Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              02 de agosto de 2010 - 05:00 p. m.

                                                                                                                              El infierno femenino

                                                                                                                              Después de cuatro años de ausencia editorial, el escritor presenta 'Santa suerte', la historia de tres hermanas. Amanda, Jénnifer y Leticia son las protagonistas de este relato 100% ficticio, aunque no ajeno a la realidad social.

                                                                                                                              Laura García García / Especial para El Espectador

                                                                                                                              Este martes se presenta en Bogotá la más reciente novela de Jorge Franco, Santa suerte. Se trata de la historia de tres mujeres, tres hermanas que comparten la casa, y el infierno en el que se transformaron sus vidas. Amanda, la mayor, espera obsesivamente una llamada de amor mientras escribe cartas que nunca envía a su galán, Jénnifer, la hermana del medio y voz predominante de la obra, es una masoquista redomada, que siente placer en autoflagelarse y lo hace, además, con fines económicos, y Leticia, la menor, recuerda cómo ha transitado por una vida que incluye vivir el mundo “de los hombres sin ideas y con pistolas”. La Suerte, por qué no, es la otra gran protagonista de esta historia, nada más y nada menos que “la santa que nos mantiene vivos”, dice Jorge Franco. El autor conversó con El Espectador sobre Santa suerte, las anécdotas que le dieron origen, y la fascinación que siente por el infierno femenino.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Entre cada novela suya hay un período de cuatro años. Después de su publicación anterior, ‘Melodrama’, ¿cómo surge ‘Santa suerte’?

                                                                                                                              Publico un libro cada cambio de presidente, sin incluir reelección. Desde hace mucho tiempo me daban vueltas en la cabeza dos historias de mujeres, dos anécdotas reales, pero muy breves, sin mucha historia, y cuando terminé Melodrama comencé a imaginar una historia que las reuniera, pero más que historia me apareció una casa incendiándose. Luego sentí que dos mujeres no eran suficientes para mi proyecto, entonces me inventé la tercera para ponerla la tercera pata al trípode.

                                                                                                                              ¿Quiénes fueron las dos mujeres que surgieron primero?

                                                                                                                              Las primeras fueron Jénnifer y Leticia. Amanda llegó después y es un producto 100% de la imaginación. También quería con esta novela reivindicar el derecho a imaginar que tenemos los escritores, porque parece que muchas veces se les da más valor a los libros que están íntimamente relacionados con hechos reales. Y quería escribir una de esas novelas que se hacen mirando al techo.

                                                                                                                              Si Jénnifer es producto de una anécdotas real, ¿eso significa que se le apareció por ahí alguna vez una Jénnifer, moreteada, golpeada, pidiéndole ayuda?

                                                                                                                              Hace mucho se me acercó una mujer en un semáforo, yo iba en el carro, ella estaba muy bien vestida y llevaba como un niño de brazos, un bultico, me dijo que la habían robado y de una manera muy educada, casi con vergüenza, me pidió plata para un taxi. Luego, como a los dos meses me la volví a encontrar y le hice el reclamo y ella salió corriendo. Y el año pasado, cuando ya estaba escribiendo la novela, llegué de un viaje y en el aeropuerto se me acercó una mujer, también iba bien vestida, y me dijo que le habían robado su bolso o algo así, y me pidió dinero para poder llegar a su casa. Yo se lo di encantado.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              ¿Cómo llega a esas voces femeninas, cómo logra hablar por estas mujeres?

                                                                                                                              No sé, como lector siempre he preferido los personajes femeninos a los masculinos, pero no podría precisar por qué. Creo que sí tiene que ver con mi entorno, pero creo también que he hecho un ejercicio de aproximación a esas voces. Primero me he acercado a ese mundo desde afuera, desde el punto de vista de un narrador masculino, y ahora probé una vez más desde la primera persona del femenino, al menos con dos de ellas.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              En una entrevista reciente dijo que se siente siempre en un proceso de aprendizaje... Sin embargo, desde ‘Rosario’, debe haber alguna novela que para usted signifique su maduración como escritor, ¿no?

                                                                                                                              Yo creo que con Melodrama di un giro importante para mí. Es una novela con una estructura más compleja, más elaborada, y doy también un giro respecto a los personajes.

                                                                                                                              ‘Santa suerte’ tiene muchas correspondencias con ‘La casa de Bernarda Alba’, obra de teatro de Federico García Lorca. ¿Tuvo algo que ver ese libro con su novela?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Ya me han hecho esa mención, y puede ser cierta. Cuando era muy joven me gustaba Lorca (ahora no tanto), y me gustaban mucho las mujeres de sus obras teatrales, en particular La casa de Bernarda Alba. La vi en teatro varias veces y también una buena adaptación al cine, me gustaba ese infierno femenino.

                                                                                                                              En el equilibrio de aparición de las tres mujeres de su historia, la balanza se inclina más por Jénnifer, ¿por qué?

                                                                                                                              Tal vez porque fue la primera en llegar. Necesitaba que una de ellas contara toda la historia, que llevara la narración de una manera cronológica, y bueno, con Leticia tuve problemas para encontrarle el tono y la voz, y con Amanda sabía que no podía abusar del lector, entonces sentía que Jénnifer era la más apropiada.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              ¿De alguna manera Leticia fue más difícil de construir?

                                                                                                                              Sí, mucho más, aunque al final sentí que había más problemas con Amanda, por su tono, que podría ser muy meloso. Además Amanda es obsesiva y monotemática.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                               Hay un fragmento del libro en el que se habla del poder igualador de la coca. Cito: “Por esa noche las diferencias estaban de rumba y moral era apenas un árbol de moras”. Aunque esa frase está en el contexto de una época pasada, ¿cree que es válido todavía en este tiempo, para la Colombia de hoy, por ejemplo?

                                                                                                                              Yo creo que sí. Creo que la rumba y el vicio son muy democráticos, igualan por abajo, se borran principios, valores, queda uno expuesto a los instintos.

                                                                                                                              ¿Qué está leyendo ahora, o qué libro ha leído que le haya llamado especialmente la atención?

                                                                                                                              Estuve en Lima, donde comencé a leer unas crónicas excelentes de Julio Villanueva Chang, Elogios criminales.

                                                                                                                              Este martes se presenta en Bogotá la más reciente novela de Jorge Franco, Santa suerte. Se trata de la historia de tres mujeres, tres hermanas que comparten la casa, y el infierno en el que se transformaron sus vidas. Amanda, la mayor, espera obsesivamente una llamada de amor mientras escribe cartas que nunca envía a su galán, Jénnifer, la hermana del medio y voz predominante de la obra, es una masoquista redomada, que siente placer en autoflagelarse y lo hace, además, con fines económicos, y Leticia, la menor, recuerda cómo ha transitado por una vida que incluye vivir el mundo “de los hombres sin ideas y con pistolas”. La Suerte, por qué no, es la otra gran protagonista de esta historia, nada más y nada menos que “la santa que nos mantiene vivos”, dice Jorge Franco. El autor conversó con El Espectador sobre Santa suerte, las anécdotas que le dieron origen, y la fascinación que siente por el infierno femenino.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Entre cada novela suya hay un período de cuatro años. Después de su publicación anterior, ‘Melodrama’, ¿cómo surge ‘Santa suerte’?

                                                                                                                              Publico un libro cada cambio de presidente, sin incluir reelección. Desde hace mucho tiempo me daban vueltas en la cabeza dos historias de mujeres, dos anécdotas reales, pero muy breves, sin mucha historia, y cuando terminé Melodrama comencé a imaginar una historia que las reuniera, pero más que historia me apareció una casa incendiándose. Luego sentí que dos mujeres no eran suficientes para mi proyecto, entonces me inventé la tercera para ponerla la tercera pata al trípode.

                                                                                                                              ¿Quiénes fueron las dos mujeres que surgieron primero?

                                                                                                                              Las primeras fueron Jénnifer y Leticia. Amanda llegó después y es un producto 100% de la imaginación. También quería con esta novela reivindicar el derecho a imaginar que tenemos los escritores, porque parece que muchas veces se les da más valor a los libros que están íntimamente relacionados con hechos reales. Y quería escribir una de esas novelas que se hacen mirando al techo.

                                                                                                                              Si Jénnifer es producto de una anécdotas real, ¿eso significa que se le apareció por ahí alguna vez una Jénnifer, moreteada, golpeada, pidiéndole ayuda?

                                                                                                                              Hace mucho se me acercó una mujer en un semáforo, yo iba en el carro, ella estaba muy bien vestida y llevaba como un niño de brazos, un bultico, me dijo que la habían robado y de una manera muy educada, casi con vergüenza, me pidió plata para un taxi. Luego, como a los dos meses me la volví a encontrar y le hice el reclamo y ella salió corriendo. Y el año pasado, cuando ya estaba escribiendo la novela, llegué de un viaje y en el aeropuerto se me acercó una mujer, también iba bien vestida, y me dijo que le habían robado su bolso o algo así, y me pidió dinero para poder llegar a su casa. Yo se lo di encantado.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              ¿Cómo llega a esas voces femeninas, cómo logra hablar por estas mujeres?

                                                                                                                              No sé, como lector siempre he preferido los personajes femeninos a los masculinos, pero no podría precisar por qué. Creo que sí tiene que ver con mi entorno, pero creo también que he hecho un ejercicio de aproximación a esas voces. Primero me he acercado a ese mundo desde afuera, desde el punto de vista de un narrador masculino, y ahora probé una vez más desde la primera persona del femenino, al menos con dos de ellas.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              En una entrevista reciente dijo que se siente siempre en un proceso de aprendizaje... Sin embargo, desde ‘Rosario’, debe haber alguna novela que para usted signifique su maduración como escritor, ¿no?

                                                                                                                              Yo creo que con Melodrama di un giro importante para mí. Es una novela con una estructura más compleja, más elaborada, y doy también un giro respecto a los personajes.

                                                                                                                              ‘Santa suerte’ tiene muchas correspondencias con ‘La casa de Bernarda Alba’, obra de teatro de Federico García Lorca. ¿Tuvo algo que ver ese libro con su novela?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Ya me han hecho esa mención, y puede ser cierta. Cuando era muy joven me gustaba Lorca (ahora no tanto), y me gustaban mucho las mujeres de sus obras teatrales, en particular La casa de Bernarda Alba. La vi en teatro varias veces y también una buena adaptación al cine, me gustaba ese infierno femenino.

                                                                                                                              En el equilibrio de aparición de las tres mujeres de su historia, la balanza se inclina más por Jénnifer, ¿por qué?

                                                                                                                              Tal vez porque fue la primera en llegar. Necesitaba que una de ellas contara toda la historia, que llevara la narración de una manera cronológica, y bueno, con Leticia tuve problemas para encontrarle el tono y la voz, y con Amanda sabía que no podía abusar del lector, entonces sentía que Jénnifer era la más apropiada.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              ¿De alguna manera Leticia fue más difícil de construir?

                                                                                                                              Sí, mucho más, aunque al final sentí que había más problemas con Amanda, por su tono, que podría ser muy meloso. Además Amanda es obsesiva y monotemática.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                               Hay un fragmento del libro en el que se habla del poder igualador de la coca. Cito: “Por esa noche las diferencias estaban de rumba y moral era apenas un árbol de moras”. Aunque esa frase está en el contexto de una época pasada, ¿cree que es válido todavía en este tiempo, para la Colombia de hoy, por ejemplo?

                                                                                                                              Yo creo que sí. Creo que la rumba y el vicio son muy democráticos, igualan por abajo, se borran principios, valores, queda uno expuesto a los instintos.

                                                                                                                              ¿Qué está leyendo ahora, o qué libro ha leído que le haya llamado especialmente la atención?

                                                                                                                              Estuve en Lima, donde comencé a leer unas crónicas excelentes de Julio Villanueva Chang, Elogios criminales.

                                                                                                                              Por Laura García García / Especial para El Espectador

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar