En este 2022 se cumple el bicentenario del inicio de las relaciones diplomáticas entre Chile y Colombia. Y, desde el 2019, Chile ha desarrollado en el país al menos una decena de proyectos y producciones audiovisuales, en especial series documentales, como es el caso de Secreto Ancestral, Hijos de las estrellas, Zander y Los niños del agua. En algunas ocasiones, estos han sido financiados por entidades como el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MINTIC) o RTVC.
Pero al mismo tiempo, Colombia también se ha interesado por coproducir con nuestro país hermano. Así ocurrió con Alis, largometraje documental, premiado en Sheffield Doc/Fest, en Inglaterra, y en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en México. Es por eso que Chiledoc, la agencia de promoción del documental chileno, busca que la nueva versión del BAM sea una puerta que permita generar conexiones con nuestro mercado, y, de esta forma, seguir impulsando el desarrollo de coproducciones entre ambos países.
“BAM es un mercado que se preocupa por entender las necesidades del sector y funciona como un puente importante entre realizadoras y realizadores colombianos y chilenos. Lograr impulsar las coproducciones entre ambos países es uno de los objetivos de nuestra participación allí”, asevera Paula Ossandón, directora de Chiledoc.
Le invitamos a leer: El libre albedrío, la condición humana y el diablo
Para este año son tres productoras chilenas la que participan en el Bogotá Audiovisual Market. Dos de ellas lo harán de forma presencial. La primera es Cábala Producciones, especializada en contenidos de ciencia, naturaleza y medio ambiente, quien este año asiste al evento con cuatro proyectos audiovisuales: Chiribiquete, la civilización perdida del Amazona, la tercera temporada de Hijos de las estrellas, Paraísos en peligro, y Ciencia violeta. La productora cuenta desde el 2015 con una oficina comercial en Colombia, y ya ha realizado otras coproducciones, de las que han surgido propuestas como el documental El oso de los Andes, la serie documental Experimenta, y Dinoexploradores, serie infantil de ficción.
La segunda de estas empresas corresponde a Neurofilms, quien llega al BAM con dos propuestas: Por fin tus huellas y El plan de Miguel, producidas por Cristián Hidalgo y dirigidas por Pablo Stephens. Por su parte, Amanda Films estará presente en el evento, pero de forma online, a través de tres proyectos: el largometraje Umut es esperanza y los cortometrajes Mi papá azul y Fuegos fatuos.
Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖
Y es que la 13va edición del BAM, que se realiza del 11 al 16 de julio, se desarrolla en formato híbrido, bajo el eslogan “El mundo es de los que insisten”. En el evento, considerado como “el mercado audiovisual más importante de Colombia”, se llevan a cabo mesas redondas, conferencias, talleres, entre otros, relacionados con el sector audiovisual.