El próximo 4 de octubre se inicia la primera edición del Festival Internacional de Artes Vivas - FIAV, que tendrá como escenario diversos escenarios de Bogotá. Entre ellos, estará el Hospital San Juan de Dios, en el que se presentará la obra La profecía del frailejón, durante el lunes 7 de octubre, a las 3:00 p. m.
En esta pieza, que combina el teatro, la danza y la acrobacia, hay una latente invitación a sumergirse en un viaje en el que se resaltan el páramo y sus espíritus protectores. Es una historia en la que los paisajes y su belleza cobran vida. La profecía del frailejón es un tributo a los guardianes de la tierra, a quienes han entregado su vida en la lucha por defender, proteger y preservar los recursos hídricos, naturales y ambientales de Colombia.
El director del espectáculo, Mauricio Córdoba, se formó en artes escénicas y es Licenciado en Filología e idiomas español y francés. Adicionalmente, cuenta con experiencia en la concepción, dirección y montaje de obras para sala, espacios abiertos, espacios no convencionales y performances. Córdoba fundó en 2005 el Teatro Laboratorio La Huella. Actualmente, se desempeña como director artístico de la organización escénica.
Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, han resaltado que “el Hospital San Juan de Dios -en proceso de recuperación y reapertura-, se convierte en un escenario que se alinea con la propuesta artística de La Huella: La profecía del frailejón. Esta puesta en escena se presentará en un espacio al aire libre, entre los emblemáticos edificios Enfermedades Tropicales, Santiago Samper y Salud Mental”. Para asistir al espectáculo, debe registrarse aquí.
La alianza del FIAV Bogotá y el San Juan de Dios también se enmarca en la conmemoración de los 460 años del Hospital, que se cumplen el próximo 21 de octubre. Durante todo el mes se llevarán a cabo actividades que incluyen música, danza y jornadas académicas, entre otras, para celebrar este aniversario.
El Festival Internacional de Artes Vivas de Bogotá será una cita donde se reunirán más de 400 artistas que convertirán a la capital en una fiesta de artes escénicas. El Estado de Río de Janeiro, de Brasil, será la región internacional invitada de honor. Por Colombia, la región invitada de honor será la región del Pacífico.