
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cada año, con las nominaciones a los premios de la Academia estadounidense de artes cinematográficas, se intenta predecir los ganadores a cada una de las categorías. Entre varias de carácter técnico —como edición, sonido o efectos visuales—, se destacan cinco que son consideradas como las “grandes” de la velada: Mejor película, Mejor actor, Mejor actriz, Mejor director y Mejor guion (original o adaptado).
En varias ocasiones, los filmes galardonados con la estatuilla a Mejor guion han sido las que reciben también el Óscar a Mejor película, pero este no ha sido siempre el caso. La edición 96 de los premios de la Academia, celebrada en 2024, presentó tres distintos ganadores para estas categorías. Mejor guion adaptado fue para “Anatomía de una caída”, escrita por Justine Triet y Arthur Harari; Mejor guion original fue para “Ficción estadounidense”, escrita por Cord Jefferson y Percival Everett; y Mejor película fue para “Oppenheimer” escrita por Christopher Nolan.
En el caso de 2024, estos tres filmes contaron con enfoques distintos. “Anatomía de una caída”, nos presentó un drama judicial en el que Sandra (Sandra Hüller) es acusada de haber asesinado a su esposo (Samuel Maleski). Triet y Harari se apoyaron en la creación de las estrategias legales, los testimonios en corte, los interrogatorios y demás, y lo intercalaron con flashbacks (vistazos al pasado) para presentar escenas que brindaron pistas para la construcción de la conclusión del filme.
A diferencia de muchos otros dramas legales, “Anatomía de una caída” nos presentó una duda constante de lo que testificó Sandra, utilizando el personaje de Daniel (Milo Machado-Graner), su hijo ciego, para ejemplificar este cuestionamiento a la “verdad” existente, sin tener evidencias físicas más allá del encuentro con el cadáver. Fue, además, una manera de metaforizar las complicaciones existentes en un matrimonio disfuncional y las pequeñas venganzas que tomó esta pareja durante su relación.
Para “Ficción estadounidense”, Cord Jefferson presentó una sátira a las expectativas de las literaturas afroamericanas en Estados Unidos. Thelonious “Monk” Ellison es un profesor de literatura cuyos libros no se venden porque “no son lo suficientemente negros”. Como un experimento, creó una historia cargada de estereotipos e inventa un alter ego —un hombre que está encarcelado— que escribió ese libro como un compilatorio de sus experiencias en el gueto.
El filme desdibujó el límite entre los personajes y el autor, y presentó una problemática para los escritores de estas comunidades. No se mantuvo en un solo género, principalmente la comedia, sino que también tomó el camino del drama en varios momentos al presentar un conflicto interno mediante los familiares de Ellison y la presión que sintió al ver que su alter ego estaba siendo identificado como una persona real.
La ganadora del Óscar a Mejor película en 2024, fue el filme biográfico “Oppenheimer”, que también estaba nominada a Mejor guion adaptado. Si bien este filme presentó una combinación estructural entre dos líneas de historia (representadas mediante el uso de color y blanco y negro) y un drama personal de la Segunda Guerra Mundial, a ojos de los votantes del gremio de escritores, pudo haberse mantenido “en lo seguro” a la hora de contar una historia, innovando en la forma de narrarla, más no en la trama.
En la ceremonia de 2023, “Todo en todas partes al mismo tiempo” escrita por Daniel Kwan y Daniel Scheinert, se llevó la estatuilla tanto en Mejor guion original como en Mejor película. Este filme se dividió en tres grandes capítulos, brindándole a cada uno de ellos una forma particular, tanto en trama como en estructura, para presentar un drama familiar entre una pareja que quiere divorciarse y una hija que se ha alejado de sus padres.
El diferencial estuvo en el uso del multiverso, usado aquí no solo para complejizar la historia, sino también como una manera de metaforizar los conflictos internos de Evelyn Wang (Michelle Yeoh), además de trasladarse por varios géneros, desde la comedia, hasta la acción y el melodrama.
Para 2022, “Coda”, escrita por Sian Heder, se llevó ambos galardones (Mejor guion adaptado y Mejor película). Esta adaptación de “La Famille Bélier” (2014), trasladó la historia de Francia a la costa de Massachusetts, y presentó un drama musical de una joven que persigue su sueño de ser cantante, teniendo que dejar atrás a su familia sorda, quienes dependen de ella para comunicarse con mayor facilidad con la gente.
Esta historia, que tendió más a una estructura clásica de conflicto que guardó similitudes con el “Viaje del héroe” de Joseph Campbell, contó con una trama basada en la construcción interna de Ruby (Emilia Jones), encontrando en su camino a personajes arquetípicos como el Mentor —representado por Bernardo Villalobos (Eugenio Derbez)—, que la llevaron a encontrarse a sí misma a través de la música.
Con estas cinco ganadoras de los premios de la Academia a Mejor guion y Mejor película, se identifican elementos que muestran una tendencia en los votantes de la Academia. En primera medida, hay una predilección por filmes dramáticos o cuya trama, en su mayoría, pueda ser clasificada como un drama social, que el teórico de guion Robert McKee definió como un género que “identifica los problemas de la sociedad y construye una historia que presenta una solución”, siendo que los otros géneros presentes en la obra — como el musical o la comedia — lo potencian más no lo opacan.
No solo basta con que estas historias cuenten con las convenciones de género —entendidos como todos los elementos de narración que definen al género como individual— sino, como lo expresa McKee, con que se anticipen a las expectativas que tiene el público.
Para la edición 97 de los Premios Óscar, cinco filmes están nominados a Mejor guion original: “Anora”, una comedia dramática; “El brutalista”, un drama histórico, “Un dolor real”, comedia dramática; “Septiembre 5”, drama histórico; y “La sustancia”, horror.
Aquí destaca la prevalencia del drama como punto central de la selección de los nominados. Llama la atención la nominación para “La sustancia” de Coralie Fargeat, siendo que los filmes de horror no son usuales en estas cinco grandes categorías. Si se queda con este premio, Fargeat acompañaría a Jordan Peele, el anterior ganador a esta categoría por una película de horror en 2018.
La competencia, de acuerdo con Variety, está entre “Un dolor real”, que se alzó con el BAFTA a Mejor guion, y “Anora”, que se alzó con el premio de la WGA (el Sindicato de Escritores de Estados Unidos) a guion original, lo que podría dar un indicativo de la dirección que tomaron los votantes de la Academia.
En la categoría de Mejor guion adaptado se encuentran en la carrera “Un completo desconocido”, biografía; “Cónclave”, drama; “Emilia Pérez”, musical; “Nickel Boys”, drama; y “Sing Sing”, drama.
Para esta categoría, la pugna estaría entre “Cónclave”, que ha recibido las estatuillas de los Globos de Oro, los Critics Choice Awards y los BAFTA a Mejor guion adaptado; y “Nickel Boys”, que recibió el premio de la WGA. Cabe resaltar que ambas historias presentan dramas sociales, la primera sobre la elección de un nuevo Papa y las ambiciones de poder de quienes integran el Cónclave, mientras que la segunda sigue a dos jóvenes afroamericanos que intentan sobrevivir a los horrores de una escuela de reforma en Florida durante los años 60.
