Publicidad

Pianista cancela conciertos en EE.UU. en protesta por políticas de Trump

El artista András Schiff dijo que las políticas de Trump son una manifestación de “un matonismo difícil de creer” y denunció la “fealdad” que este ha traído al mundo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
EFE
19 de marzo de 2025 - 08:19 p. m.
András Schiff es un pianista húngaro, muy conocido por sus interpretaciones de Johann Sebastian Bach.
András Schiff es un pianista húngaro, muy conocido por sus interpretaciones de Johann Sebastian Bach.
Foto: GettyImages
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El pianista húngaro-británico András Schiff anunció que dejará de tocar en Estados Unidos y canceló sus apariciones esta próxima primavera con la Filarmónica de Nueva York y la Orquesta de Filadelfia en protesta por las políticas del presidente, Donald Trump.

En una conversación telefónica con el New York Times, Schiff, 71 años, reconocido mundialmente por sus interpretaciones de Bach y Mozart, describió las políticas de Trump que motivan su decisión: “Su actitud con respecto a Ucrania, sus ansias expansionistas con Groenlandia, Canadá y Gaza, la deportación de inmigrantes y el apoyo a la extrema derecha en Alemania”. Todo esto equivale a “un matonismo difícil de creer” en la escena internacional, y se suma al hecho de que “ha traído una fealdad a este mundo que antes no existía”, aseguró.

No es el primer músico que boicotea Estados Unidos por Trump. El pasado mes el violinista alemán Christian Tetzlaff anunció también que dejaba de tocar en Estados Unidos en protesta por el acercamiento del país a Rusia, entre otras razones.

Cuando se conoció el boicoteo de Tetzlaff, uno de los portavoces de la Casa Blanca dijo al rotativo neoyorquino por todo comentario: "America First" (Estados Unidos primero).

András Schiff, descendiente de una familia judía, es nativo de Hungría y nacionalizado británico, y no ha regresado a su país natal desde 2010 para expresar su desacuerdo con el primer ministro, Viktor Orbán. Del mismo modo, se ha negado a tocar en Rusia desde la invasión de Ucrania en 2022.

Schiff, que ha residido en varios países, es un personaje que no suele quedarse callado en los debates sociales; así, en los años 2000, cuando vivía en Austria, habló abiertamente contra el discurso antiinmigración y ciertas actitudes antisemitas de los políticos conservadores, contagiados por la extrema derecha.

Por EFE

Conoce más

Temas recomendados:

 

Gilberto R.M.(54899)19 de marzo de 2025 - 09:29 p. m.
El Mundo reaccionando ante la gravedad del MONSTRUO QUE REPRESENTA el orangután Gringo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.