Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El “Libro de los Muertos”, papiro de 17 metros y 3.000 años lleno de hechizos

Un rollo de papiro que perteneció a Qenna, un comerciante del antiguo Egipto que esperaba que, después de fallecer, lograría una vida inmortal junto a los dioses.

Agencia EFE

04 de julio de 2022 - 06:17 p. m.
La restauradora Eliza Jacobi trabaja en el "Libro de los Muertos", un rollo de papiro que perteneció a Qenna, un comerciante del antiguo Egipto que esperaba que, después de fallecer, lograría una vida inmortal junto a los dioses. El objeto tiene 3.000 años, se extiende 17 metros y lo llenan hechizos mágicos para el más allá.
Foto: Museo Nacional Neerlandés de Antigüedades / EFE - Museo Nacional Neerlandés de Antigüedades
PUBLICIDAD

Tiene 3.000 años y se extiende 17 metros. El “Libro de los Muertos” contiene 40 hechizos mágicos y varios símbolos y estaba colocado junto al cuerpo momificado de Qenna, dentro de su propia tumba. “Es un papiro típico que encontramos en diferentes periodos de Egipto e incluye hechizos mágicos, que tienen diferentes objetivos, pero principalmente el de convertir a un muerto en un ser casi con poderes divinos para que siga existiendo después de morir, en el más allá entre los dioses”, explica Daniel Soliman, comisario de la colección egipcia y nubia en el Museo Nacional Neerlandés de Antigüedades.

Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

Hay varios tipos de hechizos y los de Qenna buscaban ayudarlo a soportar las pruebas del más allá, protegerlo contra los monstruos y transformarlo en un poderoso ser inmortal. “Están escritos en jeroglífico y contienen ilustraciones. Muchos de los diferentes hechizos son ilustraciones muy elaboradas, bien hechas y detalladas en diferentes colores”, agrega.

Se cree que Qenna trabajó en un gran templo en Egipto y comerciaba con productos hacia el resto del país, pero “no se sabe mucho sobre su persona, sabemos el nombre de sus padres, asumimos quién pudo haber sido su mujer, pero no la menciona en el Libro de los Muertos”, especifica el comisario neerlandés. “Vivió aproximadamente después del reino de Tutankamon, o quizás a principios de Ramsés I, más o menos alrededor de ese periodo”, señala.

Un diplomático británico en Egipto y su equipo, que tenían permiso para excavar en busca de antigüedades, localizaron el papiro en las colinas occidentales de la ciudad de Luxor: yacía doblado sobre el cuerpo momificado de Qenna, que había vivido alrededor de 1300-1275 antes de Cristo, y Caspar Reuvens, primer director de este museo, lo compró en una subasta en Londres en 1835. Poco después, el papiro se cortó en 38 hojas manejables, una práctica común en esos días, pero solo algunas de esas hojas han estado alguna vez en exhibición. Sin embargo, en el Museo Nacional Neerlandés de Antigüedades el papiro se podrá ver en su totalidad por primera vez desde su adquisición y después de tres años de trabajos de conservación.

Read more!

Le recomendamos: Patricia Ariza: del teatro al Ministerio de Cultura

Aunque las hojas de papiro fueron reparadas varias veces en los últimos 200 años, el pegamento y las capas de papel de restauraciones más antiguas estaban causando daños, por lo que se eliminó la mayor cantidad posible del material de reparación más antiguo (con técnicas microscópicas y fotografía con luz ultravioleta e infrarroja) y las nuevas adiciones se mantuvieron al mínimo.

La ruta del museo a través del papiro comienza con el ciclo diario del sol, en la forma del dios Ra, que renace cada mañana en el horizonte, y cada noche, el sol se une con el dios Osiris en el reino de los muertos, como el mismo Qenna esperaba hacer.

Gracias al papiro, Qenna conocería en el más allá los nombres de todos los guardianes que encontrará y solo le darán paso al reino si pronuncia los nombres correctos. Al final del “Libro de los Muertos”, Qenna puede empezar su vida eterna en el más allá: el papiro concluye con su tumba en las montañas occidentales, donde los brazos de la diosa Hathor empujan el sol sobre el horizonte cada mañana, simbolizando un nuevo comienzo.

Read more!

Le podría interesar: Por la dignidad en el fútbol femenino II (Fútbol paradójico)

No ad for you
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.