
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Festival Internacional de la Imagen, pensado para ser realizado entre el 24 y el 28 de mayo, prepara una edición centrada en el diseño, las artes electrónicas, la creación digital, la ciencia y la tecnología, así como en cuestionar el papel de los medios y la comunicación en un mundo que sufre de una pandemia, migraciones y conflictos medio ambientales, entre otras problemáticas más. En su vigésima edición, con una herencia de trabajo en temas como la televisión, la videocreación, la imagen fija e ilustración, el certamen pone en discusión algunas temáticas relacionadas con las preocupaciones de hoy.
Le puede interesar: “En Colombia tenemos una guerra contra la memoria”: Ariel Camilo González
Con un énfasis en el trabajo colaborativo, pues el interés está en motivar la participación desde perspectivas que integren el diseño con las artes, las tecnologías, la ciencia y la sociedad, Felipe César Londoño, director del festival, afirma que: “Hemos propiciado espacios de encuentro dinámicos entre creadores, gestores de política pública, colectivos y comunidades para hacer una reflexión que consideramos necesaria tanto para Colombia como para el mundo. Lo que se espera para esta edición es que tengamos asistentes de diferentes lugares de Latinoamérica y el mundo, que piensen el papel que en este momento tienen la imagen y los procesos de comunicación como manera de proponer soluciones a estas problemáticas globales”.
Bajo el título INTER / ESPECIES, la vigésima versión del festival busca indagar en perspectivas críticas del papel que tiene el ser humano en el mundo, con el propósito de observar esas fuerzas vitales que se interconectan con otros seres vivos no humanos, e incluso, con la supervivencia y la habitabilidad en el planeta. Así, se busca generar un espacio para la reflexión en torno a “el continuo naturaleza-cultura, como un gesto de afirmación de las relaciones, de la proximidad espacio-temporal, para plantear otras miradas y motivarnos a la acción a partir del trabajo con la memoria, la sostenibilidad, el paisaje y la biocreación”, agrega Londoño.
Los temas centrales del encuentro serán el biodiseño, el poshumanismo, los paisajes deconstruidos, las interacciones planetarias y las memorias habitadas. El formato virtual, según comenta Londoño, les permitirá crear una memoria, un repositorio con toda la documentación, para construir un material útil de consulta.