
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El grupo The Velvet Sundown era un éxito de la noche a la mañana, logrando reunir a más de un millón de personas en Spotify al ritmo de sus álbumes ‘Floating On Echoes’ y ‘Dust And Silence’, los cuales fueron lanzados el 5 y 20 de junio. La banda conformada supuestamente por cuatro integrantes, anunció que pronto publicará su tercer álbum titulado ‘Paper Sun Rebellion’, al cual se han referido como una colección de “pop alternativo cinematográfico y soul analógico onírico”.
La banda incluye al vocalista y “hechicero del mellotron” Gabe Farrow, al guitarrista Lennie West, al “bajista-alquimista del sintetizador” Milo Rains y al “percusionista de espíritu libre” Orion “Rio” Del Mar. Mientras que en su ascenso a la fama en pocas semanas, muchos disfrutaban de la música, usuarios en Reddit comenzaron a sospechar cuando no encontraban información adicional sobre los miembros del grupo. Ahí comenzaron los rumores y la controversia.
A pesar de aparecer como “artista verificado” en Spotify, la biografía, en la que se leía: “Hay algo silenciosamente fascinante en The Velvet Sundown. No solo los escuchas, te sumerges en ellos. Su música no llama tu atención a gritos; se infiltra lentamente, como un aroma que te transporta de repente a un lugar inesperado”, también causó sospechas.
Mientras que sus fans y el internet especulaban, la banda, a través de una cuenta de X llamada: Velvet Sundown (The Real Band Not The AI Band), intentaron defenderse asegurando que son reales y que era una locura que los medios estuvieran asegurando que eran inteligencia artificial.
🚨 Absolutely crazy that so-called “journalists” keep pushing the lazy, baseless theory that The Velvet Sundown is “AI-generated” with zero evidence.
— Velvet Sundown (The Real Band Not The AI Band) (@Velvet_Sundown) June 29, 2025
Not a single one of these "writers" has reached out, visited a show, or listened beyond the Spotify algorithm.
1/
En su nueva semblanza en Spotify consultada el martes, el grupo admite ser “un proyecto de música sintética guiado por una dirección artística humana, compuesto (...) e ilustrado con el apoyo de la Inteligencia Artificial”.
“No es una farsa, es un espejo. Una provocación artística destinada a cuestionar los límites de la creación, la identidad y el futuro de la música misma en la era de la IA”, indicó también el mensaje. “Todos los personajes, historias, música, voces y letras son creaciones originales generadas con la ayuda de herramientas de inteligencia artificial empleadas como instrumentos creativos. Cualquier parecido con lugares, eventos o personas reales, vivas o fallecidas, es pura coincidencia e involuntaria. No es del todo humano. No es del todo máquina. The Velvet Sundown se encuentra en un punto intermedio”.
En la página de las colecciones del grupo, Deezer, rival de Spotify, había puesto una advertencia al indicar que era “contenido generado por IA” y subrayó que “algunas piezas de esta colección pueden haber sido creadas con ayuda de la Inteligencia Artificial”.
Spotify rechazó hacer cualquier comentario sobre el grupo, pero negó cualquier voluntad de dejar prosperar piezas generadas por la IA para no pagar derechos de autor.
La irrupción de la IA causa preocupaciones crecientes en la industria musical y en los artistas, que temen ser arrasados por una oleada de música generada artificialmente.
“Glenn McDonald, ex “alquimista de datos” de Spotify, le dijo a Rolling Stone a principios de esta semana que la popularidad de The Velvet Sundown allí probablemente se debe a que el servicio de streaming ahora acepta pagos para impulsar la ubicación en las listas de reproducción, al mismo tiempo que se aleja cada vez más de las selecciones de listas de reproducción impulsadas por humanos hacia algoritmos que “pueden elegir canciones para recomendaciones basadas en las características de su audio”“, escribió la revista Rolling Stone en una reciente publicación sobre este caso.