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                                                                                                                              El origen proletario del 1 de mayo

                                                                                                                              En el primer congreso de la Segunda Internacional, en 1889, se decidió conmemorar el 1 de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores. En Colombia se celebra desde 1914.

                                                                                                                              Nancy Paola Moreno

                                                                                                                              María Cano, una de las líderes sindicales más importantes de la historia en Colombia. / Biblioteca Tomás Carrasquilla

                                                                                                                              La Segunda Internacional estuvo integrada en su mayoría por organizaciones de trabajadores europeos, cuyas ideologías predominantes fueron el comunismo y socialismo. Uno de sus objetivos era rendir homenaje a los mártires de Chicago. Era el 1 de mayo de 1886. Los trabajadores sabían que era inevitable renunciar a la vida. Que un salario no debía arrebatar el derecho a contemplar una flor en mitad del camino, los atardeceres, las sonrisas de un hijo. Y la no resignación llevó a la huelga. Sin embargo, las protestas se extendieron hasta el 4 mayo.

                                                                                                                              Luego, un estallido causó la muerte de un policía. Nunca se supo cómo sucedió, pero el Estado debía señalar. Porque detrás de esas culpas, Estados Unidos despreciaría las consignas de los obreros. Sin las suficientes pruebas, fueron condenados a la horca cinco trabajadores anarquistas y anarcocomunistas, el 11 noviembre de 1887: George Engel, August Spies, Albert Parsons y Adolph Fischer. Louis Lingg explotó una cápsula de dinamita en su boca, antes de ir al cadalso y su agonía duró seis horas. Samuel Fielden, Michael Schwab y Oscar Neebey fueron condenados a prisión.

                                                                                                                              El pensador cubano José Martí presenció aquel suceso. Era corresponsal del diario argentino La Nación. “El obrero, que es hombre y aspira, resiste, con la sabiduría de la naturaleza, la idea de un mundo donde queda aniquilado el hombre; pero cuando, fusilado en granel por pedir una hora libre para ver a la luz del sol a sus hijos, se levanta del charco mortal apartándose de la frente, como dos cortinas rojas, las crenchas de sangre”, escribió, y tituló su crónica “Los mártires de Chicago”.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              En 1919 se creó el Partido Socialista. El 16 de marzo, Marco Fidel Suárez decretó la importación de uniformes militares. Los sastres y las trabajadoras decidieron protestar. La reacción de la policía dejó 10 muertos, 15 heridos y 300 prisioneros. Igual que en Chicago, las víctimas del 16 de marzo de 1919 se hicieron mártires y se convirtieron en un símbolo. Como canta Rubén Blades, era prohibido olvidar. Aquellos mártires habitaron la memoria de los trabajadores. Buscaron la crónica de José Martí. “De la tiniebla que a todos envolvía, cuando del estrado de pino iban bajando los cinco ajusticiados a la fosa, salió una voz que se adivinaba ser de barba espesa, y de corazón grave y agriado: ‘¡Yo no vengo a acusar ni a ese verdugo a quien llaman alcaide, ni a la nación que ha estado hoy dando gracias a Dios en sus templos porque han muerto en la horca estos hombres, sino a los trabajadores de Chicago, que han permitido que les asesinen a cinco de sus más nobles amigos!’ ”.

                                                                                                                              Se detuvieron en este fragmento. Entonces leyeron lo que nunca enseñaron en las escuelas sobre otros mártires, los del pueblo, los rebeldes. Desaprendieron, porque, de tanto leer, comprendieron que habían heredado historias y, de cada relato, un legado. Encontraron aquel viejo libro de Karl Marx. “Lo malo es que millones sólo logran ganar su modesto vivir gracias a un fatigoso trabajo que los arruina corporalmente y los deforma mental y moralmente; que incluso tienen que considerar como una suerte la desgracia de haber encontrado tal trabajo”.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              En 1924, hicieron nacer la primera flor del trabajo, Elvira Triviño, en homenaje al papel de las mujeres trabajadoras. Apareció la dirigente obrera María Cano, que quedó inmortalizada en la película que lleva su nombre, de Camila Loboguerrero. Fue la flor del trabajo en 1925 y determinante en la fundación del Partido Socialista Revolucionario. Jamás abandonó la literatura. No dejaron de multiplicar sus luchas, aunque Colombia sea considerado el país más peligroso para ejercer la actividad sindical. Según la Escuela Nacional Sindical, desde el 1 de enero de 1973 hasta el 31 de marzo de 2017, han ocurrido 3.114 homicidios, 383 atentados contra la vida, 236 desapariciones forzadas, 7.013 amenazas de muerte y 1.897 desplazamientos forzados.

                                                                                                                              María Cano, una de las líderes sindicales más importantes de la historia en Colombia. / Biblioteca Tomás Carrasquilla

                                                                                                                              La Segunda Internacional estuvo integrada en su mayoría por organizaciones de trabajadores europeos, cuyas ideologías predominantes fueron el comunismo y socialismo. Uno de sus objetivos era rendir homenaje a los mártires de Chicago. Era el 1 de mayo de 1886. Los trabajadores sabían que era inevitable renunciar a la vida. Que un salario no debía arrebatar el derecho a contemplar una flor en mitad del camino, los atardeceres, las sonrisas de un hijo. Y la no resignación llevó a la huelga. Sin embargo, las protestas se extendieron hasta el 4 mayo.

                                                                                                                              Luego, un estallido causó la muerte de un policía. Nunca se supo cómo sucedió, pero el Estado debía señalar. Porque detrás de esas culpas, Estados Unidos despreciaría las consignas de los obreros. Sin las suficientes pruebas, fueron condenados a la horca cinco trabajadores anarquistas y anarcocomunistas, el 11 noviembre de 1887: George Engel, August Spies, Albert Parsons y Adolph Fischer. Louis Lingg explotó una cápsula de dinamita en su boca, antes de ir al cadalso y su agonía duró seis horas. Samuel Fielden, Michael Schwab y Oscar Neebey fueron condenados a prisión.

                                                                                                                              El pensador cubano José Martí presenció aquel suceso. Era corresponsal del diario argentino La Nación. “El obrero, que es hombre y aspira, resiste, con la sabiduría de la naturaleza, la idea de un mundo donde queda aniquilado el hombre; pero cuando, fusilado en granel por pedir una hora libre para ver a la luz del sol a sus hijos, se levanta del charco mortal apartándose de la frente, como dos cortinas rojas, las crenchas de sangre”, escribió, y tituló su crónica “Los mártires de Chicago”.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              En 1919 se creó el Partido Socialista. El 16 de marzo, Marco Fidel Suárez decretó la importación de uniformes militares. Los sastres y las trabajadoras decidieron protestar. La reacción de la policía dejó 10 muertos, 15 heridos y 300 prisioneros. Igual que en Chicago, las víctimas del 16 de marzo de 1919 se hicieron mártires y se convirtieron en un símbolo. Como canta Rubén Blades, era prohibido olvidar. Aquellos mártires habitaron la memoria de los trabajadores. Buscaron la crónica de José Martí. “De la tiniebla que a todos envolvía, cuando del estrado de pino iban bajando los cinco ajusticiados a la fosa, salió una voz que se adivinaba ser de barba espesa, y de corazón grave y agriado: ‘¡Yo no vengo a acusar ni a ese verdugo a quien llaman alcaide, ni a la nación que ha estado hoy dando gracias a Dios en sus templos porque han muerto en la horca estos hombres, sino a los trabajadores de Chicago, que han permitido que les asesinen a cinco de sus más nobles amigos!’ ”.

                                                                                                                              Se detuvieron en este fragmento. Entonces leyeron lo que nunca enseñaron en las escuelas sobre otros mártires, los del pueblo, los rebeldes. Desaprendieron, porque, de tanto leer, comprendieron que habían heredado historias y, de cada relato, un legado. Encontraron aquel viejo libro de Karl Marx. “Lo malo es que millones sólo logran ganar su modesto vivir gracias a un fatigoso trabajo que los arruina corporalmente y los deforma mental y moralmente; que incluso tienen que considerar como una suerte la desgracia de haber encontrado tal trabajo”.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              En 1924, hicieron nacer la primera flor del trabajo, Elvira Triviño, en homenaje al papel de las mujeres trabajadoras. Apareció la dirigente obrera María Cano, que quedó inmortalizada en la película que lleva su nombre, de Camila Loboguerrero. Fue la flor del trabajo en 1925 y determinante en la fundación del Partido Socialista Revolucionario. Jamás abandonó la literatura. No dejaron de multiplicar sus luchas, aunque Colombia sea considerado el país más peligroso para ejercer la actividad sindical. Según la Escuela Nacional Sindical, desde el 1 de enero de 1973 hasta el 31 de marzo de 2017, han ocurrido 3.114 homicidios, 383 atentados contra la vida, 236 desapariciones forzadas, 7.013 amenazas de muerte y 1.897 desplazamientos forzados.

                                                                                                                              Por Nancy Paola Moreno

                                                                                                                              Ver todas las noticias
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