Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El nuevo libro sobre Gabriel García Márquez con algunos de sus secretos

Presentamos una reseña del libro “Gabriel García Márquez, un genio de muchos rostros”, de Orlando Oliveros, que cuenta, a manera de relatos cortos, diferentes facetas del Nobel colombiano.

Renson Said

11 de junio de 2025 - 12:31 p. m.
Una reseña del libro “Gabriel García Márquez, un genio de muchos rostros” que cuenta diferentes facetas del Nobel colombiano.
Foto: AP
PUBLICIDAD

Sobre Gabriel García Márquez se han escrito cuatro tipos de libros: los sesudos ensayos doctorales como “Historia de un deicidio”, de Mario Vargas Llosa; los periodísticos como “Gabo nació en Caracas no en Aracataca”, de Juan Carlos Zapata; libros de entrevistas como “La soledad de Gabriel García Márquez”, de Miguel Fernández-Braso (o “El olor de la guayaba”, de Plinio Apuleyo Mendoza), y el de recuerdos y retratos, como “Gabo+8″, de Guillermo Angulo, o “Aquellos tiempos con Gabo”, de Plinio Apuleyo.

Pero hay una quinta tipología que está circulando con éxito en las librerías colombianas: el de relatos breves, cuyo origen puede ser una anécdota biográfica de García Márquez o un pasaje de alguna de sus obras que, sometido a una profunda investigación hemerográfica y documental, adquiere pronto la estatura de texto fronterizo.

Hablo de “Gabriel García Márquez, un genio de muchos rostros”, de Orlando Oliveros. Un libro que también tiene muchos rostros y de ahí su difícil clasificación. Decir que es un libro periodístico es reduccionista porque excluye el esfuerzo de su autor para que el libro se lea como un conjunto de cuentos autónomos que al final forman un relato coherente de varias facetas del Nobel colombiano.

Por aquí pasa el Gabo publicista, el de los incontables agüeros, el lector de la correspondencia infinita de Bolívar, el rechazado por editoriales, el de los platillos voladores, el “diccionarero” amante de los diccionarios, el de la idílica Cartagena de finales de los años 40. En fin. García Márquez va creciendo (y uno lo ve crecer) como un árbol bajo la pluma de Orlando Oliveros.

Este libro respira música, suda historia, rezuma poesía contenida, y, reconstruye vértebra a vértebra, una de las osamentas más sólidas de la literatura hispanoamericana.

Es el libro de un investigador que sabe contener las emociones para que su prosa no caiga en el barroquismo fácil de los aduladores de turno. Antes, por el contrario, la poesía contenida en su lenguaje da cuenta de lo bien que ha asimilado los recursos expresivos de su mentor, para entregar un trabajo documental que está muy lejos de la cursilería y muy cerca de la literatura periodística reposada.

Read more!

Este es un libro diferente, de muchos rostros: desde historias contadas con precisión de relojero, hasta pequeños milagros en forma de ensayos narrativos, pasando a conversaciones con escritores que permiten ampliar la visión sobre el hijo del telegrafista de Aracataca.

Todos los libros sobre García Márquez nos muestran su rostro. En cambio, este, de Orlando Oliveros, nos muestra sus vergüenzas, sus pañales. La osamenta que hizo posible sostener el siglo XX. Un libro necesario, pero también diferente.

Por Renson Said

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.