Publicidad

El juego inquietante de la poesía

En estos días ha comenzado a circular en librerías Variaciones Bárbaras, el último libro de poemas del escritor bogotano Felipe Agudelo Tenorio. Forma parte de la colección de poesía de Domingo Atrasado, editorial que dirige Jaime Londoño. El escritor Pablo Montoya escribió el prólogo que presentamos a continuación.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Pablo Montoya
20 de agosto de 2025 - 06:00 p. m.
Felipe Agudelo Tenorio es poeta, cuentista, novelista y guionista.
Felipe Agudelo Tenorio es poeta, cuentista, novelista y guionista.
Foto: Cortesía

Variaciones bárbaras, de Felipe Agudelo Tenorio, me ha hecho pensar en algunos juegos de la literatura. He recordado, en particular, los Exercises de style de Raymond Queneau o las experiencias de Octavio Paz y sus amigos al escribir Renga.

Hay también en estas Variaciones una intención de jugar en torno a la forma y al contenido. Esto las hace raras e inquietantes. Raras porque a estas alturas de la historia poética alguien se atreve a transitar tales parajes. E inquietante porque los sentidos de esta poesía se...

Conoce más

Temas recomendados:

 

Carlos Saavedra(24349)23 de agosto de 2025 - 12:19 p. m.
Quedo con la sensación de que el prologuista no se definió ni por la comprensión de todes ni por las ‘acequias insondables’…. Quizá los prólogos deberían ser aptos “para la comprensibilidad de todos”.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.