Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El mundo cabe en Colombia

La I Temporada Alfa Romeo de Músicas del Mundo recorrerá diversas tradiciones sonoras.

Manuel Dueñas / Especial para El Espectador

25 de abril de 2010 - 04:30 p. m.
PUBLICIDAD

Vale la pena arriesgar. Y vale la pena hacerlo, además, con alguna frecuencia. El ejercicio tiene trazos elegantes, impredecibles y, en el caso específico de una serie de conciertos, dispares. La I Temporada Alfa Romeo de Músicas del Mundo es el ejemplo más notable. Y también el más próximo. El evento, que se realiza a partir de este lunes y hasta el 30 de abril en el Teatro Colsubsidio, propone una programación heterogénea, cuyo centro parece estar en la búsqueda de nuevos lenguajes.

“Esto no es jazz, no es fusión, es música del mundo, cabe casi todo lo que, en nuestro criterio, es bueno, bonito y no tan barato”, se apresura a aclarar Pablo Sánchez, director del encuentro. La etiqueta alude a la amplitud de formas, a la imaginación de músicos que comparten algunos rasgos universales. Eso que une al bajista camerunés Richard Bona y al bandoneonista argentino Pablo Ziegler (ambos invitados a la edición de este año) es la capacidad de renovar una tradición. Más allá del jazz, que define algunas de las propuestas, la idea de reinterpretar una herencia (la música de los Andes colombianos, el cuatro venezolano, el tango) es definitiva.

La Temporada tiene su origen en el desaparecido Festival de Jazz y Música del Mundo de Manizales. Importar el evento a Bogotá fue, según Sánchez, “contrastante”. “Por un lado, triste reconocer que Manizales es una ciudad aún pequeña y que empequeñecen aún más sus gobiernos”, dice. “La otra cara fue feliz —agrega—, porque no nos detuvimos en el empeño de presentarle a Colombia estos artistas. Algunos de los invitados al evento estaban en la nómina que pretendimos llevar al 11° Festival de Jazz y Música del Mundo. En ese sentido, ganamos una Temporada para Bogotá y para Colombia”.

Se trata de una temporada, en todo caso, y no de un festival. Para justificarlo, Sánchez habla de “un espacio más formal, la sala de conciertos”, del “nivel elevado de la producción” y del “rigor de la curaduría”. Eso último es quizá lo más distintivo. La selección de músicos es singular: aparte de mirar al entorno latinoamericano, de pensar en Cuba más allá del jazz latino, de la variedad de géneros, hay una poderosa amplitud de formatos. Los cubanos Rolando Luna y Algo López Gavilán, dos pianistas reconocidos, encarnan muy bien la apuesta: tocarán a dos pianos y confrontarán estilos, acentos y maneras de crear un arte.

Read more!

Los espacios alternos se atreven a romper, a generar una audiencia. Esta Temporada lo hace confiando en un público (el bogotano) que es, según lo explica el propio Sánchez, “diverso, y un gran segmento de él, erudito”. Aunque confiar es también enfrentar e ir más allá del horizonte seguro. “La garantía que entregamos con nuestra experiencia, para quienes asistan, es que tendrán una experiencia extraordinaria cada noche, no lo olvidarán por el elevado nivel artístico”, afirma Sánchez.

Tal vez porque eso garantice, a su vez, la continuidad del evento a través de los años. Con el mal recuerdo de la desaparición, el tema es inevitable. “La continuidad de la Temporada está planteada, así queremos que suceda. Sin embargo, estará determinada por la decisión firme de los patrocinadores y del público”, dice Sánchez. Ese ciclo de mutua dependencia es, al final, el examen del tiempo, quizá la única manera de probar la trascendencia de lo que se emprende.

Read more!

El evento también estará más allá de los conciertos de la noche, porque habrá tres clínicas, ruedas de prensa y todo lo necesario para empezar a construir una gran historia.

 Informes, programación y boletería: 5 93 63 00 y www.tuboleta.com

Por Manuel Dueñas / Especial para El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.