Publicidad

El legado de Richard Serra: obras monumentales y controversias

Richard Serra fue un pionero del arte contemporáneo que desafió las convenciones escultóricas con imponentes obras de acero.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
27 de marzo de 2024 - 08:06 p. m.
El público recorre en el Museo Guggenheim de Bilbao, obras de Serra que exhibió en 1999 una exposición monográfica. Allí permanece entre otras piezas expuesta de manera permanente 'La Serpiente', una escultura formada por tres chapas curvadas de acero de 170 toneladas de peso.
El público recorre en el Museo Guggenheim de Bilbao, obras de Serra que exhibió en 1999 una exposición monográfica. Allí permanece entre otras piezas expuesta de manera permanente 'La Serpiente', una escultura formada por tres chapas curvadas de acero de 170 toneladas de peso.
Foto: EFE - LUIS TEJIDO
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Richard Serra fue un artista contemporáneo que cuestionó el arte escultórico con sus esculturas de acero. Nació en 1939, en San Francisco, y su herencia española y rusa influyeron en su visión artística desde temprana edad. Tras estudiar literatura en California y arte en la Universidad de Yale, se sumergió en el mundo de la escultura, convirtiéndose en una figura destacada del minimalismo.

En sus primeras obras, experimentó con el proceso creativo, dando vida a piezas abstractas que exploraban el equilibrio y la interacción entre diversos materiales. Su enfoque innovador captó la atención del mundo artístico y una exhibición en la galería La Salita de Roma marcó el inicio de una extensa carrera.

Le pude interesar: Muere a los 85 años Richard Serra, el maestro de las monumentales esculturas de acero

A lo largo de los años, cuestionó las convenciones del arte creando obras que trascendieron los límites de la escultura. Sus monumentales estructuras de acero, como el Tilted Arc en Nueva York, provocó controversia y admiración casi que en las mismas proporciones. A través de su exploración del acero y su búsqueda de la relación entre la obra y el espectador, Serra dejó huellas indelebles como creador.

Aquí un listado con algunas de sus obras más icónicas:

East-West/West-East en la Reserva natural Brouq de Qatar

La Reserva natural Brouq, ubicada al oeste de Qatar, fue el escenario de East-West/West-East, un proyecto de Serra. Esta obra, inaugurada durante su primera exposición individual en Oriente Medio en Doha y Katara simultáneamente, consistió en cuatro placas rectangulares de acero de dimensiones monumentales, algunas de ellas alcanzando alturas de 14,7 metros y otras de 16,7 metros. Estas placas se extendieron por más de un kilómetro a lo largo de la península de la reserva.

Le puede interesar: El trozo de madera de la escena final de “Titanic” se vende por 718.750 de dólares

Esta obra se suma a otras adquisiciones artísticas previas en Qatar, como The Miraculous Journey de Damien Hirst, una serie de 14 esculturas en bronce que representan la evolución del feto en el útero. East-West/West-East se destacó por su integración entre el paisaje del desierto de Qatar y el acero que conforma la obra: se produjo una oxidación gradual debido a las condiciones atmosféricas de la reserva natural Brouq, cerca de Zekreet (Qatar).

The Snake en el hall del Guggenheim de Bilbao

La exhibición de la escultura The Snake en el museo Guggenheim de Bilbao, en 1997, presentó algunas de sus obras más recientes en la sala 104, el único espacio en Europa capaz de albergar estas creaciones.

Le puede interesar: Agenda cultural para Semana Santa en Colombia: del 26 al 31 de marzo

The Snake fue creada especialmente por Serra para la apertura del museo Guggenheim. Consta de tres grandes cintas serpenteantes de acero laminado en caliente, después instaladas de forma permanente en la galería Pez. La obra, con un peso de alrededor de 180 toneladas, se experimenta a través de sus espacios negativos. Los pasajes inclinados y serpenteantes crean una sensación de movimiento e inestabilidad. Al recorrer y rodear las esculturas, los espectadores experimentan cambios espaciales y de equilibrio inesperados, provocando espacios con movimiento y una sensación vertiginosa del acero.

Promenade en el Grand Palais de París

En 2008, Serra presentó Promenade en el Grand Palais de París como parte de Monumenta 2008. Esta instalación consistió en cinco láminas de acero de 17 metros de altura, dispuestas de forma irregular en 13.500 metros cuadrados. La obra desafiaba la percepción del espectador, invitándolo a interactuar con el acero y a explorar su relación con el espacio y el material. La transformación del Grand Palais en un espacio público añadió significado, convirtiendo las láminas en testigos de interacciones humanas. Promenade estuvo abierta al público del 7 de mayo al 15 de junio de 2008, ofreciendo una experiencia escultórica inmersiva y reflexiva sobre el arte en el entorno urbano.

Le puede interesar: Artista usa inteligencia artificial para protestar contra la violencia machista

Sequence

La inmensa escultura de acero Sequence se encuentra en la primera planta del Museo de Arte Moderno de San Francisco. Las puertas de la sala tuvieron que instalarse después de montar la obra debido a su tamaño. Compuesta por dos elipses de acero unidas por una placa en forma de letra “S”, la pieza crea un pasadizo que invita a los visitantes a explorar las paredes curvas de la escultura.

Durante la producción de Sequence, Serra colaboró con trabajadores en una fábrica en Alemania durante varios años, dedicándose al desarrollo de los espacios sinuosos de la obra. La experiencia de caminar a través de su interior puede generar sensaciones claustrofóbicas, pero al mismo tiempo invita a los espectadores a un entorno escultural inmersivo.

Le puede interesar: El impresionismo conmemora 150 años con una exposición en el Museo de Orsay

Tilted Arc

La controvertida instalación de arte público de Serra Tilted Arc, estuvo en exhibición en Foley Federal Plaza en Manhattan de 1981 a 1989. Esta obra consistía en una placa sólida sin terminar de acero COR-TEN, oxidada, de aproximadamente treinta y siete metros de largo y poco menos de cuatro metros de alta. Fue encargada en 1979 por el programa de Arte en Arquitectura de la Administración de Servicios Generales de los Estados Unidos para adornar el espacio frente al Edificio Federal Jacob K. Javits en Manhattan.

A pesar de ser diseñada por Serra para desafiar la percepción del espectador y transformar el espacio público, Tilted Arc generó una intensa controversia desde su instalación. Algunos argumentaron que la escultura era una intrusión en el entorno que obstruía el paso en la plaza, además de considerar que era “fea”. Tras audiencias públicas y demandas legales, una decisión del jurado y una demanda federal llevaron a la retirada de la escultura de Foley Federal Plaza, cumpliendo así con la voluntad del artista y marcando el final de su exhibición pública.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.