Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El misterioso Dickens

Entrevista con el escritor Matthew Pearl.

Angélica Gallón Salazar

05 de noviembre de 2009 - 06:00 p. m.
PUBLICIDAD

“¡Bah! ¿De qué sirve una novela de misterio sin el final? Nos metemos en la historia del joven Edwin Drood y luego… ¡nada!”, grita molesto Fields cuando se entera de que Charles Dickens ha muerto. Él es el socio mayoritario de la editorial en la que trabaja Osgood, el editor que protagoniza la novela El último Dickens, del escritor Matthew Pearl, y quien había conseguido de manera exclusiva ser el que publicaría el último gran trabajo del célebre escritor del siglo XIX.

Hay algo de angustioso y de trágico en tener una novela que se quedó sin final, hay una gran imposibilidad de saber cuál era el destino que la mente creadora había planeado para sus personajes, pero sobre todo un gran impedimento para publicar el libro. Sin final no hay historia. Es esa desazón que se vivió en 1870 la que precisamente alentó al joven escritor norteamericano Matthew Pearl a crear un thriller en donde se recrean los traumas  de la industria editorial ante la imposibilidad de administrar la vida de sus escritores.

¿Por qué ha escogido el siglo XIX para recrear la mayoría de sus novelas? ¿Cuál diría que es la verdadera importancia de este siglo?

El siglo XIX nos muestra cómo muchas de las ideas e instituciones modernas se forjaron en esa época. Yo creo que esa es la razón por la que estoy tan fascinado con este tiempo de la historia. Pero quizás haya una razón menos intelectual, quizá yo reencarné de una persona del siglo XIX (risas), quizás alguien del XIX que estaba obsesionada con el futuro.

¿Cómo fueron esos días de adentrarse en la vida de semejante escritor como Charles Dickens?

Encontré mucha información sobre Charles Dickens porque mucho se ha escrito sobre él. Él era una persona que era mucho más grande que su propia vida y que tenía muchas dimensiones, positivas y negativas, satisfechas y nunca alcanzadas. Yo leí muchas biografías, así como cartas escritas por él y, por supuesto, sus novelas, y todo eso me abrió una ventana que me dejó ver por dentro muchas cosas de su vida. Mi trabajo siempre requiere muchas horas de bibliotecas, pero soy afortunado porque usualmente me gusta trabajar en ese ambiente.

Read more!

¿Cuál es la historia detrás de este libro?, ¿cuándo se dio cuenta de que tenía un libro sobre Charles Dickens?

Yo tuve la primera idea de esta novela cuando estaba trabajando en la novela sobre Edgar Allan Poe, porque Poe y Dickens de hecho tuvieron una reunión y se conocieron en persona. Yo intenté pensar en Dickens y su posibilidad de rodearlo de algún misterio y no fue difícil encontrar todo el tema de cómo hubiera acabado esa novela titulada El misterio de Edwin Drood, que dejó inconclusa por su muerte.

¿Pero qué se podía contar de nuevo al respecto?

No ad for you

Yo sabía que en la novela El último Dickens tenía que hacer algo diferente. Mucha gente ha tratado de imaginar cómo hubiera acabado esa novela, si Dickens no hubiera muerto, y eso no me parecía tan interesante. En lugar de eso, yo quería explorar esa urgencia que se vivió en el mundo literario y editorial en 1870, el año de su muerte, por encontrar el final de una historia inacabada y cómo varios personajes se habían adentrado en la aventura de intuir cómo hubiera finalizado ese trabajo magistral.

Read more!

¿Qué fue lo más impactante que usted descubrió después de convivir tantos días de cerca con la historia de Dickens?

Dickens estaba lleno de contradicciones como persona. Él era muy encantador y carismático, pero era muy difícil y complicado con los miembros de su familia. Abandonó a su esposa, lo cual es muy sorprendente después de leer cómo en muchas de sus novelas se celebraba la armonía del hogar.

¿Es fácil para un autor escribir novelas sobre personajes históricos? ¿Por qué siempre está buscando personajes reales?

No ad for you

Yo me divierto mucho con la historia porque constantemente me veo sorprendido con lo que descubro y aprendo de ella. Y siempre espero lograr compartir con mis lectores todo ese conocimiento que se adquiere estando sumergido en los sucesos del pasado. Usar personajes históricos como personajes es fácil en un sentido, porque tú estás provisto de muchos detalles, sin embargo siempre corres el riesgo de verte restringido y atrapado en ellos, en esos ecos que ya existen sobre ellos.

Dante, Poe, Dickens… ¿está planeando escribir sobre literatura en su próximo trabajo?

Mi cuarta novela no será sobre personajes literarios, la verdad es que tengo muchas ideas en torno a la historia literaria para el futuro, y espero realizarlas.

¿A usted le preocupa cuánto de verdad haya en sus libros? ¿Cree que la verdad factual es importante en las novelas que recrean personajes o momentos históricos?

El más importante trabajo de un novelista es contar una buena historia. Esa debe ser la prioridad. Pero yo siento que a mis lectores además les gusta sentir que ellos están aprendiendo algo mientras leen la novela. Los detalles factuales no son tan importantes, pero cuando una historia hace de ellos algo excitante, éstos se llenan de poder.

No ad for you

¿Por qué cree que la gente se siente tan fascinada con libros que hablan sobre eventos reales?

Lo que creo es que a la gente le gusta aprender cosas, pero no le gusta saber que de hecho está aprendiendo. Esa es la razón por la que las novelas con eventos históricos dan tanto placer. Aprendes sin saber que lo estás haciendo.

¿Cómo y por qué decidió escoger a un editor como el protagonista de este libro?

Nosotros raramente pensamos acerca del coraje que tienen que tener los editores algunas veces para defender sus apuestas de publicar o no a un autor. El héroe de mi libro, James Osgood, es el tipo de editor que parece dejar claro que su rol es proteger a sus autores. Y eso es algo que todos los autores, y me incluyo, esperamos encontrar en un editor.

¿Esperaba que esta serie de libros tuviera tanto éxito?

Me siento muy agradecido de que haya tenido la oportunidad de escribir y publicar mis novelas. Yo soy especialmente afortunado porque mis libros hayan encontrado lectores en otros países, incluyendo Latinoamérica. Esto me provee de una forma más de acercarme y conocer otras culturas y sus historias, así como espero que mis libros lleven nuevas culturas y otros tiempos a esos lectores.

No ad for you

Novela por episodios

“Las novelas de Dickens se habían publicado en episodios por entregas al principio de cada mes. Como pasaba con otras novelas, la publicación periódica sumaba gradualmente lectores que, a su vez,  recomendaban la historia a amigos y familiares que no lo habían leído. El formato por entregas hacía que los lectores se sintieran presentes en el momento en que la historia evolucionaba, como si fueran algunos de sus personajes. Tras la publicación de la última entrega se publicaba la novela en forma de libro”.

Pág. 30. ‘El último Dickens’.

Por Angélica Gallón Salazar

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.