Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El joropo sin rienda ni montura

La agrupación llanera Cimarrón. El colectivo, liderado por Carlos Rojas, se está convirtiendo en un embajador del Llano.

Juan Carlos Piedrahíta B. / Enviado especial Santiago de Chile.

27 de noviembre de 2008 - 07:24 p. m.
PUBLICIDAD

Cimarrón es el embajador del Llano. Es la manifestación del joropo en su versión esencial. Es la prueba de que aquella sabana inmensa, verde y ganadera, tiene un sonido propio, bastante alejado de las “rumbitas llaneras” diseñadas para descrestar turistas. Y aunque la palabra “cimarrón” nada tiene que ver con esta definición, pues en lenguaje llanero traduce ‘toro salvaje’ o ‘res que no ha sido domesticada’, la música de esta agrupación es testigo fiel de la aceptación del joropo en el mundo entero.

Su aplaudida participación en la feria itinerante de Womex, su nominación a los Premios Grammy americanos en la categoría de Mejor Álbum en la denominada “Música del mundo” con su disco Sí, soy llanero, y su intervención en la Feria del Libro de Santiago de Chile, confirman que Cimarrón es uno de los abanderados de los aires provenientes del Meta y del Casanare.

“Nos sorprende muchísimo que  seamos llamados a participar cada vez más en festivales de jazz, como el de Montreal. Incluso nos asocian con un grupo de jazz latino que tiene una propuesta bastante particular, porque no todo en ese género debe tener sabor antillano. Desde el tango, la samba y otros aires, como ahora el joropo, están contemplados ahí”, manifiesta Carlos Rojas, fundador, director y arpista de Cimarrón.

Esta agrupación basa sus presentaciones en la improvisación, por lo cual se le ha llegado a asociar con un formato de jazz. Incluso, en una de sus giras por Holanda, se rumoró que su música hacía parte del “turbo flamenco jazz”, denominación que no incomoda al colectivo, en el que participa la solista Ana Veydó.

“Los integrantes de Cimarrón solamente nos sentimos cómodos en estos espacios del folclor. Por eso le seguimos respondiendo a esta fiebre interior, pero también a un deseo de proyección, y le apostamos a convertirnos en auténticos embajadores del joropo”, asegura Rojas.

Read more!

El carácter visceral es prioridad en esta agrupación que tiene la posibilidad de involucrar elementos académicos, pero esa propuesta entra en la medida en que se ajuste a lo vivencial del joropo. Por eso, un bailarín puede irrumpir improvisando en el escenario y conectándose con la melodía. Todo es válido en este proyecto maduro que quiere seguir siendo un toro salvaje.

Festival internacional y vaquería en Cumaral

Del 19 al 21 de diciembre, Cumaral, población ubicada en el departamento del Meta, celebra su aniversario 107 y lo hace con la tercera versión del Festival Internacional del Cumare, un evento en el que Venezuela y Colombia se congregan en torno a las manifestaciones autóctonas de los Llanos Orientales.

Premiaciones en las modalidades de Mejor Voz Femenina, Mejor Voz Masculina y Baile Criollo son tan sólo algunos de los múltiples atractivos tradicionales de esta festividad.

No ad for you

Pero la oferta de Cumaral, a 23 kilómetros de Villavicencio por la vía que conduce a Yopal, no termina ahí, pues entre el 8 y el 12 de enero esta misma población será la sede del Tercer Encuentro Mundial de Vaquería, que incluye la participación de vaqueros de Costa Rica, Estados Unidos, Panamá, Venezuela, México y Brasil, además de representantes de todos los departamentos de Colombia.

Read more!

Por Juan Carlos Piedrahíta B. / Enviado especial Santiago de Chile.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.