Desde septiembre de 1915, El Espectador se interesó por tener una edición especial para los domingos. En aquella época con ilustraciones del caricaturista Ricardo Rendón nació La Semana, un suplemento que en su momento divulgó la obra de escritores de la categoría de Tomás Carrasquilla, Baldomero Sanín Cano, Francisco de Paula Rendón, o Efe Gómez. Ya en los años 20 pasó a llamarse Suplemento Literario Ilustrado, y poetas de la categoría de Luis Vidales, Eduardo Castillo o León de Greiff pasaron por sus páginas. (Vea el especial 30 años sin Guillermo Cano)
A principios de los años 40, implementando el modelo francés, el suplemento de los domingos pasó a llamarse Magazine, pero a partir de 1947, después de un breve momento en que se titulaba Fin de Semana, recobró su nombre de Dominical. Fue la época en que lo dirigió Guillermo Cano con el respaldo de Eduardo Zalamea Borda y Álvaro Pachón de la Torre. A lo largo de los décadas de los años 50, 60 y 70, el Magazín Dominical fue infaltable, lo dirigieron entre otros Gonzalo González (Gog), Julio Nieto Bernal o Miguel Garzón. (Vea: "Álvaro Pachón, mi personaje inolvidable": Guillermo Cano)
En marzo de 1983, los lectores de El Espectador fueron sorprendidos por el cambio de formato del Magazín Dominical. La modificación llegó acompañada de una pequeña nota editorial titulada: Los tiempos cambian. En ella se anunció que un concienzudo estudio sobre los hábitos de lectura mostraba que el interés por los temas culturales estaba intacto, pero existía una resistencia en el lenguaje tradicional. A tono con el auge de los medios electrónicos, El Espectador introdujo un cambio generacional inevitable. (Lea el texto que Guillermo Cano le escribió a su abuelo, fundador de El Espectador)
En su primera etapa, el Magazín Dominical fue orientado por Fernando Cano Busquets y Carlos Duque, con la coordinación del periodista Guillermo González Uribe. El diseño estuvo a cargo de Alfonso Cano Busquets. Posteriormente, entró a dirigirlo Marisol Cano Busquets y su principal aliado en esta tarea, aunque no fue el único, fue el poeta y escritor Juan Manuel Roca. El Magazín Dominical en su nuevo formato tuvo un éxito total y aún circulan las ediciones completas de este recordado producto de las nuevas generaciones. (Lea: Álvaro Pachón de la Torre el amigo entrañable de Guillermo Cano)
Por Redacción El Espectador
Temas recomendados:
Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación