lo que representa Básico Pero Nítido, una marca que se crea desde la intención de poder mostrar las formas de cómo los seres humanos afrodescendientes viven y sobreviven, su constructo social dentro del territorio y los aportes que hemos hecho a la construcción del país”.