Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El holocausto desde la inocencia

El libro ‘El niño con el pijama de rayas’, del escritor John Boyne, retrata la tragedia judía desde la voz del hijo de un nazi.

Angélica Gallón Salazar

20 de enero de 2009 - 06:00 p. m.
PUBLICIDAD

Una alambrada los separa. Bruno tiene ocho años y está del lado en donde aún se comen golosinas y se puede correr por el campo jugando a los avioncitos. Schmuel tiene ocho también, pero sus dientes se han podrido —hace rato no sabe de bombones— y su juego parece consistir en usar todo el día un pijama con un número y arrastrar una carreta. El azar hizo que cada uno estuviera en un lado de la alambrada, en un lado del mundo, ¿qué pasaría si alguno cruzara la verja?

Hace más de 60 años que el terrible holocausto judío sucedió y sin embargo éste sigue siendo uno de los temas más recurrentes y emblemáticos de la literatura y el cine mundial. ¿Puede abordarse este suceso histórico desde una nueva perspectiva?, ¿acaso puede añadirse algo más?, le han preguntado una y otra vez al escritor irlandés John Boyne, autor del best seller El niño con el pijama de rayas —que recientemente ha sido llevado a la pantalla grande y que ya está en los cines nacionales—. El escritor de 34 años ha contestado insistentemente que “siempre será interesante para los escritores tratar de buscar una y otra vez una explicación”.

“Este es un tema que ha resultado extremadamente útil para extraer reflexiones sobre la condición humana”, comenta el historiador Germán Mejía. “Por ejemplo, en el libro El niño con el pijama de rayas el tema esencial es la amistad, sólo que está puesto en este escenario extremo y sombrío, que pone de manifiesto los sinsentidos de la guerra y no deja que este asunto caiga en el olvido”, añade Mejía. Prueba de que los desastres de la guerra no se quieren guardar en el cajón de los recuerdos y de que el público no parece perder interés en un drama que toca las fibras más profundas, son las impresionantes cifras de ventas de este libro en Europa y Estados Unidos, así como el éxito taquillero que ha tenido la película dirigida por Mark Herman. 

Read more!

La sombría inocencia

Esta vez la historia la cuenta el hijo de un comandante nazi que  debe dejar a sus amigos y sus lugares conocidos para irse a vivir en una villa alejada de Berlín, porque a su padre lo han ascendido y debe ocuparse de nuevos —luego descubrirá su familia que también macabros— asuntos de la guerra.

En medio de su soledad, confinado a pasar sus años más móviles y felices en una casa encerrado, Bruno, que sueña con ser un gran explorador, se da cuenta de que a lo lejos vive un grupo de gente que su inocencia le hace llamar “granjeros que siempre usan pijama”. Un día, tras un descuido de su madre, Bruno sale a jugar en el bosque trasero de la casa, donde se encuentra con una cerca  que mantiene encerrado a Schmuel, el niño judío con quien jugará damas chinas, lanzará la pelota y convertirá en su mejor amigo. “Se supone que no deberíamos ser amigos, porque somos enemigos”, le dice Bruno a su amigo mientras le estrecha la mano.

“Hay temas adultos que vistos desde la infancia resultan con un matiz más llamativo”, comenta el experto en cine Hugo Chaparro, “el niño siempre es un personaje al que se le permite una aparente inocencia ante los hechos de los mayores y ése fue el gran éxito, por ejemplo, de La vida es bella; es el mismo caso, un niño que hace actuar a su papá como un niño. Este es un recurso muy efectivo porque el niño seduce al público al ser alguien que todavía no está deteriorado”, añade el crítico, quien rememora películas que también han aplicado exitosamente este modelo narrativo como Alemania cero.

Read more!

“Yo, un escritor de 34 años irlandés, encontré que la única forma respetuosa de acercarme a este difícil tema era la inocencia”, confiesa, por su parte, Boyne, quien sin duda logra con este libro un retrato íntimo y menos maniqueo de la guerra, en donde la humanidad de todos los personajes se impone. En donde los niños formulan las preguntas más esenciales.

Por Angélica Gallón Salazar

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.